"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Declaraciones Viceministro de Hacienda Jose Arista

MEDIO: CPN RADIO
PROGRAMA: PULSO EMPRESARIAL
FECHA: MARTES 21 DE NOVIEMBRE 2006
HORA: 13:05 AM

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Un tema importante tiene que ver con qué efectos van a tener esta mejora de la calificación que ha hecho Standard y Poors a nuestro país, esta mejora de la calificación crediticia, así como el tema del Presupuesto de la República, porque hay reestructuraciones que se están trabajando en el Congreso y que no sabemos si son las más idóneas, las más adecuadas por cierto. Vamos a hablar con el Viceministro de Hacienda, José Arista, quien ya está con nosotros.

Cuéntenos, ¿qué efectos va a tener esta mejora en la calificación de Standard y Poors?

 

JOSE ARISTA.- Bueno, es en verdad muy significativa esta mejora, porque en primer lugar, de las tres clasificadoras internacionales que existen para el Perú, dos de ellas ya nos han puesto a un nivel BB+ que es un paso antes de llegar al Grado de Inversión. En segundo lugar es un reconocimiento a lo bien que se está trabajando en la parte social y en la parte económica en el Perú, que tiene un crecimiento sostenido desde hace más de 64 meses, y eso evidentemente que redunda en la medida en que nos permite ver al país, digamos como un país sostenible, sano, seguro, que atrae a los inversiones, y usted sabe que donde hay inversiones hay empleo que es lo que más necesita la población.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Pero efectos cuantificables en el corto plazo, como reducción de tasas de interés o algún otro elemento que sea interesante poder señalar con ejemplos?

 

JOSE ARISTA.- Bueno, no tenemos una cuantificación exacta de la reducción de las tasas de interés. Pero evidentemente un país que tiene menor riesgo país puede atraer más capitales; es el caso por ejemplo que tenemos de Chile, el caso de México. El Perú está allí, a un paso, no estamos muy lejos de ellos y esperamos que estos resultados muy pronto lleguen hasta la población, que es lo más importante.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Qué tendría que ocurrir para ya lograr de una vez el Grado de Inversión?

 

JOSE ARISTA.- Bueno, allí hay varios aspectos que hay que trabajar. Lo más importante es en primer lugar reducir el ratio de deuda/ PBI que tenemos, en segundo lugar lo que tenemos que hacer es reducir los criterios de riesgo del Perú; el riesgo de la tasa de interés, entonces, gran parte de nuestra deuda deberíamos pasarla a tasas fijas, para que no esté fluctuando en función a la subida o la bajada de las tasas de interés internacionales. Y lo que tenemos que hacer es que gran parte de nuestra deuda también esté fijada en moneda nacional, o sea que esté cubierta -como decimos los economistas- respecto a las variaciones del tipo de cambio, eso significa que esté básicamente nominada en moneda nacional.

Otro aspecto que es muy importante, es que nuestro sistema financiero esté solarizado. Actualmente, aproximadamente, el 55% posiblemente está signada en dólares, entonces esto hace que cualquier variación en el tipo de cambio hace que el sistema financiero de alguna manera se vea afectado, para bien o para mal. Lo que queremos es solarizar más el sistema financiero, entonces eso de alguna manera nos cubre de cualquier riesgo cambiario.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Y en cuánto tiempo cree Ud. que podríamos lograr ese Grado de inversión?

 

JOSE ARISTA.- Bueno, los especialistas sobre este punto dicen que es un trabajo que debe llegar pues y no debe pasar de 3 a 4 años, si es que la tendencia actual continúa….

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Y ustedes están trabajando para que en cuánto tiempo se logre esto?

 

JOSE ARISTA.- Ojalá podamos lograr en ese plazo, lo que tenemos claro es que antes que termine esta administración deberíamos conseguir el Grado de inversión.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Porque también se ha dicho desde Standard y Poors que los factores fundamentales que crearon inestabilidad todavía se mantienen en el Perú, como se demostró en el resultado de las últimas elecciones, las elecciones regionales.

 

JOSE ARISTA.- Bueno, hasta donde yo…, no sé a que factores…

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Bueno, deben referirse a la inclusión social, a esta desigualdad, a gente insatisfecha, etc…

 

JOSE ARISTA.- Sí, ese es un punto importante. Como usted sabe, en el Perú tenemos aproximadamente la mitad de la población viviendo en situaciones de pobreza y aproximadamente la cuarta parte de la población en situaciones de extrema pobreza. Ese es un punto que nosotros deberíamos trabajar con dedicación, porque lo importante -de acuerdo al último el mapa que ha hecho Foncodes- es que además esta población está focalizada en tres o cuatro departamentos.

