"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Transcripción Declaraciones Premier Jorge del Castillo y Ministro de Economía Luis Carranza

LUGAR: CLUB EMPRESARIAL
FECHA: MARTES, 01 DE AGOSTO DE 2006
HORA: 12:30 P.M.

 

JOSÉ MIGUEL MORALES.- Hemos culminado una reunión que ha tomado casi dos horas y media, entre el Presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Trabajo y Promoción Social, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, de la Producción y Energía y Minas.

El tema han sido las expectativas y las conversaciones, y ha sido un acercamiento y una gentileza por parte del Presidente del Consejo de Ministros el venir a reunirse con nosotros al igual que lo ha hecho con el resto de los sindicatos y los representantes de los trabajadores.

Creemos que este es un buen mensaje hacia el país y esperamos que la próxima reunión sea tripartita y que el Perú deje de ser empleadores, trabajadores y Estado, y se convierta en un solo puño, empujando el desarrollo del país y promoviendo el empleo y la inversión, como ha sido el tema de la reunión. Dejo al Primer Ministro para que comente también el tema.

Estuvieron presentes los 18 presidentes de los 18 gremios de la institución que abarcan todo tipo de empresas y que creemos que estamos – todos – tratando de consolidar el crecimiento económico para mejorar lo que es más importante, como es reducir los índices de pobreza extrema que tiene el país.

 

JORGE DEL CASTILLO.- Bueno, en primer lugar para nosotros y como integrantes del Gabinete nos es muy grato haber realizado esta visita muy productiva, y así como estuvimos el día de ayer con los dirigentes sindicales del Perú más importantes, ahora lo hacemos con los gremios empresariales.

La idea es tener claros los niveles de diálogo entre nosotros, para propiciar la unidad de los peruanos. En verdad no tenemos que ver un país decepcionado de sus legisladores y trabajadores ni del Estado, para tratar de ubicar los mecanismos de integración, y quizás la tercera fase de esta etapa sea reunirnos, como dice el doctor Morales Dasso, trabajadores, dirigentes sindicales y el Estado para buscar solución a los diferentes problemas.

Realmente hemos tenido la oportunidad de expresar nuestro punto de vista, recibir las inquietudes del sector empresarial y vamos a tener algunas cosas que creo que son muy importantes. Mañana mismo tenemos una reunión con la ministra del Interior, para tratar aspectos vinculados a la seguridad ciudadana y así progresivamente se trataran temas sector por sector, porque nos interesa mucho que los agentes económicos sepan que nosotros apostamos claramente por la estabilidad del país, eso es el requisito básico para la confianza en los procesos de inversiones que tienen que generar mucho empleo digno, es decir con derechos, y en eso estamos completamente de acuerdo.

Y por eso nos hemos preocupado en que estén no sólo los ministros del sector producción y económico, sino también del sector laboral, esa es la contraparte de una relación que queremos que sea armoniosa y muy positiva. Bien, estamos a órdenes del periodismo.

 

PERIODISTA.- La primera pregunta Ministro, ¿ya se tiene el nombre del nuevo embajador en Washington a propósito del apuro que se tiene con el TLC? Y la segunda, ¿ya tomaron una decisión respecto al ITF, se mantendrá, se reducirá, cual es la decisión que han tomado?

 

JORGE DEL CASTILLO.- El Canciller les va a informar seguramente apenas se tenga la definición del nombramiento de Washington, en lo cual no solamente es importante el embajador, sino eventualmente otras personas que pueden ser funcionarios que impulsen el tema del TLC que nos interesa sobremanera, llevarlo a buen puerto. Sobre el ITF le voy a dejar al Ministro de Economía que haga un comentario, no sin antes decir que nos han dejado nuevas obligaciones a partir del siguiente año, entonces tenemos que buscar un equilibrio a las cosas, y si algo tiene que seguir, seguirá. Lo importante es mantener una economía sana.

 

LUIS CARRANZA.- Más que ver el ITF en particular lo que queremos analizar nosotros es la situación real de las cuentas fiscales, ver cuáles son los compromisos de gastos existentes y analizar la integridad del sistema tributario para buscar un sistema mucho más eficiente y equitativo. Por lo tanto, dado que estamos en este proceso, todavía no tenemos una decisión sobre un impuesto en particular.

