"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Entrevista al Ministro de Economía Luis Carranza

 

 

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA:LA HORA N
FECHA: LUNES 10 DE AGOSTO 2009
HORA: 21:05 PM


 

JAIME DE ALTHAUS.- Estamos con el Ministro de Economía, Luis Carranza, buenas noches. Ha habido varios anuncios concretos (en la exposición del premier Velásquez Quesquén) ¿Ud. cree que se hagan, se apliquen, que se realicen, se lleven a la práctica?

 

LUIS CARRANZA.- Sí, por supuesto. En líneas generales hay grandes objetivos, establecer un orden democrático y eso es fundamental, lo ha manifestado el Presidente en su discurso, y luego todo el tema de mayor inclusión. El objetivo fundamental del Gobierno es la reducción de la pobreza y hay una serie de instrumentos que se vienen aplicando para consolidar esa reducción de la pobreza.

No hay que olvidar que al inicio de este Gobierno teníamos 50% de la población en estado de pobreza y se ha reducido a 36%, y la meta es muy ambiciosa de llegar a 30% o menos en el 2011, y todas las acciones y los lineamientos que se han planteado hoy día en el Congreso están orientados a continuar con ese esfuerzo.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ud. mismo mencionó, en la entrevista de hoy día en la mañana, que la reducción de la pobreza depende en esencia de que haya inversión y que haya empleo, más allá de eso todo lo demás puede ser paliativo, pero lo fundamental es efectivamente el crecimiento económico. Pero lo que ha ocurrido en los últimos meses es que la inversión pública ha crecido menos de lo previsto, digamos, de lo que se necesitaba para compensar la caída de la demanda privada, y a su vez la inversión privada y la demanda y el consumo han caído más, bastante más también de lo previsto, por lo menos en el último trimestre han caído, según información, según he visto, 20% menos, 20% en el segundo trimestre, de la inversión privada.

Lo que significa que algo hay que hacer con el tema de la inversión privada, no solamente, digamos, con la necesidad de aumentar la inversión pública, sino que hay que reanimar la inversión privada que parece estar noqueada. Entonces habría que hacer una especie de shock de alguien o algo, y sin embargo Ud. ha rechazado por completo cualquier acción en ese campo, pero es allí donde tenemos que actuar, porque la inversión privada es cinco veces más grande que la pública, y Ud. no propone nada al respecto.

 

LUIS CARRANZA.- A ver, vamos por partes. Yo no estoy de acuerdo con utilizar de manera amplia el instrumento tributario, al inicio del año se dio un beneficio muy importante en términos tributarios, un calendario acelerado de depreciación para toda construcción nueva. Lo que ha ocurrido es que se vienen desacumulando inventarios de una manera muy agresiva, y eso te explica en buena parte la fuerte contracción del total de la inversión privada. Luego tenemos todo el tema de incertidumbre, el tema de incertidumbre es producto de la crisis internacional, y lo que se ha visto es que tanto consumidores como empresarios han ido mejorando sus índices de confianza, tanto las encuestas del Banco Central como encuestas independientes como la de Apoyo, marcan esa tendencia. En tercer lugar teníamos un crédito que estaba muy estancado, de hecho con flujos negativos, pero desde mayo el crédito se viene recuperando. Otro indicador importante...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero casi, casi de una manera muy...

 

LUIS CARRANZA.- No, los flujos, los flujos evidentemente si los miramos......

 

JAIME DE ALTHAUS.- Yo creo que no se está incrementando, se está incrementando 1% cada mes con relación al anterior......

 

LUIS CARRANZA.- El flujo de crédito viene creciendo y eso es lo importante, especialmente en el segmento hipotecario, por ejemplo, ventas de inmuebles en el cuarto trimestre cayó a cerca de la mitad de lo que se vendía en el tercer trimestre del 2008, y hemos tenido una recuperación de cerca de 30% al segundo trimestre ya de este año. Entonces hay síntomas claros que te van a llevar a una recuperación de la inversión privada.

Lo que no podemos hacer de ninguna manera es desesperarnos en el corto plazo y tomar medidas que después van a afectar la estructura tributaria de largo plazo.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero, por ejemplo, el IGV interno, la recaudación del IGV interno que es un claro indicador del nivel de actividad y de ventas, cayó en julio por primera vez, es decir, había crecido, había tenido siempre una recaudación positiva y apreciablemente positiva, pero en julio cayó en –3.8% y luego una serie de otros (indicadores), como la venta de electricidad que ha caído en junio y julio, antes no habían caído.

