"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Declaraciones Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: LA HORA N
FECHA: JUEVES, 12 DE OCTUBRE 2006
HORA: 21:20 PM

 

JAIME DE ALTHAUS.- Estamos ahora con el ministro de Economía, Luis Carranza. Ministro, buenas noches.

Bueno, estamos creciendo bastante, se ha anunciado incluso un 8% quizá para este trimestre, los ingresos fiscales crecen aún más, y si hay algún momento o un momento para eliminar estos impuestos temporales que se crearon por cierto tiempo y que se están volviendo permanentes es este, porque cuando los ingresos caigan como consecuencia de la inflexión del ciclo, pues allí ya es imposible hacerlo. O sea, que si hay algún momento (de hacerlo), ese momento es este momento, y sin embargo, usted se niega. ¿Por qué?

 

LUIS CARRANZA.- No, no es exacto eso. Además no tenemos que ver este año, hay que ver el próximo (año) y qué estamos haciendo para el próximo año. Para el próximo año en el Presupuesto tenemos más de mil millones de soles en gastos corrientes que vienen de aumentos de sueldos y salarios que se otorgaron durante este año.

Por otro lado, tenemos reducciones de ingresos fuertes que vienen de dos fuentes: una el TLC con Estados Unidos, que implica menores ingresos por aranceles, otra la caída prevista en términos de intercambio –en torno a 5% de menores términos de intercambio- y finalmente lo que estamos haciendo es un aumento significativo de la inversión pública. En el proyecto de Ley de Presupuesto estamos aumentando el gasto de inversión pública en torno a 40% si lo medimos respecto al presupuesto de apertura del 2006. Con todo esto, lo que tenemos para el próximo año es un ligero déficit en torno a 0.8% del Producto.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pero yo le diría allí que quizás no hay que gastar tanto en inversión pública, bueno hay que aumentar por supuesto la inversión publica que es muy baja, pero quizás no tanto. De hecho, no se puede ejecutar la que ahora está presupuestada, no hay capacidad de ejecución, y por otro lado se está pensando eliminar exoneraciones, con lo que se tendrían más ingresos.

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, lo que nosotros estamos haciendo es plantear una serie de reuniones con el sector privado, con los gremios, con los agentes económicos para discutir cuál es el marco tributario más eficiente y más equitativo, qué cosa es lo que más le conviene al país. Entonces, luego de esta serie de reuniones vamos a poder determinar, por ejemplo, si lo que más le conviene al país es avanzar en esta reducción de impuestos antitécnicos o avanzar más aceleradamente en una reducción de aranceles. Lo importante es mantener un mínimo de ingresos para poder llevar adelante el aumento en la inversión pública, los programas sociales y no caer en un mayor déficit fiscal.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Este asunto del ITF por ejemplo, perjudica a muchas empresas que viven casi en los márgenes y que exportan por ejemplo, y que se ven afectadas por un tipo de cambio cada vez más bajo, al mismo tiempo que se incrementan los costos –por ejemplo- de combustible, petróleo, etc; entonces están atenazadas estas empresas y encima este ITF –sobre todo en la medida que más circulan mercancía- pues les termina significando un costo importante, sí se está afectando la competitividad, ¿no? …

 

LUIS CARRANZA.- Si eso fuese cierto no tendríamos el incremento de dos dígitos que estamos observando en exportaciones no tradicionales, y no tendríamos cerca de 8% del Producto de superávit comercial. El tipo de cambio real se ha mantenido más o menos estable en los últimos años, es decir respecto a nuestros socios comerciales no estamos perdiendo competitividad. Ahora, hay…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero entonces respecto de quién estamos perdiendo competitividad, porque de hecho hay una apreciación del sol….