Entonces yo allí apuntaría a trabajar, digamos, más decididamente, tratando de desarrollar proyectos de inclusión social, que combatan lo que se denominan los “índices de pobreza”, por ejemplo creando mayor infraestructura de transporte, mayor infraestructura eléctrica, obras de saneamiento sobre todo, mejorando la calidad del gasto, es decir, llegar con programas de lucha contra la pobreza.

Creo que actualmente estamos trabajando pero en forma muy dispersa, y eso uno lo ve por ejemplo en la última reestructuración que hizo el Congreso del Presupuesto, a algunos pueblos les dan un millón, a otros dos millones, a otros cinco millones; por ejemplo, han reestructurado de tal manera que –he hecho aquí un pequeño acopio- por ejemplo, a departamentos tan pobres como Pasco le dan un millón, a Ucayali le dan un millón, a Ayacucho le dan un millón, mientras que a otros departamentos pues más desarrollados, más crecidos, como Arequipa, le dan 27 millones. Eso no puede ser, no se puede luchar contra la pobreza de esa manera, por eso le digo que creo que esto demanda mayor consenso, tanto de las diferentes entidades del Poder Ejecutivo como del Legislativo, a fin de hacer fuerza y tratar de atacar de una manera más frontal este problema.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- En todo caso, ¿cuál sería su invocación al Congreso?, ¿trabajar con un criterio más técnico, menos político, qué es lo que cree que está primando en estos momentos, al momento de asignar así los recursos?

 

JOSE ARISTA.- Mire, yo técnicamente le diría que la forma en que podemos luchar contra la pobreza es llegar con programas. Cuando uno dice llegar con programas no significa que necesariamente uno tiene que llegar con una sola determinada acción, sino llegar con un conjunto de acciones.

Por ejemplo, en muchos de los pueblos de los departamentos que le he mencionado, que son Pasco, Ucayali, Amazonas, Apurimac, Ayacucho, el problema es que las personas no tienen servicios básicos, servicios de saneamiento, no tienen vías de comunicación rápidas, no tienen electrificaciones, y sobre todo, si uno apuesta ya al futuro, no tienen buen sistema de educación y de salud.

Lo que haría por ejemplo –si queremos potenciar definitivamente estas zonas- en el último concurso que vamos a hacer de profesores, invitamos a los mejores profesores y a ellos asignémoslos a estas zonas más pobres, en una forma de incluir a esta población hacia el desarrollo, pero ya apostando más al futuro.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Ahora dígame Viceministro, hablando de reestructuraciones, ¿a cuánto ascienden más o menos los recursos que está reestructurando el Congreso durante este asunto del tema del Presupuesto 2007? Sabíamos que la Reserva de contingencia –que son como 900 millones más o menos- la han destinado a otros fines. Cuéntenos…

 

JOSE ARISTA.- Bueno, la Reserva de contingencia sí, efectivamente, que tenía una cifra de 910 millones de soles ha sufrido algunas modificaciones, se ha reestructurado más o menos en 100 millones de dólares -ya ve, hasta en eso estoy dolarizado, hay que solarizar- más o menos en 350 millones de soles. Pero lo que nos preocupa es básicamente que estas modificaciones han salido de programas o de recursos que estaban asignados al programa de compensación agrícola, que tendría que desembolsar el Estado peruano a favor de los exportadores una vez que se firme el Tratado de Libre Comercio.

Y aquí dentro de este grupo estoy mencionando a los algodoneros, a los productores de maíz amarillo, a los productores de trigo, para los cuales teníamos, aproximadamente, 112 millones de dólares presupuestados, cosa que no lo habíamos puesto definitivamente en el Presupuesto, en los pliegos del caso -en este caso Agricultura- porque todavía no se había firmado el Tratado de Libre Comercio. Entonces lo que ha hecho la Comisión, un poco (de forma) apresurada, es sacar estos recursos y asignarlos a diversos proyectos regionales.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Y son a esos proyectos que usted mencionaba, que les han dado 27 (millones) en un caso, un millón a otros… a los que hacía usted alusión?