Estaba viendo las ventas en Wong, han caído –4% y –5% en junio y julio, de la cerveza Backus –5% en julio, antes no había caído tanto; los despachos locales de cemento en Lima, de Cementos Lima, de Cementos Lima específicamente, en julio cayeron en –4%, en junio no habían caído, y habían caído en mayo 0.3% nada más y antes no habían caído. O sea hay una tendencia más bien a un desmejoramiento de la actividad económica, algo está pasando.

 

LUIS CARRANZA.- Hay otros indicadores que señalan lo contrario, ya he mencionado el tema del incremento en el crédito, los precios de los comodities se han recuperado, inversiones que estaban paralizadas y que se dudaban que se iban a realizar, como por ejemplo Tía María, ya están caminando, y se estima que este año podrían invertir cerca de 200 millones de dólares, igual Toromocho, también hay actividad allí. Entonces si uno ve otro tipo de indicadores -todo lo que son consumo de bienes no duraderos por ejemplo- hay incrementos fuertes, hay encuestas de LatinPane que te muestran incrementos de 4% a 6% por ejemplo,

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿De qué?

 

LUIS CARRANZA.- Consumos no duraderos, todo lo que tiene que ver con bienes de limpieza. Otros datos interesantes son que hay industrias en las cuales ya empieza a ver un aumento de inventarios deseados, todo lo que son metálicos, químicos, aunque hay otras donde todavía hay problemas o estancamientos con inventarios, como son textiles, por ejemplo, papel imprenta también hay estancamiento.

Entonces hay señales mixtas, pero los indicadores líderes nos indican que vamos a tener una recuperación del crecimiento en tercer y cuarto trimestre, pero lo más importante es que tenemos empresas sanas, tenemos bancos en buena situación financiera y tenemos familias que su CTS y su mayor gratificación las han utilizado para prepagar deudas bancarias. Entonces tenemos nuestras principales unidades económicas en muy buen estado, la recuperación, cuando se presente, cuando disminuye la incertidumbre, cuando se empiece a generar un nuevo contexto, lo que vamos a tener es una recuperación muy rápida, mucho más rápida que en otros países.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, ojalá, pero no sé, Ud. insiste en que no se necesita... por ejemplo, hay una medida que siempre se ha discutido en el Perú y nunca se ha aplicado, que es la reinversión de utilidades libres del impuesto a la renta, es algo que ayudaría mucho a que la gente pueda invertir, o a que se anime a invertir, nuevamente a invertir, ¿no?. La inversión como le digo ha caído 20% en el segundo trimestre, una caída de 20% es una cosa pavorosa, entonces algo hay que hacer.

 

LUIS CARRANZA.- Pero te repito, no hay que asustarse, buena parte de esa caída se explica por la desacumulación de inventarios, ese es un tema. El otro tema...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Eso es para algunos sectores industriales...

 

LUIS CARRANZA.- Es puramente coyuntural, tenemos una situación financiera bastante sólida en el país, y luego va a venir una recuperación importante, nuestras empresas están sanas, si tú miras las cifras de entrada de empresas a Indecopi no es ni siquiera lo que fue en el año 98, nuestras empresas están sanas, están arrojando utilidades. Ha habido un proceso en el cual sus ventas se mantienen, sus costos han disminuido y los precios al consumidor se mantienen más o menos constantes, han acumulado sus utilidades y esas utilidades van a ser la mejor señal de una inversión futura.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero hay empresas que están, sobre todo las vinculadas al mercado externo, con problemas, algunas de ellas muy serios- no sé...

 

LUIS CARRANZA.- Ahora, en cuanto a medidas tributarias, se han tomado medidas estructurales desde un inicio, por eso es que la inversión privada repuntó fuerte al inicio de este Gobierno. Se disminuyó, o se eliminó, perdón, todo el sesgo anti inversión que tenía el IGV, todo el régimen de recuperación anticipada se igualó para todos los sectores económicos, antes sólo habían unos cuantos sectores, una reducción al inicio del Gobierno acelerada de lo que eran los aranceles para bienes de capital, una reducción drástica.