 

LUIS CARRANZA.- Hay una ligera apreciación del tipo de cambio nominal, si lo miramos en términos históricos, pero en los últimos meses se ha mantenido alrededor de S/. 3,25, con ligeras fluctuaciones. Lo que pasa es que en otros países se está apreciando más, en otros países hay mayor inflación, en otros países no se están avanzando en las reformas importantes que estamos avanzando en el país.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, el Presupuesto del próximo año es un presupuesto bastante más alto que el de este año. No solamente por el incremento importante en los gastos de inversión, que –le repito- quizás podría ser no tan alto, sino también por el incremento de los gastos corrientes, y sin embargo usted ha señalado que hay una regla fiscal que es no incrementar los gastos más de un 3% que la regla fiscal establecida; que debería aplicarse solamente a los gastos corrientes señala usted, pero se está planteando un incremento de los gastos corrientes para el próximo año superior al 3%...

 

LUIS CARRANZA.- No, no es exacto. Además, en este programa tú siempre has manifestado que lo que tenemos es una gran brecha de inversión pública. Hay analistas privados que sitúan esta brecha en más de 20 mil millones de dólares y lo que estamos haciendo justamente es recuperar el terreno. Necesitamos más carreteras, necesitamos electrificación rural, y necesitamos agua y saneamiento, y eso es lo que estamos haciendo en el Presupuesto del próximo año.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pero entonces ¿qué nos garantiza que esas inversiones se van a desarrollar?, en primer lugar, porque hay poca capacidad de ejecución, (qué nos garantiza) que se van a desarrollar con calidad, con rentabilidad, y en fin, que la cosa va a funcionar efectivamente; porque el Estado no está funcionando en ese campo.

 

LUIS CARRANZA.-. Efectivamente, un problema del Estado ha sido la lentitud en la ejecución de la inversión pública. En el primer semestre de este año, lo que se observaba era que la inversión pública, que usualmente se sitúa en torno a 2,5% del Producto, estaba en 1,9% del Producto, entonces parte del superávit fiscal de este año viene explicado por la baja ejecución del gasto en la primera mitad de este año.

Entonces justamente este es el reto del Gobierno, mejorar su capacidad de ejecución, y poder realizar inversión de calidad con alta rentabilidad social, cosa que no se ha venido dando.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Cómo lo van a hacer en medio de tanta medida de austeridad?, que por supuesto aplaudimos, pero alguna de esta medidas consiste en reducir los sueldos; entonces si se quiere mayor capacidad de ejecución habrá que contratar pues a gente lo suficientemente capaz para poder desarrollar proyectos, lo que es una especialidad digamos no muy frecuente en el país...

 

LUIS CARRANZA.- Las medidas de austeridad tenían un componente de señal política, que creo que el país la ha recibido bastante bien. Ahora, los recortes de sueldos –si uno lee con detenimiento el decreto de urgencia- están básicamente definidos para lo que son recursos ordinarios y recursos directamente recaudados, pero los proyectos de inversión, por ejemplo, no sufren recorte de planilla.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero regresando, y para terminar esa parte de las preguntas, le quería preguntar: estamos viviendo un ciclo alto, el pico –digamos- del ciclo, tenemos ingresos quizás extraordinarios, como no lo hemos tenido nunca, y pues lo que algunos se preguntan es: ¿por qué no aprovechamos y no guardamos –digamos- pan para mayo? en buena cuenta, (por qué no) hacemos un poco de ahorro de lo que estamos captando, sea reduciendo precisamente estos impuestos, sea haciendo un poco de ahorro.

Chile por ejemplo tiene un superávit de 7%, he estado leyendo que ellos lo ahorran, no lo gastan, para gastarlo en los momentos de vacas flacas. Nosotros estamos en un momento de vacas gordas y no estamos ahorrando, nos vamos a lanzar a un gran gasto en inversión que probablemente no vamos a poder ejecutar, felizmente, por otro lado. Así es que no…

 

LUIS CARRANZA.- No, no es exacta la apreciación, sí se está ahorrando, nosotros esperamos por lo menos duplicar lo que tenemos en el Fondo de Estabilización Fiscal. Por otro lado, la apreciación de que este es un período de corto plazo y en dos años más los altos precios de los commodities van a descender a los niveles que observábamos a principios del año 2000, por ejemplo, eso no es exacto.

