"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
La elaboración del mapa de pobreza a nivel distrital responde a la necesidad de determinar los distritos más pobres del país para la implementación de políticas sociales y priorizar el ámbito de intervención.
En el Perú, los censos nacionales no incluyen preguntas sobre ingreso y gasto de los hogares, información necesaria para la elaboración del mapa de pobreza con enfoque monetario, por ello, es pertinente combinar información de encuestas de hogares y del censo. Este enfoque fue utilizado por el Banco Mundial en el Ecuador, asimismo, fue aplicado en África del Sur, Madagascar, Mozambique, Nicaragua, Panamá y en Vietnam y, entre otros países.
En el Perú, la primera aplicación con este enfoque fue realizada en 1996 por el INEI, asimismo, por el Ministerio de Economía y Finanzas en el año 2001. En el año 2003, el INEI elaboró el Mapa de Pobreza 2001 utilizando datos del Censo de 1993 y de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2001 y en el año 2009 se elaboró el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2007, con información del Censo de Población y Vivienda 2007, la ENAHO 2007 y otras fuentes de datos.
Metodología
En la elaboración del mapa de pobreza distrital 2009, se utilizó una metodología que combina variables del XI Censo Nacional de Población y VI Vivienda 2007 y de la Encuesta Nacional de Hogares 2009. Esta metodología estima modelos de predicción del logaritmo del gasto percápita con la información de la ENAHO empleando variables que son comunes en el censo; luego aplica los parámetros estimados a la información del censo para predecir el gasto percápita de cada hogar censado y construye indicadores de pobreza y desigualdad.
Para la elaboración del mapa de pobreza distrital 2009, además de la información del XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007 y la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2009, ambos para obtener información a nivel de personas y hogares se emplearon otras fuentes de datos a nivel de distritos como el Registro Nacional de Municipalidades-RENAMU 2009, Censo de Talla en Escolares 2005, Censo Agropecuario 1994, asimismo, información sobre Mortalidad Infantil 2007 y altitud de la capital del distrito, entre otros.
Un detalle importante que fue necesario tener en consideración para aplicar la metodología que combina información censal y de encuestas de hogares, es que las variables construidas con ambas fuentes debían expresar exactamente lo mismo. En consecuencia, se armonizó la cobertura de viviendas y hogares de ambas fuentes y se consideró la definición de área urbana y rural de la ENAHO, logrando tener de este modo una base censal con variables de igual definición y similar universo que la ENAHO.
El proceso para obtener un modelo que explique el comportamiento del consumo de los hogares consiste en (i) seleccionar las variables explicativas relacionadas al consumo, (ii) determinar los modelos de consumo a utilizar (uno para cada departamento), (iii) imputar el gasto de los hogares del censo con los parámetros de los modelos estimados (incluido el de sus errores) con la ENAHO y (iv) calcular los indicadores de pobreza y desigualdad para las diferentes desagregaciones geográficas del país.
Siguiendo los detalles conceptuales y metodológicos propuesto por Elberts et al (2003), se especificaron y estimaron 25 modelos de predicción del consumo (24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao).
Entre los criterios utilizados para evaluar la calidad y precisión de las estimaciones de pobreza y desigualdad fueron la bondad de ajuste de los modelos estimados (R2), la comparación de las estimaciones con las cifras de pobreza obtenidas directamente de la encuesta a nivel de departamentos y los coeficientes de variación de las estimaciones obtenidas con los modelos a nivel de provincias y distritos.
Utilización
La elaboración del mapa de pobreza por este Instituto a nivel provincial y distrital responde a la creciente demanda de información estadística confiable desagregada geográficamente y en articular a las necesidades de las políticas del Estado Peruano para priorizar a los distritos más pobres del país. Se constituye en un instrumento de focalización geográfica de los programas sociales que se viene desarrollando en el país.
Adicionalmente, la información del mapa de pobreza es utilizada por el Ministerio de Economía y Finanzas para la asignación de los recursos del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), Programa del Vaso de Leche, Canon Minero, entre otros programas. La importancia de contar con un mapa de pobreza distrital se puede visualizar con los siguientes mapas temáticos, se observa que con indicadores de pobreza departamental y provincial la georeferenciación de la población pobre queda dispersa en todo el área geográfica departamental y provincial. Al contar con un menor nivel de agregación geográfica la población en condición de pobreza se concentra en los distritos de los departamentos de la Sierra, al tener un menor nivel de agregación geográfica hay una mayor probabilidad de homogeneidad, es decir, que la concentración de población pobre se encuentre en esos distritos.
Resultados
Entre los principales resultados se observa que en el departamento de Cusco se ubican los distritos más pobres del país, Lares (provincia de Calca) y Omacha (provincia de Paruro), con 97,8% de pobreza total cada uno, y 89,2% y 82,9 de pobreza extrema, respectivamente.
Cabe indicar, que de los diez distritos más pobres, cuatro de ellos están ubicados en el departamento de Cusco: Lares (provincia de Calca), Omacha (provincia de Paruro), Checca (provincia de Canas) y Colquepata (provincia de Paucartambo).
De los 1 mil 836 distritos, el 16,9% son los menos pobres (310 distritos) con un nivel de pobreza por debajo del 25,0%, el 29,1% (534 distritos) presentan porcentajes de pobreza entre 25,0% y 49,9%; el 33,6% (617 distritos) entre 50,0% y 74,9% y 20,4% (375 distritos) con un porcentaje de pobreza total de 75,0% a más.