En algunos casos teníamos bienes de capital que pagaban 12% de arancel, si a eso le sumas el impacto del IGV tenías un 15%, hay una reducción de 15% en el costo, y paradójicamente estos eran bienes de capital para el agro. Entonces se han dado medidas de carácter estructural, nuestros 2 pilares tributarios tienen que ser IGV y Renta, y no vamos a disminuir el impuesto a la renta por una situación coyuntural, este país necesita disminuir su pobreza, y eso se hace con actividad privada, generando empleo, pero también con gasto público orientado a salud, educación, infraestructura, que es la única manera consistente de reducir la pobreza en el largo plazo. 

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, estamos con el ministro de Economía, Luis Carranza, quien nos está diciendo que no habría ningún paquete digamos de reanimación de la inversión privada, ni un paquete de estímulo temporal, estamos hablando de medidas temporales, aunque a mi juicio por lo menos y de muchas personas, digamos el impuesto a la renta, la reinversión de utilidades es una ayuda pues a reinvertir, pero en fin.

Ud. sin embargo ha lanzado sí una iniciativa para ayudar también a la inversión privada, se ha olvidado sin embargo, de mencionarla como parte de un paquete de ayuda, y es este Plan para mejorar el clima de negocios, la competitividad del país, pasar en Doing Business del puesto 62 al puesto 25, y allí se planteaba, planteaba Ud. varias medidas, como por ejemplo en lo que se refiere a apertura de negocios, reducir sustancialmente, simplificar los trámites para la constitución de empresas en línea, reducción de plazo para la emisión de licencias de funcionamiento, etc, mejorar el sistema de constitución en línea de las Mypes y extender su aplicación al resto de empresas; implementar la plataforma para emisión de licencias de funcionamiento en línea. ¿Todo eso cómo lo piensa hacer?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, habría que decir que estas son medidas de carácter estructural y no tienen nada que ver con la coyuntura actual, el Gobierno ha venido trabajando desde un inicio en un programa muy amplio de reformas importantes, y lo que estamos haciendo ahora es focalizar en este programa del Banco Mundial, de clima de negocios, Doing Business, con metas muy claras, pasar del puesto 62 que tenemos actualmente, al puesto 25; y esto en buena cuenta lo que va a representar es menor tiempo en trámites, por lo tanto menor costo financiero a la hora de empezar a generar valor en las empresas que se inicie, y evidentemente un menor costo directo asociado a los trámites.

Y hay una serie de áreas en las cuales tenemos que mejorar muchísimo, por ejemplo has mencionado el tema de apertura de empresas que demora un plazo bastante largo, son costos muy altos, y estamos en el puesto 116 de 181 países. ¿Por qué no podemos tener el mismo nivel de eficiencia que Singapur por ejemplo?, ¿por qué no podemos constituir nuestras empresas rápidamente y de esta manera evitar todos los problemas que se generan cuando uno ya tiene la inversión pero no puede empezar a operar? Entonces, así como esto, tenemos los permisos de construcción, tenemos...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ministro, pero esto depende principalmente de las municipalidades, ¿no es cierto?, estas licencias de apertura, estas licencias de funcionamiento, etc. Hay un programa en la PCM, que se llama Tramifácil, que además está en asociación con el sector privado, etc. que trabaja con 42 Municipalidades según se había informado hoy día, pero 42 Municipalidades es muy poco. Ahora cuando habló el presidente del Consejo de Ministros de eso no hizo referencia a su plano, o sea que no están conectadas las dos cosas, ¿no tiene nada que ver o lo que va hacer Ud. es potenciar ese esfuerzo?, ¿cómo va a lograr ese resultado?

 

LUIS CARRANZA.- La reforma del Estado, que es un esfuerzo que viene haciendo el Gobierno desde un inicio, es mucho más amplio, y nosotros lo que hemos hecho es enfocarnos en un tema muy concreto, y en este caso por ejemplo no solamente involucra a Municipalidades, involucra a Reniec, involucra a Sunat, involucra al Poder Judicial, involucra a varios Ministerios, a Sunat, Aduanas, hay una gran cantidad de instituciones del sector público involucrados en este plan...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Claro, me refería específicamente a apertura de negocios, ¿cómo lo van a hacer?.

 

LUIS CARRANZA.- En apertura de negocios evidentemente hay una coordinación con lo que se está trabajando en la PCM, y este es un elemento de lo que se viene trabajando en PCM.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Eso lo va a hacer el PCM o lo va a hacer el MEF?

