"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Transcripción Entrevista al Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte

 

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: MUNDO EMPRESARIAL
FECHA: VIERNES 20 DE NOVIEMBRE 2009
HORA: 22:05 PM

 

 

 

 

BRUNO YUFRA.- Sr. Ministro, hemos tenido 19 años de reinversión en el Perú, hemos hecho aparentemente las cosas muy bien, ¿cómo vamos a hacer esto sostenible los siguientes 20, 30, 50 años más, para realmente aprovechar el despegue del Perú y consolidarnos como un país realmente en desarrollo, que pueda distribuir la riqueza adecuadamente y eliminar la pobreza? que es nuestro principal reto.....

 

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, la clave es que en las cosas que hemos hecho bien, mantenernos, profundizarnos, y en las cosas que todavía nos falta, no perder un minuto más y enfrentarlas con decisión, continuar con los procesos de reformas estructurales que generen mayor competitividad en el país, no sólo en el muy corto plazo sino fundamentalmente mirando el largo plazo.

Tema central en el debate nacional es la educación y la innovación, los empresarios han mostrado un interés importante en estos temas, y esa va a ser la clave del crecimiento en los próximos años.

 

 

BRUNO YUFRA.- Ahora, el mecanismo de desarrollo de la economía implica, para poder llegar a esos objetivos, fuertes dosis de inversión de forma sostenida en aquellas áreas justamente donde tenemos las mayores brechas, los mayores déficits. ¿Tenemos los recursos internos?, digamos, en el futuro ¿vamos a ser capaces de producir suficiente riqueza para poder financiar este desarrollo?.

 

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, lo que hemos visto en los últimos años es un fuerte incremento de la inversión privada y pública. A nivel público una reforma importante que hemos implementado ha sido la contención del gasto corriente, y un fuerte incremento de la inversión pública; de niveles inferiores a 3% de inversión pública sobre Producto, vamos a estar en el año 2010 entre 6% y 7%, que consideramos es un valor de largo plazo que deberíamos mantener.

Siempre el flujo promedio de inversión pública respecto a Producto tiene que estar entre 6% y 7%. ¿Por qué?, porque uno de los principales problemas de competitividad del país es la brecha de infraestructura que tenemos, brecha que se genera por años por mala inversión o de escasez de inversión...

 

 

BRUNO YUFRA.- ¿De cuánto es esa brecha aproximadamente?, los números del Ministerio de Economía calculan en cuánto la brecha de infraestructura en nuestro país….

 

 

LUIS CARRANZA.- Los datos privados están en torno a un 30% del Producto, nuestras cifras son un poco menores, pero en todo caso estamos entre 20% ó 30% del Producto como brecha de infraestructura.

 

 

BRUNO YUFRA.- Ok, esos son más o menos niveles constantes de los últimos años……

 

 

LUIS CARRANZA.- Esos son niveles que hay que empezar a reducir de manera agresiva si es que queremos mantener el ritmo de crecimiento promedio de 6% y 7%.

 

 

BRUNO YUFRA.- Otros buenos avances han estado relacionados con la reducción de la pobreza, aunque todavía nos falta muchísimo por recorrer. Pero hay un indicador un poco más ácido -si se quiere- que estrictamente el número que nos indica si estás dentro o fuera de la línea de pobreza, que es la calidad de vida; muchos de los peruanos, muchos de nuestros compatriotas, viven todavía en condiciones muy lejanas al estándar de calidad de vida del sigo XXI.

¿Cómo medimos eso, cómo lo ve el Ministerio?, ¿es una preocupación del Ministerio el concepto de la calidad de vida de los pobladores, más allá de medir simplemente la reducción de la pobreza?

 

 

LUIS CARRANZA.- Cuando nosotros hablamos de brecha de infraestructura, no nos referimos solamente a puertos, a carreteras, aeropuertos, nos referimos también a infraestructura educativa, a infraestructura hospitalaria, nos referimos sobremanera a la cobertura de agua y saneamiento que tiene un gran déficit en el país, a la electrificación rural, y en eso se ha avanzado de una manera muy importante. Para darte una cifra, desde que empezó el Gobierno el acceso a agua ha mejorado para más de 2 millones de peruanos.

 

 

BRUNO YUFRA.- Eso cambia dramáticamente las condiciones de vida.....

 

 

LUIS CARRANZA.- Cambia dramáticamente las condiciones de vida.