El mundo ha atravesado por un cambio estructural importante, y la incorporación de cientos de millones de personas a la economía de mercado en China, India, en el este de Europa, está implicando una fuerte demanda por materias primas, y este es un ciclo que se estima puede durar entre 15 y 20 años…

 

JAIME DE ALTHAUS.- 15 y 20 años….

 

LUIS CARRANZA.- Claro, lo cual no quiere decir que desaparezca el ciclo económico, estamos hablando de un cambio de tendencia estructural; que puede existir ciclo económico, evidentemente, pero no esperamos regresar a precios del cobre de un dólar por ejemplo….

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero han tomado nota que hay una desaceleración de la economía norteamericana, y que esto puede –si la cosa se profundiza- impactar incluso en el crecimiento chino?

 

LUIS CARRANZA.- Por supuesto que hemos tomado nota, justamente por eso estamos previendo una caída de 5% en los términos de intercambio que van a implicar menores ingresos respecto al Producto el próximo año. Lo importante de esto es que el Perú no puede desperdiciar una oportunidad como esta. Probablemente después de este ciclo de largo plazo de commodities, lo que va a venir es una fuerte desaceleración, como la observamos durante el siglo pasado.

Entonces lo que tenemos que hacer es básicamente garantizar que el capital humano del país va a mejorar sustancialmente y que nuestros niños van a poder competir en igualdad de condiciones con niños en Estados Unidos, en China y en Polonia. Eso es lo importante.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Mencionaba el Ministro Carranza que lo fundamental es fortalecer el capital humano, para que en los momentos bajos del ciclo podamos seguir creciendo. Bueno, eso quería preguntarle, ¿cómo hacer para garantizar la calidad del gasto?.

Porque vamos a incrementar, seguimos incrementando el gasto, pero sabemos perfectamente que en los últimos cinco años, en el caso de educación, se incrementó el gasto al doble, más o menos, y sin embargo la calidad de la educación sino bajó por lo menos se mantuvo igual, y no mejoró en lo más mínimo. ¿Cómo hacer entonces para que el gasto social, en concreto, en educación, en salud, realmente mejore? Es decir, que mejore en calidad o busque resultados….

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, allí lo que tenemos que hacer es una profunda reforma de educación, de salud, de los programas sociales. Lo que estamos haciendo en el Ministerio de Economía y Finanzas es cambiar la lógica presupuestal. Hasta ahora lo que uno tenía era un presupuesto que estaba enfocado básicamente en cuánto gastas, y las peleas estaban siempre por el sol más o el sol menos, lo que vamos a hacer ahora es pasar a un presupuesto por resultados.

La lógica de un presupuesto por resultados es el indicador de desempeño, y el indicador de desempeño no es cuántos soles más tienes, el indicador de desempeño es cuál es tu logro educativo, cuánto más saben tus alumnos, y esto lo que tenemos que medir en cada escuela y en cada niño. Entonces este es el primer paso para avanzar hacia una verdadera reforma no sólo en el tema de educación, de salud, sino en general, en todo el Estado.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero ¿qué implica medir resultados respecto de las asignaciones presupuestales, respecto del Presupuesto?; usted habló de un Presupuesto por resultados, ¿qué significa eso en términos concretos: que el colegio que tiene buenos resultados va a recibir más asignación, el otro menos, que el profesor que resulta mal evaluado tendría que salir? ¿Cuáles son las consecuencias concretas de esto?

 

LUIS CARRANZA.- Las consecuencias concretas van a ser que la asignación presupuestaria va a estar en función de una serie de indicadores de desempeño. Por ejemplo, en el caso concreto de educación, al final de este proceso, cuando lo tengamos armado, idealmente deberíamos tener remuneraciones variables para los profesores que demuestren un mejor desempeño, o para los que tengan los alumnos con los rendimientos más altos o que hayan demostrado un salto cualitativo, significativo, respecto a resultados anteriores. Y eso es en buena cuenta tener un Presupuesto por resultados, asignar el dinero en función de ciertas metas y ciertos logros.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Y eso cuándo estaría armado?