 

JOSE ARISTA.- Sí, efectivamente, estos recursos han sido canalizados a diferentes departamentos. Como le repito, no se ha dado desgraciadamente a los departamentos más pobres, y allí vemos nuevamente el hecho que en la Comisión pues cada congresista sospecho que responde al interés de los electores de su departamento, y se ha tratado de darle más recursos a los departamentos de los cuales provienen los congresistas, no se ve desde un punto de vista más nacional, como sería deseable. Entonces se protege a muchos departamentos que no son tan pobres…

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Bueno, y fuera del tema este de las compensaciones para los agricultores en el tema del TLC, los recursos de esa Reserva de contingencia ¿para qué estaban asignados, y qué destino tienen ahora, o tendrían ahora?

 

JOSE ARISTA.- Del total de estos recursos se ha asignado aproximadamente 245 millones para gasto de capital y aproximadamente 100 millones para gasto corriente, ese es digamos el destino que ha trabajado la Comisión respecto a las modificaciones que ha realizado en la Reserva de contingencia….

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Y a gasto corriente para qué, concretamente, para qué fines?

 

JOSE ARISTA.- Bueno, entre los gastos corrientes, en muchos casos se incluye, digamos en las modificaciones que ha realizado la Comisión, básicamente son para bienes y servicios y en algunos casos para gastos de personal, y en otros casos para pagar deudas, hay allí una amplia variedad de conceptos.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Bueno, pero y en todo caso, ¿está ya es la santa palabra, es decir, no va a haber posibilidades de corregirlo, esto va a ir al pleno, qué posibilidades hay de que logre un consenso con ellos?

 

JOSE ARISTA.- No, este es el informe de la Comisión todavía…

 

CLORINDA VELASQUEZ.- De la Comisión de Presupuesto…

 

JOSE ARISTA.- …que, digamos, ha elevado este informe al pleno, y es el pleno quien toma la decisión final, que eso se verá pues en los próximos 15 días. Esa es la instancia en la cual se discute con mayor detalle todos estos problemas que le voy mencionando.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Y habían recursos también asignados a la eventualidad del Fenómeno del Niño, si esto ya existe o tampoco hay recursos para ese fin?

 

JOSE ARISTA.- No, no, en este Presupuesto no se está poniendo recursos para el Fenómeno del Niño de este año…

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Pero la Reserva de contingencia serviría, de alguna medida, ¿se podrían tomar recursos de allí para ese fin?

 

JOSE ARISTA.- Le comento, lo que pasa es que el Presupuesto, como su nombre lo indica, es un presupuesto de lo que uno ya conoce lo que va a pasar durante todo el año, las cosas que uno no conoce que va a pasar en el año entonces lo pone en lo que nosotros denominamos la Reserva de contingencia, es decir una reserva a la cual uno puede echar mano en caso suceda algunas cosas que no estaban previstas…

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Alguna eventualidad…

 

JOSE ARISTA.- Por alguna eventualidad, dentro de estos casos, como usted menciona, están los fenómenos meteorológicos que generan mucho daño social, temblores, este caso de problemas si es que se firma el Tratado de Libre Comercio…

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Y ese dinero tampoco estaría disponible, ustedes tendrían que aprobar un crédito suplementario, cuál sería el mecanismo a seguir?

 

JOSE ARISTA.- Cuando los recursos están, en la Reserva financiera, ya están aprobados, digamos, por el Congreso para poder gastarse. Entonces, el mecanismo legal es que el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante un decreto supremo, con la aprobación del Consejo de Ministros, aprueba la transferencia para tal o cual actividad que en ese momento se considera prioritaria.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Ahora dígame Viceministro, teniendo en cuenta que falta muy poco para el debate, hay también demandas, se mencionaba 4 mil millones, 5 mil millones, ¿a cuánto asciende en total las demandas que se han generado en el transcurso, y si es posible atenderlas o no?

 

JOSE ARISTA.- Las demandas que generalmente expresan los pliegos en su sustentación en el Congreso, este año han llegado aproximadamente a 5 mil millones, que es un monto menor respecto de lo que se ha visto en el año pasado, que fue de 8 mil millones.