 

PERIODISTA.- ¿A qué se refiere doctor Del Castillo cuando dice que es como una sorpresa para usted el hecho de que han asumido nuevas responsabilidades? por lo que entiendo entonces tendría que quedarse este impuesto…

 

JORGE DEL CASTILLO.- Tanto como sorpresa no es, porque lo que hemos visto es que se han hecho por ejemplo, nombramientos en el sector público, con leyes, médicos, enfermeras, aumentos. ¿Cómo satisfacemos las necesidades laborales – muy justas – y a la vez bajamos los impuestos? Ese es el punto, o sea uno tiene que saber buscar el equilibrio, entonces lo primero es tener el diagnóstico completo de la situación, como ha dicho el Señor Ministro, para ver qué decisión tomamos; decir a priori “esto baja” cuando sabemos a ciencia cierta que hay muchas cosas que suben, sería aventurado.

Entonces, cuando tengamos una visión integral de esta situación, ver qué desequilibrio eventualmente pueda haber, y tomar una decisión.

 

PERIODISTA.- ¿Y hay un cálculo de a cuánto asciende estos gastos que deja el gobierno a propósito del nombramiento de enfermeras, contratación de médicos?

 

JORGE DEL CASTILLO.- Es muy alto…

 

PERIODISTA.- ¿Hay una cifra?

 

JORGE DEL CASTILLO.- La verdad no la tengo en la cabeza, pero es una cifra muy alta porque inclusive va a haber leyes que se van a aplicar, como por ejemplo, nombramientos. Cuando uno hace un nombramiento de una persona que tiene un contrato de servicios no personales o que tenía una situación informal, salta a costar 30%, 40% más del de frente, entonces ¿quién cubre esa diferencia?

Entonces, por ejemplo, hay reposición de militares que fueron sacados en la época del gobierno tras anterior, eso cuesta. Queremos más policías en las calles, eso cuesta, no podemos pedir más policías y más seguridad y bajar los impuestos, realmente tiene que haber una coherencia en el trato de las cosas, y la prioridad, entre otras cosas, como hemos discutido hoy día mismo, es el tema de la seguridad.

Así es que del cuero salen las correas, y sin ninguna duda lo que puede tener la ciudadanía la seguridad y la confianza es que lo vamos a hacer, primero con equilibrio, con corrección y con seriedad. No se trata de amarrarnos en una cosa dogmática y decir “esto sube” o “esto baja”, no, porque hay obligaciones que cumplir.

 

PERIODISTA.- Tengo dos consultas, y una es que el tema de fondo dentro de estos asuntos de gastos, de obligaciones que tendrá el próximo gobierno, es la reforma tributaria, y eso supongo que también es una preocupación del empresariado. Quería saber si habrá en realidad unos esfuerzos para mejorar, precisamente, este sistema tributario, y por otro lado, en el tema legal, quedó pendiente el tema de la Constitución del 79.

Hay algunos que en la oposición están reclamando precisamente si se va a ver estos cambios legales, y a propósito de ello, el señor Ollanta Humala ayer calificó de frustrante y decepcionante el discurso de Alan García, y en ese sentido quisiera saber su comentario.

 

JORGE DEL CASTILLO.- Yo sobre lo que ha dicho el señor Humala realmente no tengo nada que decir, sin comentarios. Lo que sí creo es que en el tema constitucional nosotros hemos descartado la Asamblea Constituyente, porque eso más bien genera una inestabilidad, mientras se elige, mientras se discute y mientras termina, se nos pasó el gobierno.

En cuanto a alguna otra reforma, nosotros vamos a sondear en el Congreso el nivel de consenso que tenemos, ya que una reforma constitucional requiere 80 votos, y lo que no queremos es hacer un esfuerzo y después morir en la playa. Evidentemente, tenemos – primero - que concertar los conceptos y luego avanzar sobre algo, si es que lo logramos, y es que, podemos decirlo así, la prioridad es la estabilidad. En el año 2001 nosotros planteamos la restitución de la Carta del 79, y no tuvimos los votos.

Ahora, y con una mejor experiencia, podemos entender que mejor es conversar y buscar puentes, entendernos y si lo logramos, avanzar. Lo que no queremos es perder el tiempo en una discusión académica que puede ser excelente y de repente terminar en nada, porque eso significaría una fuerte perdida de tiempo.