 

LUIS CARRANZA.- En Francia, por ejemplo, para que tengas una idea, todo su cambio presupuestal le tomó cinco años, esto es un proceso largo que implica tener un sistema informático, cambio de normatividad, cambio de las estructuras sobre las cuales se relaciona el Estado, y queremos hacer, evidentemente, un buen trabajo.

Entonces no te estoy prometiendo que para el próximo Presupuesto –el Presupuesto del 2008- vamos a tener ya un Presupuesto por resultados, pero lo que sí te voy a prometer es que el próximo año ya deberíamos estar midiendo indicadores, y mostrándole a la población lo bueno o malo del desempeño de los distintos sectores.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Y el Ministerio de Economía está embarcado en esto, participativamente? en todo este sistema que no consiste solamente en identificar digamos, estándares o indicadores, sino en incorporarlos en un esquema de evaluación y asignación. ¿Están ustedes trabajando en ese software, digamos?

 

LUIS CARRANZA.- Estamos embarcados en esto, tanto así que en el Crédito Suplementario –el proyecto de Ley del Crédito Suplementario que enviamos al Congreso y que se aprobó- había un artículo en el cual nos facultaba al Ministerio para reorganizar la Dirección Nacional de Presupuesto, entre otras más, justamente con la lógica de tener una estructura adecuada para este nuevo enfoque de Presupuesto por resultados.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Y hablando de estas reestructuraciones, el famoso SNIP, que evalúa la calidad, la rentabilidad social y económica de los proyectos, y que ha sido tan denostado, digamos, ¿se lo va a reformar?, ¿de qué manera?

 

LUIS CARRANZA.- Injustamente denostado, diría yo. Sí, yo creo que el sistema del SNIP debe fortalecerse, para que por un lado no sólo haga la evaluación ex ante de los proyectos, sino que haga una evaluación y un monitoreo ex post de los proyectos, y luego avanzar hacia esquemas de mayor flexibilización del SNIP, donde las delegaciones, las facultades delegadas, puedan finalmente por ejemplo, hacerse en las oficinas descentralizadas que pensamos crear en cada una de las regiones.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Oficinas del Ministerio o del SNIP?

 

LUIS CARRANZA.- Del Ministerio…

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Cómo hacer para que las regiones tengan capacidad de ejecución? y algunos gobiernos locales también. El canon está allí en los bancos, y (las regiones) tienen recursos pero no los pueden gastar. Esto requiere alguna clase de apoyo del Gobierno central también, porque por lo visto no pueden o están muy atadas de manos por la normatividad existente. ¿Cuál es el problema y cómo se va a resolver?, porque si no vamos a estar en este atolladero permanentemente.

 

LUIS CARRANZA.- Hay varias aristas. Una arista es el tema de capacitación, indudablemente el Gobierno central necesita una mayor acción en este campo. El otro es toda la normatividad de contrataciones y adquisiciones del Estado, que necesitamos modificarla, y estamos trabajando en eso, y también la lógica de estas oficinas de asistencia técnica. Ya firmamos el convenio con Ayacucho y próximamente deberíamos empezar a hacer con las regiones más pobres del Perú más convenios.

Estas oficinas deberían servir como facilitadores, como unidades de apoyo de los gobiernos regionales y provinciales, para ayudarlos a identificar problemas y solucionarlos.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Los programas sociales de lucha contra la pobreza, contra la desnutrición, etc, hay un montón de programas, el presidente García llegó a hablar de 120, otros decían que son 60, en fin, depende de cómo se clasifiquen, ya que no se han integrado. ¿Deberían integrarse?, porque se habló de integrarlos en un solo fondo, en un solo organismo….