 

LUIS CARRANZA.- .....pero se viene trabajando de manera coordinada 

 

JAIME DE ALTHAUS.- Permiso de construcción también, como le digo, es lo mismo, se supone que son las Municipalidades las que... entonces eso es lo que está haciendo PCM, pero como digo, con un esfuerzo muy limitado, muy pequeño. ¿Eso se va a potenciar?, eso es lo que me pregunto...

 

LUIS CARRANZA.- Eso se va a potenciar y nosotros nos estamos enfocando en estos dos temas en el caso de los Municipios, apertura de negocios y permisos de construcción, pero también tenemos todo el tema de cierre de empresas, por ejemplo, que necesitamos un sistema mucho más rápido, mucho más ágil, y allí hay que trabajar con Indecopi; tenemos el tema de cumplimientos de contratos, tenemos el tema de facilidades en el pago de tributos, y esto es Sunat, es un esfuerzo que involucra a una serie de entidades del Estado y cuyo objetivo es muy concreto, es llegar al puesto 25.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Claro, pero para eso necesitaríamos, para colaborar todos, saber un poco más por dónde va la ruta, porque por ejemplo en cumplimientos de contratos, allí básicamente tiene que ver con los procesos judiciales y dice: “implementar las notificaciones electrónicas, implementar un sistema informático de gestión en el Poder judicial, implementar mayor número de juzgados comerciales”. ¿Esto se está coordinando, se va incluir en el presupuesto?, ¿cómo se concretiza esto o son cosas que ya está haciendo el Poder Judicial y que están dentro del presupuesto del próximo año?, ¿cómo es la cosa?

 

LUIS CARRANZA.- Hay algunas cosas que ya se están trabajando, hay otras cosas que se tienen que potenciar, y hay otras cosas nuevas. Todo lo que tiene que ver con el Poder Judicial por ejemplo, hay un trabajo que se viene haciendo con el Banco Mundial en modernización del Poder Judicial, y varias de estas cosas están incluidas en este esfuerzo, lo que tenemos que hacer es potenciar todo el tema de Cortes comerciales, que tan buenos resultados ha dado, hay que extender eso, hay que restringir el ámbito de competencias de esto para que casos que no tienen que ver específicamente con el tema comercial, entren a las Cortes....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Se incrementaría el presupuesto para crear más juzgados...

 

LUIS CARRANZA.- Por supuesto, va a haber una contrapartida presupuestaria en un esfuerzo que en muchos casos son esfuerzos de dos años, que no lo vamos a ver al año siguiente sino hay que esperar dos años para terminar muchas de estas reformas. Hay otras que evidentemente se van a ver el próximo año.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Esto de la simplificación del pago de impuestos, por ejemplo, me imagino que es una directiva que ya tiene la Sunat, lo estarán trabajando....

 

LUIS CARRANZA.- Se viene trabajando con Sunat, en el caso de Aduanas por ejemplo, hay toda una nueva ley de Aduanas que tiene que ser implementada y se viene trabajando dentro de Aduanas para lograr el despacho en menos de 48 horas, pero no sólo es despacho en menos de 48 horas, tiene que ver con todo un tema de un buen registro de buenos contribuyentes, analizar bien el riesgo de los importadores y de esta manera podemos tener, para un gran porcentaje de las importaciones, ni bien tocan suelo peruano, salga directamente el container para sus almacenes y no tengan que esperar 11 días en almacenes del Callao, mientras se resuelve todo el papeleo documentario.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, ¿y hay alguien encargado en el MEF de este Plan, hay alguien encargado en general en el Estado peruano de este Plan? o usted se ha lanzado nomás y a ver si se....

 

LUIS CARRANZA.- El Consejo Nacional de Competitividad venía trabajando en esto y lo que hemos hecho es profundizar algunas cosas, poner metas un poco más ambiciosas y se está coordinando todo esto directamente desde el Ministerio de Economía y Finanzas. Pero sí hay un organismo técnico que está terminando de afinar los detalles concretos y las medidas concretas de este plan de competitividad.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, a mi me parecía que sí podía tener esto que ver con la activación de la inversión, porque hay mucha pequeña y mediana (inversión) pequeña inversión, micro inversión, usted mismo lo menciona en su artículo de hoy, con esta señora María, ¿no es cierto?, debe de haber muchísimos casos de este tipo, que podrían activarse ahora si es que se reforzará muchísimo por ejemplo el tema del silencio administrativo positivo de una manera mucho más radical.