Desgraciadamente no se puede atender todo eso, lo ideal sería poder hacerlo, pero usted sabe, como buena economista, que las necesidades son múltiples y los recursos son escasos, y allí está el arte de lo posible; hay que atender lo que es posible sin tratar de excedernos de esa restricción financiera o económica que todos enfrentamos en la vida. En caso que nos excedamos, usted ya sabe las consecuencias que tiene que pagar el país por ese voluntarismo de querer hacerlo todo en un año.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Y eso va a impedir de alguna manera también atender algunos pedidos de los empresarios? Los empresarios están pidiendo de todas maneras que producto de estas reuniones con el Ejecutivo pues lleguen a ser escuchadas algunas de sus demandas y que eso se vea pronto, o en el muy corto plazo, quizás en el 2007, efectivizado ¿no?

 

JOSÉ ARISTA.- Sí, nos estamos reuniendo semanalmente con los empresarios y estamos escuchando todos los problemas que ellos enfrentan y eso lo hacemos paralelamente; estas reuniones son en coordinación con la Sunat y con otras áreas del Ministerio a fin de tomar nota de los problemas más saltantes que ellos están objetando.

No siempre lo que piden los empresarios son recursos, muchas veces lo que ellos piden es una mayor transparencia, una mayor celeridad en los trámites y sobre todo modificaciones de algunas normas que a ellos les parecen muy injustas, y que después de escucharlos, a nosotros también nos parecen injustas y que es momento de generar mayor facilidad para aquella persona que quiera dedicarse a producir y a invertir en este país.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bueno, pero por ejemplo desde la Sociedad Nacional de Industria (SNI), el señor Eduardo Farah, ha dicho que ellos van a insistir en propuesta tributarias para estimular la actividad económica mediante reducción o eliminación de algunos impuestos, a pesar de lo que ha dicho el Ministro Carranza, para que esto impulse la actividad económica.

 

JOSÉ ARISTA.- Bueno, es precisamente la instancia de las reuniones de los jueves que tenemos con los empresarios, un momento importante en el cual ellos puedan manifestar estas ideas. Como usted sabe, en estas discusiones generalmente la verdad completa no la tienen ni lo uno ni el otro, sino la verdad está distribuida entre todos. Entonces, yo creo que es una instancia importante, una ventana importante en la cual se puede hacer un intercambio de ideas y hacer que las ideas que benefician no al empresario ni al Estado sino que benefician al país, sean las que al final perduren.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- El shock de inversiones, del cual en un momento hablamos, ¿cuánto ya más o menos cree usted que se va a gastar este año?, ¿más o menos en que porcentaje de ejecución estará esto?

 

JOSÉ ARISTA.- Mire, de los 1,937 millones que se ha presupuestado, nuestro último reporte es que aproximadamente el 36% se han gastado. Mi percepción es que difícilmente se va a poder gastar todos estos recursos hasta final de año, creo que para el próximo año va a quedar un saldo de aproximadamente mil millones.

Ahora lo que estamos tratando de coordinar con los diferentes miembros del Poder Ejecutivo es de qué manera podemos operar para que estos recursos no se pierdan en la caja única de Tesoro Público, sino sean nuevamente reprogramados o reabastecidos estos programas en el próximo año, de tal forma que los pliegos tengan un año adicional para que puedan ejecutar estos gastos sin la premura del tiempo pero que lo hagan con transparencia, que se realice, en pocas palabras, un buen gasto.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Perfecto, entonces quedaría garantizado que de todas maneras esto se va a ejecutar. ¿Por donde ven las rigideces?: ¿por el lado de los gobiernos regionales, problemas por el lado del propio MEF?, ¿habría que reconocer esto?, ¿por qué lado van los problemas?

 

JOSÉ ARISTA.- Mire, inicialmente nosotros enfrentábamos, es cierto, algunas rigideces por la parte del sector de Economía y Finanzas. Por ejemplo, los plazos de adjudicación eran demasiado cortos, los procesos eran engorrosos, pues en este caso los potenciales adjudicatarios tenían la posibilidad de hacer un reclamo, una apelación y una reconsideración. Entonces, todos estos procesos administrativos tomaban tiempo.

Se ha corregido eso en la medida de lo posible, pero todavía quedaban rezagos propios de la administración, por ejemplo en algunos lugares para los cuales queríamos comprar ambulancias o queríamos comprar equipos médicos, muchas de las regiones no estaban de acuerdo con esta compra centralizada y lo que ellos hacían era demorar los plazos. Entonces, como consecuencia de estas demoras, el Ministerio de Salud no pudo o no puede salir oportunamente y en esa espera ya los plazos les están ganando.