Se crean nuevos programas como Juntos, por ejemplo, y ahora es el programa Sembrando, que no es público, es privado, de Pilar Nores pero, digamos, es más o menos lo mismo, y no se eliminan los anteriores que no dan resultados. Es decir, subsiste esta multiplicación de entes…

 

LUIS CARRANZA.- Lo que necesitamos en todo el gasto social en general, es una mayor focalización. El objetivo fundamental es el binomio madre – niño que tiene que ver con nutrición, con salud y educación, y que debe abarcar desde la etapa de gestación, parto, luego el período de 0 a 3 años del niño, donde tiene que haber medidas de nutrición y de salud, de vacunación, y luego, posteriormente, todo lo que es la educación del niño.

Necesitamos un enfoque integral de todo esto, y una mayor focalización, y estamos trabajando eso. Tuvimos una reunión con los tres sectores sociales –MIMDES, Educación y Salud- con apoyo del Banco Mundial para ponernos a discutir, por primera vez de manera integrada, cómo mejorar el enfoque del gasto social en el Gobierno.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, ojalá pues que se avance, porque las Comisiones son Comisiones pero hay que avanzar en la integración de la acción. Algo vinculado a esto, hablando de reformas, es el tema del Poder Judicial.

El Poder Judicial es muy importante, incluso para el crecimiento de la economía, para la inversión privada es fundamental. En ese sentido, invertir en el Poder Judicial es una manera de lograr mayor inversión, pero el Ministerio de Economía siempre lo ha mirado muy de lado al Poder Judicial, y la reforma necesita recursos.

El programa de Ceriajus, este plan de Ceriajus cuantificó incluso (los recursos), están cuantificados los recursos y se da mucho menos de lo que allí se señala. Entonces en algún momento se tiene que tomar la decisión política de apoyar presupuestalmente al Poder Judicial, eso sí, claro, con un monitoreo para que las cosas se hagan bien. Pero no hay esa decisión ¿no?.....

 

LUIS CARRANZA.- No, no es exacto. El problema es que las demandas adicionales que nosotros recibimos del Poder Judicial están enfocadas básicamente en gasto corriente, y no hay ninguna reforma detrás de estas demandas adicionales. En ese escenario es muy complicado que se pueda prever darle presupuesto adicional al Poder Judicial, cuando no vemos que se van a hacer mejoras significativas y tengamos que recortar el gasto en Educación o Salud.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero entonces, bueno, no es sólo en Educación o Salud, podría recortar…yo no entiendo por ejemplo por qué se da S/. 200 millones al Banco de la Nación para prestar a los microempresarios, cuando el microcrédito es una cosa que ha venido creciendo exponencialmente desde el año 2000 o incluso desde antes; y para eso están las Cajas municipales, las Edpymes, los propios bancos están entrando ahora mucho en ese sector, si no se necesitaba una inyección adicional de recursos del Estado que podría dedicarse, por ejemplo, al Poder Judicial.

 

LUIS CARRANZA.- A donde se inyectaron recursos fue al Agrobanco.

 

JAIME DE ALTHAUS.- También…

 

LUIS CARRANZA.- El Banco de la Nación tiene sus propios fondos y está utilizando esto para fondear a las entidades de microfinanzas, con la idea de reducir las tasas de interés que se cobran al individuo, a la gente, al que está recibiendo el crédito, que son tasas extremadamente caras justamente porque estas entidades de microfinanzas tiene que fondearse a tasas muy altas. Entonces lo que se está haciendo con el Banco de la Nación es eliminar una imperfección o tratar de reducir una imperfección muy grande de mercado.

Donde sí se ha puesto dinero fresco es en el Agrobanco, y allí también hay una lógica muy clara de utilizar el Agrobanco para apoyar reconversión de cultivos. Hay que entender pues que la labor del Estado es tratar de realizar la mayor acción en distintos sectores, entonces no es posible abandonar sectores que requieren acción y destinar recursos donde uno no ve que van a haber resultados.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pero entonces ¿por qué no establecer un diálogo de responsabilidad con el Poder Judicial y decirle: “oiga, yo le aumento S/. 200 ó S/. 300 millones ó S/. 400 (millones), lo que usted pide, pero dónde están las reformas, presénteme usted un plan de reformas y yo le aumento”. ¿Por qué no se establece ese diálogo?, digamos, en algún momento hay que tomar el toro por las astas….