De modo tal que las licencias se otorguen pues, y si no se otorgan pues entran a funcionar simple y llanamente (el silencio administrativo) y hacer una gran campaña sobre eso, informándole a la gente del derecho que tienen a que si no le dan respuesta en tantos días, pues ya....porque nadie sabe, nadie tiene idea del silencio administrativo positivo, quizás se avanzan cosas pero....

 

LUIS CARRANZA.- Ese es un tema fundamental, la difusión de todas estas reformas y cómo el ciudadano común puede hacer valer sus derechos, ese es un tema fundamental y es un tema en el cual la prensa tiene mucho que hacer, junto con el Gobierno en difundir esto.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Yendo ya al asunto de la inversión pública y público - privada, hay quienes advierten una suerte de doble papel en el MEF o en general en el Estado peruano; se aprueban decisiones importantes a nivel político que pueden, imagino, incluyen eventualmente incluso el nivel del Ministro de Economía, no solamente el nivel del Presidente o del Consejo de Ministros, pero a nivel intermedio en el MEF se sabotean o se entorpecen -para no usar una palabra tan dura- estas decisiones políticas y al final no se pueden llevar a cabo.

Por ejemplo, el tema de las obras con impuestos, la construcción de obras con impuestos, o el pago de impuestos con obras, mejor dicho, es algo que no ha funcionado; se dio la directiva, la idea, nos parecía una idea brillante, pero resultó que el MEF le puso 72 pasos o 76 pasos y no se podía llevar a cabo.

Se ha autorizado a los Gobiernos regionales a usar el 10% de su presupuesto para derivarlos o transferirlos directamente a obras de tipo productivo, etc. hace meses y no se puede hacer nada porque hay un reglamento que no sale, y así sucesivamente; se han agilizado los procedimientos del SNIP pero el expediente técnico se ha vuelto más complejo. Entonces una por otra siempre, todo es así, finalmente pareciera que el MEF no...digamos, hay un poco los reflejos genéticos de aguantar el gasto que vienen pues de la época de la inflación y de la escasez, entonces no se logra modificar eso.

 

LUIS CARRANZA.- Es un tema bastante más complejo, no se trata de que en el MEF se traban las cosas, yo soy el responsable del Ministerio y asumo toda la responsabilidad, si es que hay alguna. Este es el viejo debate de reglas versus discreción, yo creo que tiene que haber reglas muy claras, caso concreto del pago de impuestos por obras, es efectivamente un mecanismo novedoso y tienen que haber reglas muy claras de cómo se selecciona el proyecto de inversión, y luego asegurarse que la autoridad política que recibe este proyecto después no va a renegar de esto y le va a decir a la empresa “¿sabes qué?, yo no acepto la carretera, la posta, o el colegio que tú has construido, porque eso lo hizo el anterior alcalde o el anterior presidente regional, y eso no está en mis planes”. Porque fíjate que eso va a implicar menores ingresos para ese alcalde o ese presidente regional, si es que hay una intertemporalidad en esto, entonces hay que ser muy cuidadosos y necesitamos reglas bastante claras.

El tema es que cuando tienes un set de reglas nuevo, a veces te asustas, a veces no quieres iniciar esto, y lo único que se pide es un poco de calma y ver los pasos uno a uno. Ha habido una simplificación significativa en todos los pasos, se ha reducido el tiempo suficientemente para que pueda haber inversión y tenemos ya el caso de dos empresas que están trabajando en esto, esperamos ver resultados muy concretos, pero de nuevo, entre reglas y discreción, quizás en el corto plazo la impaciencia te lleva a tener discrecionalidad absoluta sobre las cosas y allí vienen los problemas de corrupción, de mala asignación de recursos que tanto nos hemos quejado en nuestra historia, pero lo fundamental es tener las reglas muy claras.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pero aquí lo fundamental es activar la inversión, avanzar, destrabar este sistema. Corrupción siempre ha habido y probablemente habrá, entonces que esto incremente la corrupción más allá de lo....me parece un poco difícil, ¿no?, no sé.