Más bien por el contrario, yo quiero anunciar que ayer fui al Congreso a coordinar con la presidenta del Congreso una probable fecha para la presentación del Consejo de Ministros. Una de las cosas que voy hacer es convocar al Acuerdo Nacional, en los próximos días, para escuchar de todos los sectores políticos y sociales del país -representados en el Acuerdo Nacional- sus ideas, sus propuestas y cualquier sugerencia que tengan a bien hacernos para considerar incluirlas en el mensaje de investidura.

Creo que esto es muy importante porque va en el camino de la política consensual que nos hemos propuesto. Había una pregunta del tema económico, que podría el Ministro (Carranza) contestar.

 

LUIS CARRANZA.- Sí, efectivamente, como había mencionado anteriormente, es nuestra intención hacer una revisión integral del sistema tributario del país para avanzar hacia un esquema mucho más equitativo pero también más eficiente. En el mensaje del Presidente había la intención de hacer un pacto fiscal y un pacto social con el país, y esto se basa en cuatro líneas fundamentales, que buscan austeridad, descentralización, simplificación y moralización.

El objetivo fundamental de ese pacto fiscal y social es mejorar el nivel de vida de trece millones de peruanos que viven en situación de pobreza, pero para lograr esto de una manera eficiente y sostenible, necesitamos ciertas metas operativas, que pasan por lograr el Grado de Inversión, que pasan por estabilizar las cuentas fiscales, que pasan por mejorar la calidad del gasto público y que pasan por incentivar la inversión privada.

 

PERIODISTA.- Doctor Del Castillo, usted habló de sanciones drásticas para personas que realicen despilfarros en los recursos públicos, ¿podría especificar qué tipo de sanciones son esas? Y sobre las ocho horas y las sanciones que va a imponer el Ministerio de Trabajo, ¿cuál es su opinión al respecto?.

 

JORGE DEL CASTILLO.- Yo quiero comentar lo primero. Nosotros nos hemos propuesto una política de austeridad, y una política de austeridad implica no solamente la reducción de los sueldos que ya se ha dado en las normas, sino también austeridad en cuanto al comportamiento, en la seriedad, en la discreción que tenemos que tener como autoridades del Estado, en la serenidad de nuestro actuar.

Ese solo hecho de respetar la luz del semáforo es todo un cambio en el país, parece una cosa menor pero es fundamental, porque significa que los Ministros de Estado le están diciendo a los ciudadanos: “nosotros respetamos tu derecho y tanto tú como yo, por más apurado que estés tú o por más apurado que esté yo, pero vamos a respetar nuestro derecho cumpliendo la ley en cada esquina”.

Esto es vital para podernos entender en las reglas de juego democrático que tenemos que cumplir. Esa es la austeridad de la personas, de los individuos, de los dignatarios, pero hay una austeridad del Estado que también se tiene que cumplir y se va hacer a través de esta ley que está proponiendo el Ejecutivo de Transparencia Fiscal. El Ministro de Economía va a explicar porque allí es donde están previstas las normas y las sanciones para los que excedan en el gasto como corresponde, y tiene sanciones fuertes. En otras palabras, nos estamos autorregulando desde nuestras remuneraciones, hasta decir “vamos a ser disciplinados en el gasto público”. El Ministro (de Economía) va a hacer una explicación del tema.

 

LUIS CARRANZA.- El objetivo fundamental de esta ley es, por un lado lograr una mayor transparencia en las cuentas fiscales, informar periódicamente de qué es lo que se está haciendo, dónde se está gastando, quién está gastando más, quien gasta menos, si se están cumpliendo las metas de gasto; y por otro lado, si es que existen desvíos injustificados de este gasto, y se violan algunas de las metas que están en la Ley de Responsabilidad Fiscal, entonces los funcionarios responsables de esto deben ser sancionados.

Y estas sanciones implican el cese inmediato de sus funciones, y la imposibilidad de ejercer cargo público por un período de cinco años. Estos funcionarios son básicamente los principales responsables en manejar los gastos, y en el caso del Gobierno central, que tiene que garantizar la meta de déficit fiscal de 1%, implica tanto a Ministros como a Viceministros de la cartera de Economía y Finanzas.

 

PERIODISTA.- Para el Ministro de Economía. Dice que va a hacer una revisión de todos los sistemas, ¿cuándo podría estar listo toda la revisión?. Hay un anuncio que hizo el Presidente en el mensaje respecto a la Zona Franca de Puno, ¿qué le parece este tema?, y (sobre) nuevas exoneraciones, también se ha señalado que para las zonas altoandinas va a haber una exoneración, mi pregunta es si se va a evaluar esto, y si se va a evaluar también las exoneraciones que están por vencer…

 

LUIS CARRANZA.- Sí, efectivamente, todo tiene que ser evaluado dentro de un marco general, no queremos empezar a tomar medidas de impuestos particulares, sino verlos desde un contexto más amplio.