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, y eso es lo que el Presidente de la República ha tratado de hacer. Donde sí hemos apoyado y sí se han dado recursos es a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, allí hay algo muy claro…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero muy poco….

 

LUIS CARRANZA.- El plan es un plan de largo plazo, y lo estamos adoptando en la medida de lo posible, lo que sí puedo decir es que se ha acelerado esta adopción del Código Procesal Penal, y se está dando mayores recursos a la OCMA.

 

JAIME DE ALTHAUS.- (La Fiscal de la Nación) Adelaida Bolívar decía el otro día que le estaban dando la mitad de lo que están pidiendo para el Código Procesal Penal, eso declaró.

 

LUIS CARRANZA.- No, no, nosotros tenemos un plan, estamos desembolsando los recursos de acuerdo a ese plan, y lo que sí estamos viendo es la posibilidad de adelantarlo.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Hablábamos del Poder Judicial, pero otro elemento fundamental para aumentar la inversión y mantener esa tasa de crecimiento alta que estamos teniendo ahora, es el tema de los costos no salariales, los sobrecostos lo llaman algunos, los costos laborales, es decir, el costo de la formalidad laboral, para reducir la enorme informalidad que hay en el país. Porque las empresas pequeñas informales no pueden invertir realmente, no pueden valerse de los instrumentos de la economía de mercado, esa es la tesis de Hernando de Soto, etc.

Entonces no hay a la vista reforma laboral planteada, y sí se anunció un programa de simplificación administrativa, que es fundamental para esto también –la simplificación de trámites en el Estado- pero no se ve que haya acción en ese campo, parece que no se está actuando todavía. ¿Qué hay de estos dos puntos?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, sí se está actuando, se está discutiendo la Ley General del Trabajo y se están tomando acciones respecto a simplificación de trámites, esto último liderado en PCM.

 

JAIME DE ALTHAUS.- A la Ley General del Trabajo le introducen más rigideces todavía, ¿no?, fíjese el problema…

 

LUIS CARRANZA.- Hay algunos avances, creo que hay que ser un poco pacientes, lo que sí hay que tener muy en cuenta es que el mercado laboral, si bien es cierto trata de servicio de personas y hay que tener cierta protección social a los trabajadores, no deja de ser un mercado, y está bajo las leyes del mercado. Y las leyes del mercado te dicen que cuando uno tiende a sobreproteger un lado del mercado, por cualquier razón, termina aniquilando el mercado.

Entonces uno lo que observa son algunas contradicciones. Una contradicción muy grande es que el Perú, por ejemplo, en términos latinoamericanos tiene una legislación laboral muy frondosa, con amplios beneficios, pero sólo una parte muy privilegiada de la población económicamente activa –menos del 15 %- goza de estos beneficios. Es como tener un gran paraguas y sólo dos personas de 10 se protegen de la lluvia y tenemos a 8 (personas) que están pescando un resfriado terrible.

La idea es avanzar hacia un esquema que realmente proteja a los trabajadores, porque el esquema actual no los protege, esa es la verdad….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Es interesantísimo lo que usted plantea, pero eso requiere efectivamente de una suerte de nuevo acuerdo laboral, una cosa de ese tipo, una convicción, una persuasión importante.

 

LUIS CARRANZA.- Sí, la Ministra (Susana) Pinilla está liderando las discusiones respecto a la Ley General del Trabajo, hay que esperar que esto avance y lleguemos a buen puerto en esto.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, el asunto del Tratado de Libre Comercio. Hay la sensación de que nadie lidera realmente en el Estado peruano, en el Gobierno, los esfuerzos que hay que hacer para lograr que el Congreso norteamericano apruebe el tratado. Ayer Roberto Abusada mencionaba que hay que movilizar a las propias empresas norteamericanas para que a su vez ellas muevan sus lobbys, en el Congreso, que (esas empresas) sí tienen lobbys importantes en el Congreso norteamericano, lo que se requiere.