Por ejemplo, le mencionaba el asunto de esta ley que autoriza a los Gobiernos regionales a usar el 10% de su presupuesto de inversión para obras productivas o vinculadas a la competitividad productiva, etc. y esto requería un reglamento y hace seis meses más o menos que no sale pues el reglamento; o el tema de Sierra Productiva, que fue un asunto anunciado por el Presidente de la República como parte del Plan, con un presupuesto potencial hasta de 300 millones de soles incluso, aunque eso podía incluir otros programas, y al final quedó reducido a 10 millones de soles. Entonces son cosas que no se entienden, cuál es la actitud del MEF frente a esto....

 

LUIS CARRANZA.- Mira, en términos generales, tú tienes que ser cuidadoso con los recursos públicos, si tú vas a entrar a proyectos productivos, tú tienes que estar seguro como Estado de que eso realmente beneficia a la comunidad. Si tú vas a construir una carretera, eso lo usa todo el mundo, si tú vas a construir un faro, lo usan todos, pero si tú vas a hacer una piscigranja estás beneficiando a una persona o a un grupo de personas muy concretos, ¿por qué?.

Sierra Productiva es un caso especial, porque se va básicamente a familias en estado de extrema pobreza, es más un programa social que un programa productivo, es un programa social....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Un programa social productivo ah...

 

LUIS CARRANZA.- ....con impacto sobre capacidad productiva.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Claro...

 

LUIS CARRANZA.- .....pero es un programa social, pero cómo sabemos de qué algún presidente regional quiere iniciar una cadena de grifos, ese tipo de proyectos no podemos nosotros validar, de ninguna manera, entonces por eso hay que ser bastante cuidadoso con el tipo de reglamento que se saque, justamente para orientar los recursos en función del objetivo fundamental del Gobierno, la reducción de la pobreza.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Y por qué se redujo el tema de Sierra Productiva tanto, por qué se lo minimizó de esa forma?

 

LUIS CARRANZA.- No se le minimizó, se generó un programa con 10 millones de soles para que el Ministerio de la Mujer, con estos recursos, empiece a potenciar y a canalizar recursos de los Gobiernos regionales y locales, donde se llevarían a cabo estos proyectos. Sobre el reglamento, ya terminamos de hacer toda la revisión técnica, y creo que es un reglamento que justamente te potencia el uso de recursos para este tipo de programas y te reduce el riesgo de que no se usen bien.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, ojalá que salga el reglamento, ¿cuándo va a salir?

 

LUIS CARRANZA.- Pronto...

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pronto....bueno, otro reclamo que ha habido recientemente es el asunto de Techo Propio, usted ha señalado hoy día en la mañana que en realidad a ese programa se le acabó el presupuesto, si aparentemente fue un programa muy eficiente porque gastó el presupuesto muy rápidamente, entonces debió haber sido premiado con más presupuesto, considerando que hay que reactivar la economía y que este es un típico programa de reactivación económica; pero usted señala que se decidió no aumentarle el presupuesto.

¿Por qué?, le pregunto por qué considerando que...este es un ejemplo pues, puede haber otro, considerando una cosa que es increíble, que yo estuve viendo el otro día unas estadísticas en las cuales los depósitos del sector público en el Banco Central y en el Banco de la Nación están aumentando este año.

Es decir, el año en que debiéramos desahorrar o usar los ahorros para precisamente desarrollar una actividad fiscal reactivadora, un Plan de estímulo fiscal, pues no, seguimos acumulando, seguimos ahorrando, en lugar de desahorrar, de gastar los ahorros para reactivar. ¿Cómo es posible que eso pueda ocurrir? y se dice que no, que ya no se puede dar más dinero....

 

LUIS CARRANZA.- La primera parte del año se acumulan ingresos, la segunda parte del año usualmente tenemos más gastos que ingresos, entonces esta acumulación de depósitos en el Banco Central debería disminuir fuertemente en la segunda parte del año.

Estos depósitos del sector público tienen distintos componentes sobre los cuales no se tiene el control a nivel del Tesoro público sobre la gran mayoría; la primera parte del año se acumulan los ingresos del pago de la utilidad por renta minera que después, a mitad de año, se transfiere a los Gobiernos Regionales, entonces allí perdemos el control sobre esos recursos y estos recursos van siendo aplicados en los presupuestos de los Gobiernos regionales y locales conforme van aprobando sus proyectos de inversión, allí va cayendo. Entonces esto es parte de la dinámica.