 

 

BRUNO YUFRA.- Igual que el acceso a la energía eléctrica, ¿no?

 

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, en la electrificación rural se tienen programas bastante ambiciosos. Por ejemplo, estamos trabajando en 3 departamentos con créditos de cooperación del Gobierno japonés, donde los índices de electrificación rural eran los más bajos: Loreto, Cajamarca y Huanuco, y estamos avanzando decididamente en mejorar las condiciones de vida de la gente.

 

 

BRUNO YUFRA.- Todo esto termina generando señales positivas y los empresarios las vemos, las reconocemos, de alguna manera las utilizamos para crear una base de confianza que nos permita seguir invirtiendo. Este año la inversión privada se ha reducido algunos puntos, casi el 10%, Ud. tiene la cifra mucha más clara, pero vemos un optimismo bastante adelantado, si se quiere, considerando que la crisis está a la vuelta de la esquina.

¿Cómo podemos asegurarnos el compromiso de los empresarios, qué otras señales deberíamos de estar viendo para seguir invirtiendo en el país? Ya que largamente la inversión privada es el componente fundamental del crecimiento....

 

 

LUIS CARRANZA.- La inversión privada es el motor fundamental, es la que te genera el empleo, que es a su vez lo que te genera mayores ingresos para la población, y es al final del día lo único que te garantiza -de manera sostenible- la reducción de la pobreza. Y el empleo viene creciendo, no solamente en términos absolutos, aunque a menores tasas, sino en calidad del empleo.

Uno lo que observa es que el empleo adecuado crece fuertemente a dos dígitos y el subempleo cae. pero la inversión privada tiene sus tiempos, el Gobierno tiene que garantizar ciertas cosas, tiene que garantizar estabilidad económica, tiene que proveer de la infraestructura adecuada, tiene que dar predictibilidad a políticas, pero el empresario decide dónde invierte y cuándo invierte; y lo que hemos visto este año es un exceso de cautela por decisiones racionales de los empresarios, pero igual, como se frenaron, los proyectos están empezando y van a madurar a finales de este año y en el próximo año, y esa es la clave del crecimiento.

 

 

BRUNO YUFRA.- Bueno, esto se correlaciona con la idea o la percepción de que la crisis finalmente terminó, ya desde hace algunas semanas se viene viendo algunas señales adelantadas de esto. Hoy día los indicadores desde muchos frentes nos dan una señal clara de que respecto a la crisis, por los menos ya paramos, claramente ya hay buenas líneas de reactivación de crecimiento, hay muchos sectores que ya llegaron a sus niveles anteriores a la crisis. ¿Esto es categórico?

 

 

LUIS CARRANZA.- Sí, cuando uno observa el fuerte crecimiento que ha tenido el sector servicios, cuando uno ve cómo servicios gubernamentales y el apoyo en infraestructura y en inversión pública ha generado empleo y ha generado que se mantenga el ritmo de consumo privado, y además empezamos a ver signos importantes en consumo de energía eléctrica, en repunte de los créditos, en aumento de despachos locales de cemento, y cómo cada vez más ramas industriales empiezan a pasar en azul, uno ve que el proceso de salir de la crisis ya empezó.

 

 

BRUNO YUFRA.- Ministro, siguiendo con nuestra conversación, un gran motor del crecimiento y del dinamismo de la economía es pues la base de pequeñas empresas, las Mypes, las Pymes, que tienen esta clasificación, pequeñas empresas creo que es mucho más claro para ver el gran grupo; y ciertamente las pequeñas empresas y los nuevos negocios que se van generando son también contribuyentes a la generación de nuevos empleos, o sea es un sector realmente importantísimo, no sólo por el dinamismo sino también por lo que puede crear en términos de empleo. ¿Cómo estamos atendiendo el sector, cómo lo vamos a cuidar desde la operación del Gobierno?

 

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, varios frentes, no solamente debo decir que coincido contigo en tu apreciación sobre la importancia de las pequeñas empresas, sino te digo que la fuerza de la innovación de las pequeñas empresas es fundamental y es mucho más potente que en las grandes empresas, y al final del día estas pequeñas empresas terminan consolidándose en grandes corporaciones, luego de muchos años. Pero nosotros tenemos que proveer esas condiciones para que florezcan estas importantes empresas, y lo que tenemos en el Perú, desgraciadamente, es un grupo enorme de microempresas y un grupo pequeño de grandes empresas, y al medio no tenemos ese tejido industrial...