Entonces evidentemente todas estas demoras, que como le digo, no dependen de pronto del Ministerio de Salud, no dependen del Ministerio de Economía, depende un poco de que todos en el Perú, frente a estos recursos, tratamos de aparecer en la foto.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Desde la óptica de algunos empresarios como Eduardo Farah, dice que en un país tan pobre como el Perú tener un superávit fiscal de 0,5% del PBI es un crimen, porque hay muchos que hacer en salud y educación. ¿Cuál sería su reflexión a este comentario?

 

JOSÉ ARISTA.- Coincido con él que tenemos que hacer mucho trabajo en educación, porque...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Pero es un crimen dice él tener un superávit fiscal.

 

JOSÉ ARISTA.- No pienso que es un crimen tener un superávit fiscal. Mire, tener un superávit fiscal es no gastar más de lo que te ingresa en ese año, y producto de ese superávit fiscal es que ahora las calificadoras internacionales de riesgo nos están poniendo cerca del investment grade, ese es un punto.

Pero coincido con él en que falta mucha educación en este país, porque lo que es superávit un año uno lo puede gastar el próximo año, lo que deberíamos preocuparnos más no es en tener un déficit cero o un déficit grande, lo que deberíamos hacer es preocuparnos de la calidad del gasto. Lo que coincido con él es que la forma más rápida de poder sacar a un país de la pobreza en el largo plazo, es tratar de invertir, invertir -no he dicho gastar- invertir en educación y en salud, y para eso lo que necesitamos es modificar todas las normas referidas a las rigideces que impone otorgar a la población una buena educación, eso es lo más importante.

Yo creo que antes que preocuparnos si tenemos superávit o déficit, y lo más importante es -entre tener superávit o déficit- es tener superávit, porque eso en términos macroeconómicos lo pone al país en una fotografía en la cual están muy pocos países en el mundo.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Sin embargo desde el Fondo Monetario Internacional hay una advertencia, la cual publica hoy Gestión, que señala la política fiscal esta siendo más expansiva en el Perú como en otros países de la región, y dice que el gasto fiscal está dando mayor impulso a la demanda agregada. ¿Hay razones para preocuparnos de esta advertencia?

 

JOSÉ ARISTA.- A ver, por un lado pues tenemos a los empresarios diciéndonos “oigan gasten más”, y por otro lado tenemos a la gente del Fondo que dicen: “oigan no gasten más”. Entonces, como le digo, como le repito, acá en política económica un poco es hacer el arte de lo posible; uno no puede estar ni muy cerca de la vela porque se quema, ni muy lejos de la vela porque ya no alumbra, entonces hay que estar en un punto medio.

Definitivamente Perú, y nosotros en el Ministerio de Economía y Finanzas, hemos tratado de evitar que la política fiscal sea pro-cíclica, pero evidentemente eso tiene un límite. Cuando existe una mayor cantidad de recursos también existe una mayor demanda de parte de los pliegos, una mayor demanda de servicios que atender por parte de la población, entonces uno tiene que gastar porque de lo contrario uno va a terminar con un superávit que también es imposible de manejar.

Como le digo, lo importante es que la verdad no está en los extremos, sino como dicen los economistas, en una combinación convexa de los extremos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bien Viceministro, a raíz de este nuevo mapa electoral, de las elecciones recientes a nivel regional – municipal, sobre todo las regionales. ¿Cree usted que habrá mayores presiones por gasto, percibe usted de repente un retorno de mayor populismo? ¿Qué sensación tiene, como Viceministro de Hacienda, habrá mayores presiones para que gasten más en el 2007, que percibe usted, de aquí a fin de año?

 

JOSÉ ARISTA.- No, mire yo creo que actualmente todos los candidatos han tenido una plataforma de oferta pública que han realizado en sus regiones, y yo creo que parte de la oferta es hacer que el centralismo se reduzca a su mínima expresión y aumente la cantidad de recursos para las regiones, ese es el común denominador. Pero yo creo que conversando con las autoridades regionales ellos pronto va a advertir de los esfuerzos que realizamos acá en el Ministerio de Economía o como en todos los Ministerios que trabajan en Lima, y de la necesidad, un poco también comprender de parte nuestra, la necesidad de llegar de una manera más abierta, más transparente, a las diferentes regiones del país.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Porque hoy día Hernando de Soto ha hablado de los riesgos que no se genere equidad en una economía de mercado, ha hablado de que esto podría generar modelos autoritarios o fascismo. ¿Cuáles serían sus reflexiones en torno a estos riesgos que podría traer una economía de mercado?