Ahora bien, esta acumulación de depósitos del Gobierno en realidad lo que nos tiene que dejar en la tranquilidad de que si la crisis continúa vamos a poder mantener el ritmo de gasto, lo importante es mantener el ritmo de gasto.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Había como... la última vez que vi, más de 27 mil millones de soles, sumando depósitos en el Banco Central y en el Banco de la Nación, esa es una cantidad bien importante, son 10 mil millones de dólares en buena cuenta...

 

LUIS CARRANZA.- Es un poco menos pero tenemos, sí, una cantidad importante, sólo en el Fondo de Estabilización Fiscal tenemos cerca de 2 mil millones de dólares, la opción que hemos optado nosotros es mantener ese ahorro y aumentar la deuda con organismo multilaterales. Hemos salido a hacer un par de emisiones porque lo que queremos tener es capacidad de respuesta financiera y liquidez, porque si bien es cierto hay una posición relativamente optimista acerca de lo que va a ocurrir en el resto del mundo, uno nunca sabe, y es mejor tener la seguridad financiera de poder responder si la cosa se empeora.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pero este momento es el momento de gastar, ¿no?....

 

LUIS CARRANZA.- Ah no, por eso no hay ninguna duda,.lo que se tiene en el presupuesto y hay de capacidad de gasto para los tres niveles de Gobierno, es una cantidad importante....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Que no se está gastando, y allí regresamos al problema del ritmo, precisamente...

 

LUIS CARRANZA.- Y el ritmo de crecimiento en lo que va del año tenemos un aumento en 33% de la inversión pública, aumento de 33% de la inversión pública a nivel de Gobierno nacional.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿En términos reales?

 

LUIS CARRANZA.- No, no, estamos hablando del dato presupuestal. A nivel de Gobiernos regionales el aumento es superior al 50%, está en torno al 50%, entonces como tasa de crecimiento es importante, como porcentaje de ejecución respecto al Presupuesto es relativamente bajo, pero esto va a crecer fuertemente en la segunda mitad del año.

Nosotros tenemos, por ejemplo, en el sector Transportes, que con nuestros proyectos priorizados se estaría ejecutando mil millones en el tercer trimestre y más o menos mil millones en el cuatro trimestre. Entonces en el segundo semestre vamos a ejecutar el doble de lo que se ejecutó en el primer semestre en el sector Transportes.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, se han flexibilizado una serie de cosas como por ejemplo el SNIP y algunas otras normas, pero lo que no se ha flexibilizado es la capacidad de los Gobiernos regionales y locales de contratar personal, contratar personal profesional para hacer proyectos precisamente, ¿no es cierto?, entonces están manejando una cantidad de dinero, muchísimo mayor que la que manejaban antes con la misma gente, y gente muy mal pagada; el otro día nos decía Federico Salas acá que un gerente que maneja como 80 millones de soles o 100 millones de soles gana 2600 soles, entonces no tiene pues ninguna garantía respecto de qué manejo estará haciendo este señor, y de la calidad además del trabajo. Esto hay que cambiarlo, es decir, se está buscando crear súper referentes para distribuirlos pero en realidad lo que habría que hacer es permitirles que contraten....

 

LUIS CARRANZA.- Cada Gobierno regional tiene asignado 20 mil dólares al mes para contratar técnicos, fuera de su presupuesto, es un dinero del Fondo de apoyo gerencial del MEF a cada uno de los Gobiernos regionales. Hay Gobiernos regionales que han utilizado muy bien este dinero y han contratado técnicos, y están avanzando en su ritmo de ejecución. Hay otros Gobiernos regionales que desgraciadamente no han utilizado bien ese dinero, si uno va y le pone los técnicos no los van a aceptar, quieren el dinero para contratar, se les da el dinero y no contratan bien, realmente aquí ya estamos en un problema de otro tipo, ¿no?.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pero deberían por ejemplo los Gobiernos locales que no están avanzando en la ejecución de obras, me imagino que no tienen capacidad, no tienen técnicos, no tienen gente, deberían poder contratar a alguien, no sé, tienen autonomía además presupuestal...

 

LUIS CARRANZA.- Mira, con 20 mil dólares al mes tú puedes contratar, por 2 ó 3 mil dólares, a un grupo de técnicos que te puede llevar tu ritmo de inversión, en tu Gobierno regional a un nivel bastante aceptable. Los Gobiernos locales fundamentalmente realizan obras muy pequeñas, salvo algunos Gobiernos provinciales relativamente grandes, y se concentran fundamentalmente en obras de carácter vecinal o comunal, muchas de ellas debajo del millón de soles, donde no hay mayor problema a la hora de realizar los estudios de preinversión, son relativamente sencillos.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero ejecutan el 50% de la inversión pública, los Gobiernos locales...50% y una inversión pública que es mucho más grande que la que era antes.