Lo que sí puedo garantizar es que antes de fin de año vamos a tener lista la propuesta, que va a ser una propuesta que va a ser conversada ampliamente con todos los sectores involucrados, porque lo peor que puede existir son sorpresas, efectos inesperados, que afecten el comportamiento de los agentes económicos, y nosotros esperamos, como repito, antes de fin de año tener una propuesta integral.

 

PERIODISTA.- Una pregunta para el Ministro Carranza. ¿Cuál es el sustento técnico de este proyecto de libre desafiliación de las AFPs?, y si usted estaría de acuerdo. ¿Va a plantear algunas restricciones, cómo va a ser esto?

 

LUIS CARRANZA.- En términos generales, lo que nosotros tenemos -como explique al principio- es un pacto fiscal y un pacto social. Esto consiste en mantener la estabilidad de las cuentas fiscales, esto es fundamental, porque de otra manera no vamos a poder crecer de manera sostenida.

El pacto social lo que quiere decir es que parte de la economía, del resto de la economía, tiene que subsidiar a ciertos sectores para lograr mayor equidad. Dentro del programa del Partido Aprista por el cual se votó mayoritariamente en las elecciones generales, está el tema de la desafiliación, este es un tema que tiene que manejarse de una manera técnica, de una manera eficiente, pero es evidente y por eso votó la mayoría de la población, de que se tiene que beneficiar a un grupo que actualmente está en condiciones de desventaja respecto al resto de la sociedad.

 

PERIODISTA.- No sería libre para todos, en todo caso, este proyecto de libre desafiliación de las AFPs.

 

JORGE DEL CASTILLO.- Es un proyecto que tiene un tamiz en el tratamiento del tema, como ha dicho el Ministro, estudiando inclusive hasta caso por caso, porque hay un segmento de población que está muy perjudicada por la norma.

 

PERIODISTA.- Lourdes Flores dijo el fin de semana pasado que el mensaje de Alan García había tenido unos “pecadillos populistas”, queríamos saber qué opina de eso; y también sobre el hecho de que algunos Presidentes de región han señalado que no se les puede poner un tope a sus remuneraciones porque ellos tienen autonomía política, económica y administrativa, ya que el sueldo lo fija el Consejo Regional y para eso más bien se requeriría un cambio constitucional.

 

JORGE DEL CASTILLO.- En cuanto a lo último, yo creo que la ciudadanía va a hacer cumplir el principio de la austeridad. Si alguien pretende refugiarse en una presunta autonomía, yo creo que está leyendo mal la política. Yo le recomendaría que revise sus conceptos.

Y sobre los pecadillos, no hay problema…..a veces la gente cree ver contradicción en algunas cosas, y dice por ejemplo: “no se entiende la austeridad y a la vez que se contraten 250 inspectores”. Los 250 inspectores no son un gasto, son una inversión para que los trabajadores peruanos tengan quien vele por sus derechos y los empresarios demuestren -los que cumplen, porque hay muchísimos que cumplen- que están cumpliendo, no hay problema.

Entonces, no es un gasto, es una buena inversión, y pensamos hacerla además con jóvenes, universitarios, recién egresados, gente limpia; entonces, no hay una contradicción. Yo creo que los pecadillos es una expresión benevolente, yo lo tomaría del otro lado.

Lourdes (Flores) también ha dicho que el mensaje ha sido positivo, así es que no hay que fijarse en el anecdotario, hay que fijarse en lo sustancial. Si ahora se hubiera dicho que hemos cometido el pecado original, pecado mortal, estaríamos graves… ¿no? pero este no es ni venial siquiera, es pecadillo, parece pescadillo.

 

PERIODISTA.- Para el Ministro Carranza, quería saber si había un estudio de cuánto sería el impacto fiscal del anuncio del Gobierno para este plan de austeridad, y también de esta inyección de inversión para el sector social; esos 1500 millones de dólares de los que habló el Presidente García en el anuncio para infraestructura. ¿Cuál sería el impacto fiscal para este año o para el próximo año?