 

 

BRUNO YUFRA.- Esa franja media….

 

 

LUIS CARRANZA.- Esa franja media que es el soporte del crecimiento y la innovación en las grandes economías.

 

 

BRUNO YUFRA.- ¿Qué es lo que está pasando?, ¿por qué no tenemos esa franja?

 

 

LUIS CARRANZA.- ¿Por qué?, porque tenemos una serie de trabas, una serie de regulaciones que impiden este despegue. Uno, hemos sacado el tema de formalización de Mypes, reduciendo sobrecostos laborales que terminan ahogando a una pequeña empresa, que empieza con niveles de productividad bajos, pero que después puede consolidarse debido justamente a la innovación, al esfuerzo, y a la inventiva empresarial en grandes corporaciones. Entonces esa ley se sacó, y esa ley va a ser importante para tener este tejido.

Se viene trabajando en dar facilidades financieras para, por ejemplo, el factoring, para tener un descuento de facturas, reducir significativamente el costo financiero, tenemos instrumentos que se han venido aplicando como Sepymex y FOGEM, especialmente este último ha tenido un crecimiento explosivo en agosto y septiembre, lo que favorece a las pymes exportadoras. Y luego evidentemente estamos implementando el FIDECOM, que es un fondo para apoyar la innovación en las empresas en general pero focalizando en pequeñas empresas, por 200 millones, lo que va a empezar a aplicarse y va a tener un impacto muy muy potente.

 

 

BRUNO YUFRA.- Ahora, pero todas estas iniciativas –que son muy potentes efectivamente y muy importantes para el sector- se van a aplicar solamente a aquellas pymes formales, y la realidad también nos da una luz muy clara de que tenemos una gran cantidad de pequeñas empresas informales, fundamentalmente por los costos de la formalización. ¿Cómo revertimos esa realidad?

 

 

LUIS CARRANZA.- En el tema de la legislación laboral se apunta justamente a favorecer la formalización, todo esto de acá son incentivos para atraer a la formalización a las empresas, además de las compras del Estado a las pymes, que también van a funcionar como incentivo a la formalización, y luego venimos trabajando en un tema transversal a toda la economía, pero cuyo principal beneficiario van a ser las pymes, es la mejora en el clima de negocios. Allí apuntamos a estar entre los 25 primeros del mundo.

 

 

BRUNO YUFRA.- Algunas personas consideran que ese es un objetivo muy muy agresivo, si se quiere pensar, y que pueda ser muy difícil de llegar. Yo veo que hay un convencimiento total de parte suya de que vamos a poder hacerlo, ¿cuáles son las razones que están detrás de esa seguridad?

 

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, básicamente porque nosotros tenemos que tener objetivos claros, medibles, y luego en función de estos objetivos tomar todas las opciones que garantizan su cumplimiento. Esto no va a ser al año siguiente, tenemos un programa de dos años que debería llevarnos a tener apertura de empresas en un tiempo muchísimo menor y a un costo mucho más bajo, tener permisos de construcción también de una manera mucho más ágil y no demorarnos absolutamente un tiempo interminable ¿no?, todas estas trabas a la formalización que tú comentabas; registro de propiedades, tiene que ser dinámico; eliminar el parte físico, y estamos trabajando en esa línea.

Próximamente vamos a llevar el primer paquete legislativo al Congreso en pro de esta agenda de competitividad, y te digo que esto es fundamental para las pequeñas empresas, porque una gran empresa puede contratar todos los estudios de abogados que les haga falta para terminar con los trámites, pero en una pequeña empresa tiene que hacerlo el mismo empresario, y es tiempo que desvían de atender su negocio para formalizarse, para abrir su empresa, para tener un permiso de construcción.

 

 

BRUNO YUFRA.- Tiempo para innovar, el porcentaje es que cerca del 80% de la innovación en Estados Unidos viene de las pequeñas empresas y eso no tendría por qué ser diferente en nuestro caso, pero ciertamente tenemos que facilitar de alguna manera la operación de los pequeños empresarios. Ahora Ud. está conversando mucho sobre el clima laboral, ¿qué hay acerca de la competitividad dentro de este clima laboral?