 

LUIS CARRANZA.- Y el ritmo de crecimiento para ser sincero, es bastante más bajo de lo que vemos en Gobierno nacional y el Gobierno regional, ellos están en torno al10% en el período enero-julio.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Muy rápidamente, otro tema respecto al cual, brevemente, hay queja. Es el asunto de las asociaciones público – privadas, es decir, que no funcionan a la velocidad, no hay actitud suficiente de parte del MEF, hay cierta aversión a eso porque se piensa que hay muchos riesgos, no se sabe qué puede salir de allí....

 

LUIS CARRANZA.- No, eso es falso, en el Ministerio de Economía y Finanzas hay un apoyo considerable a todo lo que es una asociación público – privada, en la cual están claramente definidos los riesgos y donde claramente va a haber beneficiarios. Ahora estamos trabajando con el proyecto Majes – Siguas, que es un buen proyecto, hay un aporte sustancial del Estado y se está trabajando con el Gobierno regional, definiendo muy bien los términos en los cuales el Gobierno nacional y el Gobierno regional entran a cofinanciar un proyecto de una envergadura muy grande.

Las obras, en lo que es la parte agrícola, son 350 millones de dólares, y puede haber inversión adicional en la parte de generación de energía eléctrica por 800 a 1000 millones de dólares, y estamos trabajando en ese proyecto, y ese proyecto va a salir y es un muy buen proyecto....

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Cómo asociación pública – privada?

 

LUIS CARRANZA.- Como asociación pública – privada, con un fuerte componente de cofinanciamiento por parte del sector público.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Por último, y ya lamentablemente no nos queda mucho tiempo, los presupuestos por resultados, que fueron un avance importante pero de los que no se ha oído hablar mucho en realidad en los últimos años, han sido retomados nuevamente por Velásquez Quesquén hoy día, y han señalado que por ejemplo, en el tema de nutrición, se ha reducido la desnutrición de los niños de 5 años, de 21,5% a 19% en los últimos seis meses. Que yo recuerde, estábamos en 25% y la meta era 19%, de modo que ya llegamos a la meta, pero Velásquez Quesquén no dijo que habíamos llegado a la meta, yo creo que se había olvidado de cuál era la meta. ¿Qué pasa allí?

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, el tema de presupuesto por resultados se inicia con 5 programas sociales donde nutrición era uno de ellos, había programas de logros educativos, el programa de salud para madres gestantes, son programas muy ambiciosos que han venido profundizándose y que están teniendo resultados. Si mal no recuerdo, la meta planteada por el presidente García en su discurso del año 2007 era llegar a 16% de desnutrición, si mal no recuerdo.

 

JAIME DE ALTHAUS.- No, era.... bueno, me parece que era 19%, todo el mundo se ha olvidado de cuál era la meta, pero esto de presupuesto por resultados debería ser útil en la medida en que sea conocido, digamos que la sociedad sepa “bueno, nos proponemos estos resultados, estamos avanzando o no estamos avanzando, y en función de eso estamos aumentando o no los presupuestos para estos programas”, esa es más o menos la idea, ¿no?....

 

LUIS CARRANZA.- No, la idea no es ligar la plata a la meta, no, porque no es que tú estás repartiendo un bono de productividad, la idea es tener responsables de la ejecución presupuestal, y si no se logra la meta no es que le vas a quitar el dinero, sino que ese responsable tiene que decirte por qué no se logró la meta; a lo mejor subió el costo del alimento y no se logró comprar todo el alimento, a lo mejor falló el área de salud y no vacunaron a los niños y hubo una epidemia....

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Quién es el responsable por ejemplo de este asunto de la desnutrición, de presupuesto por resultados, en ese tema?

 

LUIS CARRANZA.- Todo se centralizó dentro del programa Crecer, donde hay un secretario del CIAS, justamente mañana va a haber una reunión del CIAS y se está relanzando todos estos programas dentro de la estrategia Crecer.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ah, bueno, vamos entonces a ver, es una cosa que recién..entonces vamos a ver si avanza o no avanza, funciona o no funciona. Ministro, muchas gracias por su presencia.

 

 

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