 

LUIS CARRANZA.- Para este año lo que nosotros tenemos previsto es un ligero déficit fiscal, muy cercano al 0%, consistente con lo que está en el Marco Macroeconómico Multianual, es decir todo está perfectamente financiado, y para el próximo año va a depender efectivamente de lo que ocurra con este análisis que estamos haciendo del marco tributario.

Lo que sí debe quedar muy claro es que no vamos a incurrir en ningún exceso en términos fiscales, las cuentas van a estar perfectamente saneadas, y dependiendo de lo que tengamos con la nueva estimación de ingresos para el próximo año, que no lo tenemos listo, se van a ir avanzando poco a poco con los programas sociales. Lo fundamental de esto es la reingeniería que vamos a hacer en el gasto, entonces esto no implica mayor gasto agregado, esto implica que parte de los ahorros que estamos haciendo se van a redistribuir de una manera mucho más equitativa.

 

PERIODISTA.- ¿Le merece algún comentario lo que está sucediendo en Cuba con Fidel Castro y si dentro del gobierno aprista se va a proponer la pena de muerte para las personas que violan a menores de edad?

 

JORGE DEL CASTILLO.- En primer lugar lamentamos el deterioro de la salud de Fidel Castro, o sea, nadie le desea el mal a nadie, se ha sometido a una operación y hacemos votos para que salga airoso y bien de la operación. Ahora, sin duda, el haberle transferido el poder al hermano, si estuviera en el Perú lo hubieran acusado de nepotismo, pero así es un gobierno cuando tiene las características de Cuba.

A mí lo que me preocupa profundamente es que cualquier eventual desenlace de otra naturaleza -que nadie desea- pueda llevar a confrontaciones, a un choque muy fuerte dentro de Cuba entre unos y otros, inclusive con la participación de cubanos que no están en Cuba actualmente. Yo creo que la comunidad internacional debe empezar a pensar cómo propiciar una transición tranquila, serena del poder allí, si es que fuera el caso en el momento oportuno.

Finalmente la vida es la vida y algún día para todos se nos termina. Entonces tiene que haber un mecanismo apropiado que no deje que el pueblo se vaya a una guerra civil, a un choque que sea incontrolable, esa es nuestra principal preocupación.

 

PERIODISTA.- Y sobre la pena de muerte para los violadores de menores de edad ¿lo puede proponer el APRA en algún momento?

 

JORGE DEL CASTILLO.- Fíjese, yo dejaría ese tema en manos de los que están actualmente en el Congreso, pero sí percibo en la población, en la gente, el reclamo de sanciones y unas sanciones radicales y duras. Ahora, esto hay que verlo en el contexto de las disposiciones constitucionales, de los tratados, en fin, hay que manejarse con mucha serenidad y prudencia, pero lo que no podemos permitir es que los violadores sigan haciendo lo que les da la gana, que los secuestradores desde los penales sigan ordenando estas cosas.

Yo creo que en esto la restitución del principio de autoridad y la aplicación de medidas drásticas si es necesario hacerlas, las vamos a adoptar.

Lo importante es que este gobierno, marcando una línea de austeridad, marcando su compromiso con los más pobres del Perú quiere dar cada uno de nosotros esta clara señal de austeridad, de respeto a la norma; esto que hemos dicho de no pasar la luz no es una broma, eso es un compromiso de todos nosotros, porque si no cumplimos la norma más elemental de no pasarse un semáforo, ya qué les queda al resto de peruanos, y dirán: “los ministros no cumplen, yo tampoco”. No queremos estarles bloqueando las calles a las personas para que nos dejen pasar a nosotros.

Pero además pasa otra cosa que es muy importante. Si nosotros perdemos el contacto con la realidad, porque nos hacen ir en cinco minutos de un sitio a otro cuando al resto de ciudadanos les demora media hora, ese es el principio del fin, porque nos desconectamos de la gente, nos pasan en una cápsula especial y creemos pues que estamos en los años verdes, y que todo está bien y que no hay nada que reclamar. Y nuestra desconexión puede llegar al punto de desconocer la realidad de la protesta o la inquietud social.

Entonces nosotros tenemos que mantenernos en ese nivel de conexión, saberle tocar la piel a la gente, que nos la toquen a nosotros y salir como entramos, como ciudadanos comunes y corrientes que estamos acá para servir al conjunto de la ciudadanía, empezando por los más pobres.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274




punteada

 

regresar                                                                                                                                                                  subir