Pero aquí hay una suerte de pelea sorda entre la Cancillería y el MINCETUR, claro, ninguno de los sectores es el suyo, pero a usted sí le interesa pues que haya un Tratado de Libre Comercio y se apruebe…

 

LUIS CARRANZA.- A todos nos interesa…

 

JAIME DE ALTHAUS.- A todos nos interesa, obviamente, entonces hay que resolver ese tema…

 

LUIS CARRANZA.- Pero no es cierto que no hay un liderazgo, lo que pasa es que se está haciendo un trabajo concienzudo, a un nivel en el cual no se requiere el nivel de marketing al cual hemos estado acostumbrados, porque en el Perú ya se aprobó. Ahora lo que tenemos que hacer es un trabajo de hormiga, ver bien cuáles son los puntos fuertes, para apoyarnos sobre esto, cuáles son los puntos débiles, para tratar de rebatirlos, y tanto Cancillería como MINCETUR están trabajando de manera muy coordinada, entonces esta sensación yo creo que es falsa.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, no sé, ahora en esta gran oleada que está yendo a Chile a partir del día 15 (de octubre), creo, está yendo primero la Ministra de Comercio Exterior con unos empresarios, pero después el Canciller parece que anunció también su visita a Chile con otros empresarios, entonces los empresarios ya no saben si ir con la Ministra o con el Canciller..

Hay una especie de pugna entre los dos por ver quién lidera las negociaciones económicas internacionales, que han estado tradicionalmente y legalmente en manos del MINCETUR, pero claro, el peso de la Cancillería en un gobierno con una persona como José Antonio García Belaúnde, tiende a ejercer una gravedad en ese tema…

 

LUIS CARRANZA.- En el tema de relaciones comerciales el MINCETUR lidera claramente, allí no hay ninguna discusión.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, yo lo escuché así. Sobre el Banco Central de Reserva, es un tema que empieza a preocupar a algunos, porque no se logra nombrar a los tres miembros del directorio faltantes, y existen versiones de que ya prácticamente ya se han puesto de acuerdo, o querrían ponerse de acuerdo el APRA y UPP para designar a los tres (directores) restantes, dejando de lado a Unidad Nacional.

Entonces el APRA habría elegido a Abel Salinas, pero ahora Mulder quiere poner también, además, a Juan Candela, que fue presidente del Banco de la Nación durante el primer gobierno aprista, y que es un hombre digamos, de no muy buena recordación.

Sería una pésima señal pues ponerlo a él, es como poner a Vásquez Bazán, o no sé si tanto, pero por allí (está), como miembro del Banco Central de Reserva; y (además faltaría) un tercer (director) que sería puesto por UPP, y no sabemos quién puede ser. Entonces ¿qué apreciación tiene Ud. sobre eso, no tiene preocupación por ese tema?

 

LUIS CARRANZA.- Respecto a las decisiones que tome el Congreso yo no me quiero pronunciar. Lo que sí puedo decir es que desde el Ejecutivo nos hemos preocupado de escoger a personas idóneas, para el puesto.

No hemos caído en la tentación de nombrar a funcionarios públicos, no hemos caído en la tentación de nombrar a personalidades políticas, los tres directores nombrados por el Ejecutivo y el presidente del Banco Central, propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Congreso, son personas de altísima capacidad técnica que estoy seguro, tienen la competencia para liderar el manejo monetario de la economía peruana. Así que yo estoy bastante confiado en que van a hacer un (buen) trabajo, y esperemos que el Congreso, luego de las decisiones políticas que adopte, llegue también a nombrar a personas en base a sus cualidades técnicas y no por su filiación política.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ojalá, bueno, vamos a rezar un poco. Ministro, muchísimas gracias por su participación.

 

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