 

JOSÉ ARISTA.- Mire, mi reflexión sobre este punto es que nosotros debemos gastar más a fin de poder reducir la pobreza a su mínima expresión. Si nosotros no reducimos la pobreza, si nosotros no reducimos la ignorancia, si nosotros no llegamos con programas de salud, educación, infraestructura, posiblemente vamos a tener una buena parte de la población futura -estoy hablando de los que ahora son, por ejemplo, niños, estudiantes- que van a estar fuera de mercado.

Y si esta gente en el futuro está fuera del mercado, evidentemente que se van a dedicar a otras actividades que no son productivas; estoy hablando que por ejemplo van a ser futuros terroristas, van a ser futuros delincuentes, entonces el Estado en el futuro en qué va a tener que gastar, va a tener que gastar pues en cárceles, en revólveres, en pistolas, en seguridad, en policías, entonces en verdad no gastar ahora en los sectores que le estoy diciendo -en salud, educación, en infraestructura- es no gastar en el futuro y cuestiones de seguridad. Acá hay una sustitución de gasto inter-temporal nada más, entonces entre gastar lo segundo y gastarlo ahora en favor de las poblaciones más pobres, yo prefiero….

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Pero qué tanto el Congreso le está dejando hacer esta tarea en estos momentos y cuáles serían sus preocupaciones por otras reestructuraciones que habría estado haciendo el Congreso, en la Comisión de Presupuesto, y que podrían no precisamente contribuir a este tema?

 

JOSE ARISTA.- Mire, aparte de lo que le he mencionado, digamos, que yo sospecho que es un problema de poca información que han tenido los congresistas en el momento que tomaban esa decisión, respecto a las cifras no existe mayor preocupación nuestra. Lo que sí me preocupa un poco es que en algunos casos se han puesto artículos, digamos, que tienen poco análisis y sin ningún diagnóstico previo.

Le voy a comentar brevemente algo importante que nosotros estamos haciendo. Lo que estamos haciendo es que cada uno de los sectores que requieren alguna exoneración lo mencionen con transparencia; por ejemplo, actualmente la población cuestiona que alguien entre a trabajar al sector público, por eso nosotros decimos:¿quieren ingresar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo? quiere 100 inspectores, eso está en la Ley de Presupuesto, mil inspectores para el Ministerio de Trabajo, 4,600 graduados oficiales para la Policía Nacional, 1,140 graduados para la Escuela de Fuerzas Armadas, 30 graduados para la Academia Diplomática, todo eso a diferencia de años anteriores está puesto en el proyecto de ley de Presupuesto.

Sin embargo, cuando uno comienza a leer la norma encuentra algunos artículos, como por ejemplo, este que exonera a la Contraloría General de todas las restricciones presupuestarias. Me parece que es un artículo puesto sin análisis, sin diagnóstico previo, porque qué significa exonerar a un solo sector, a un solo pliego de todas las restricciones presupuestarias; significa que este pliego puede incrementar el numero de personas, incrementar el nivel de las remuneraciones, incrementar las bonificaciones, construirse un edificio nuevo, es decir absolutamente todo. No deben darse exoneraciones tan abiertas..

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Además de la Contraloría, ¿qué otra institución están exonerando y ustedes han detectado esto?

 

JOSÉ ARISTA.- Ningún otro, eso es lo curioso del caso, no existe ningún otro. Da la impresión que en este país el control es lo más importante, que vivimos para el control, no puede ser eso pues...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bueno, curioso esto, habría que ver esto, dispuestos entonces a dar la pelea, a dar consensos, hay reuniones pendientes todavía con el Congreso, Viceministro o ya no hay nada que decir.

 

JOSÉ ARISTA.- No, no, hasta que no salga aprobada la ley del Congreso siempre existe la posibilidad de conversar con los congresistas, y esto hay que conversarlo con ellos, y hay que hacerles ver de los potenciales riesgos que esto genera y de qué manera están -con estos artículos como le digo, poco pensados en su momento- están transgrediendo la nueva filosofía de este Gobierno, de darle exoneraciones, en este caso a las leyes de Presupuesto, pero totalmente acotadas, es decir, hasta un límite, no hasta el infinito.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Muy bien, Viceministro José Arista, gracias por la entrevista en CPN.

 

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