Es un gran reto también mejorar la competitividad, y aquí no se escapa el gran reto peruano que es la educación, también la capacitación, son dos cosas diferentes. No necesariamente la educación es el secreto, también es la capacitación, pero primero tiene que haber una línea mínima de educación. ¿Cuáles son los esfuerzos concretos del Gobierno en el tema educativo?

 

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que en el tema educativo este Gobierno ha emprendido quizá su reforma más importante. No solamente se ha incrementado el presupuesto por alumno de manera significativa, sino que se ha aplicado en programas que benefician la calidad de la educación. La nueva carrera magisterial implica un costo total de cerca de 1,200 millones de soles, pero lo que hace esta ley de aplicación progresiva es generar las condiciones para que el maestro se quede en el aula, se capacite, se evalúe, se esfuerce por ser un buen maestro y pueda mejorar su salario.

Ya no va a ser necesario que las mejoras salariales se consigan en una huelga, sino se consigan en el aula. Para darte una idea, un director con 40 horas, de quinto nivel, en la antigua ley ganaba poco menos de 1,500 soles, en la nueva ley va a ganar más de 4, 000 soles.

 

 

BRUNO YUFRA.- Es un cambio importantísimo.

 

 

LUIS CARRANZA.- Notable, porque te genera las condiciones para tener buenos maestros, que es la piedra angular de una buena educación, pero al margen de esto se han hecho esfuerzos en mejor infraestructura, estamos viendo todo el equipamiento de escuelas emblemáticas en Lima este año, y el próximo año en todos los departamentos del país se va a iniciar el programa de escuelas emblemáticas.

Estamos con el programa de una computadora por niño, vamos a cerrar el año con cerca de 200 mil computadoras, y para el próximo año se tiene previsto terminarlo con más de medio millón de computadoras repartidas justamente en las zonas rurales con menor acceso a educación de calidad.

 

 

BRUNO YUFRA.- ¿Cuándo cree Ud. que podamos estar encima del promedio del mundo?

 

 

LUIS CARRANZA.- En términos educativos son reformas de muy largo plazo, lo importante es empezar de manera decidida. Esta es una reforma que hay que cuidar, porque el siguiente Gobierno puede caer en la tentación populista de no poner requisitos severos a los maestros para acceder a la Carrera, y que simplemente sea la excusa para lograr aumentos remunerativos, que creo que es el peor vicio que se puede tener en un Gobierno, no buscar la calidad de la educación sino simplemente la mejora remunerativa. Las dos cosas tiene que ir juntas, y te digo, lo importante es empezar y no desmayar en el objetivo, y son reformas que usualmente demoran una generación.

 

 

BRUNO YUFRA.- Siguiendo con la línea de la educación, Sr. Ministro, yo sé que todos los países tienen prioridades y definiciones estratégicas que atender, pero la pregunta que siempre sale a la luz es armas versus educación. Termina siendo muy poco sensato pensar de que se necesita comprar armas cuando tenemos gente que no entiende lo que lee o no sabe leer, ¿cómo resuelven Uds. ese dilema, cómo equilibran?. Es tentador decir “más a educación y menos a armas”, ¿cómo resuelven Uds. el dilema?

 

 

LUIS CARRANZA.- Hay que avanzar de manera prudente porque no hay que olvidarse que uno de los factores fundamentales es la seguridad, y en términos de seguridad el país no puede estar en una situación de desventaja. Eso no solamente requiere tener una capacidad defensiva, sino fundamentalmente tomar acciones concretas con el enemigo que tenemos en casa.

Los presupuestos para atender los requerimientos en la zona del VRAE siempre se han dado, siempre han estado a tiempo, y ese es un compromiso que tenemos no desde el Ministerio sino desde el Gobierno, ese es un tema fundamental, pero la gran batalla de largo plazo es el tema educativo, y ese tema no se puede descuidar. Uno puede descuidar hacer una carretera, uno puede descuidar tener un puerto mejor o peor, pero lo que no podemos descuidar es la educación del país.

No se trata simplemente -y acá hay que hacer una acotación- de dar más plata, sino de gastarla bien, no se trata de aumentar sueldos sino de tener los incentivos para que este aumento de sueldo te lleve a la calidad en la educación. Y en eso no vamos a mezquinar recursos para la educación de nuestro niños que son nuestro futuro.

 

 

BRUNO YUFRA.- ¿Tenemos algún modelo objetivo, algún benchmark, para la reconversión de nuestra educación en el país?, digamos, tenemos Singapur por ejemplo en sus billetes tiene un aula, niños aprendiendo con sus profesores, y eso es un ícono, el billete, nosotros tenemos algunos héroes. ¿De qué manera nos alimentamos de las buenas prácticas del mundo?, ¿se toma, digamos, en cuenta este aspecto?

 

 

LUIS CARRANZA.- Se toma, hay un esfuerzo enorme de parte del Ministerio de Educación de ver mejores prácticas en Finlandia, en Singapur y en otros sitios, pero cada país tiene sus problemas particulares, cada país parte de condiciones iniciales distintas.

 

 

BRUNO YUFRA.- Las líneas de base son diferentes....

 

 

LUIS CARRANZA.- Las líneas de base son distintas, y lo que no podemos olvidar es que el pilar de la educación es el binomio profesor-alumno, y sobre esto hay que poner el gran esfuerzo.

 

 

BRUNO YUFRA.- Si Ud. Sr. ministro tuviera que darle algunas recomendaciones a un eventual sucesor en el futuro, porque obviamente toda la vida no va a ser Ministro de Economía, ¿cuáles serían esas recomendaciones especiales a tener en cuenta, a no dejarlas de lado?, además de la educación sobre lo que obviamente estamos conversando. ¿Qué le diría Ud. o qué le recomendaría a un siguiente Ministro de Economía?

 

 

LUIS CARRANZA.- En líneas generales se trata de, como dijimos al inicio, mantener los avances que se han hecho en reformas estructurales y luego, en las cosas en las cuales no se han podido avanzar, ponerse metas muy concretas y empezar sin pausa y avanzar, porque el crecimiento y el desarrollo es algo dinámico; si uno no avanza, retrocede, porque el resto del mundo sí está avanzando.

 

 

BRUNO YUFRA.- Finalmente Ministro, ¿cómo es la vida de un Ministro de Economía, qué tan exigente ha sido esto?

 

 

LUIS CARRANZA.- Muy complicado.

 

 

BRUNO YUFRA.- ¿Qué tan desgastante han venido a ser estos años que Ud. le ha dedicado al Perú siendo Ministro de Economía?

 

 

LUIS CARRANZA.- Para la vida de un Ministro de Economía es muy complicado, no sólo en el Perú sino en cualquier parte del mundo.

 

 

BRUNO YUFRA.- Pero acá han habido problemas muy particulares....

 

 

LUIS CARRANZA.- Cualquier país que tenga altos índices de pobreza, quiere decir que tiene altas necesidades básicas que tienen que ser cubiertas y desgraciadamente no alcanzan los recursos para cubrir todo. Entonces administrar esto es complicado, mas aún cuando uno quiere hacer reformas y estas reformas implican postergar algunas intenciones de mejoras, que pueden ser legítimas, pero que tienen que estar subordinadas a temas como educación por ejemplo. Entonces en ese escenario, la vida de un Ministro de Economía, como comprenderán, es bastante complicada.

 

 

BRUNO YUFRA.- ¿Frustración es una palabra que sobrevuela sus cielos de vez en cuando?

 

 

LUIS CARRANZA.- No, no te diría frustración, lo que yo te digo es que las pequeñas satisfacciones profesionales que uno puede obtener en la vida privada, por logros, en el lado público, realmente palidecen. Porque cuando uno ve los resultados y uno es parte de esto, colaborando con un granito de arena, estos grandes resultados que benefician a todo el país, esa satisfacción personal compensa todos los desgastes.

 

 

BRUNO YUFRA.- Es incalculable.

 

 

LUIS CARRANZA.- Así es.

 

 

BRUNO YUFRA.- Bueno Sr. Ministro, muchas gracias por su tiempo, ha sido una extraordinaria entrevista y ojalá podamos volverlo a tener aquí en Mundo Empresarial. Le deseo muchos éxitos en los años que le quede como ministro

 

 

LUIS CARRANZA.- Yo quiero agradecerte porque no me has preguntado por el PBI , la tasa de interés o la inflación, sino hemos hablado de educación, que es lo más importante.

 

 

BRUNO YUFRA.- Así es, es lo más importante. Muchas gracias Sr. Ministro.

 

 

LUIS CARRANZA.- Gracias.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                  subir