"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
INTRODUCCIÓN
Existen diversos métodos para la identificación de los pobres, desde los métodos que miden la situación de los hogares en cuanto a sus características, el medio donde se desenvuelven y su acceso a servicios básicos; hasta los métodos que miden la pobreza según el poder adquisitivo de los hogares a través de líneas de pobreza.
Según CEPAL (2001)[1]: “la teoría no permite elegir un método por sobre los demás, ya que todos tienen defectos y virtudes; más bien, es la práctica quien ha resuelto la elección de un método, de acuerdo al contexto en el que se aplica”. A continuación se presenta una breve descripción de los siguientes métodos, así como las principales ventajas y desventajas para su utilización:
A continuación se muestran algunas definiciones de pobreza así como un breve resumen de las metodologías para su cálculo, ventajas y desventajas, con la finalidad de brindar a los usuarios de esta información elementos útiles para su interpretación:
I. LA POBREZA MONETARIA
Se define como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una canasta de consumo mínima aceptable socialmente. Para ello se elige un indicador de bienestar (gasto per cápita) y parámetros de lo socialmente aceptado (líneas de pobreza total para el caso de consumo total y línea de pobreza extrema para el caso de alimentos):
La tasa de pobreza monetaria es comúnmente el indicador que hace referencia al nivel de vida de la población, esta refleja la capacidad de un hogar para afrontar las exigencias mínimas para vivir; en este sentido el indicador que se utiliza es el gasto per cápita del Hogar.
Perú: Tasas de Pobreza total y pobreza extrema
Dominio geográfico | Pobreza total | Pobreza extrema | ||
2006 | 2009 | 2006 | 2009 | |
Nacional | 44.5 | 34.8 | 16.1 | 11.5 |
Ambito | ||||
Urbano | 31.2 | 21.1 | 4.9 | 2.8 |
Rural | 69.3 | 60.3 | 37.1 | 27.8 |
Dominio geográfico | ||||
Costa urbana | 29.9 | 21.4 | 3.0 | 2.3 |
Costa rural | 49.0 | 40.6 | 14.4 | 9.2 |
Sierra urbana | 40.2 | 31.3 | 10.3 | 6.8 |
Sierra rural | 76.5 | 65.6 | 46.5 | 33.2 |
Selva urbana | 49.9 | 32.5 | 18.1 | 8.8 |
Selva rural | 62.3 | 57.4 | 24.6 | 23.8 |
Lima Metropolitana | 24.2 | 14.1 | 0.9 | 0.2 |
Fuente: ENAHO-INEI 2006 y 2009 |
I.1 MÉTODO DE LÍNEA DE POBREZA
Este método centra su atención en la dimensión económica de la pobreza y utiliza el ingreso o el gasto de consumo como medidas del bienestar. Al determinar los niveles de pobreza, se compara el valor per cápita de ingreso o gasto en el hogar con el valor de una canasta mínima denominada línea de pobreza.
El indicador de línea es un método para determinar la pobreza coyuntural basada en el poder adquisitivo de los hogares en un determinado período. Cuando se utiliza el método de línea de pobreza por el consumo, se incorpora el valor de todos los bienes y servicios que consume el hogar, indistintamente de la forma de adquisición o consecución.
La utilización del gasto de consumo tiene la ventaja de que es el mejor indicador para medir el bienestar, porque se refiere a lo que realmente consume un hogar y no a lo que potencialmente puede consumir cuando se mide por el ingreso. Otro aspecto favorable es que el consumo es una variable más estable que el ingreso, lo que permite una mejor medición de la tendencia del nivel de pobreza.
A continuación se describe la determinación de las líneas de pobreza :
Con los datos de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares), el INEI construye tres canastas mínimas alimentarias, una para cada región natural. Ellas aseguran el consumo de 2318 Kilo calorías diarias per cápita.
Para cada área, se definió una población de referencia equivalente al 30%, con el fin de obtener información confiable en cada región. En la costa, se consideró a los hogares ubicados entre los percentiles 11 al 40; en la sierra del 42 al 71 y en la selva del 27 al 56.
Se considera pobre a aquel hogar cuyo gasto per cápita sea inferior a la línea de pobreza y se considera pobre extremo a aquel hogar cuyo gasto per cápita sea inferior a la línea de pobreza extrema. Este método se complementa con los indicadores de Foster, Greer y Thorbecke (FGT).
I.2 INDICADORES FOSTER, GREER Y THORBECKE (FGT)
Un grupo de medidas que merece especial atención es la familia de índices paramétricos propuesto por Foster, Greer y Thorbecke (1984). Estos autores proponen una ecuación que contiene el indicador de la “aversión a la desigualdad” (?), que muestra la importancia que se le asigna a los más pobres en comparación con los que están cerca de la línea de pobreza.
, donde a ³ 0
Donde:
Z: es la línea de Pobreza
Yi : es el gasto o ingreso per cápita del hogar donde proviene el individuo
n: es el número total de personas
q: es el número total de personas cuyo ingreso o gasto per cápita está por debajo de la línea de pobreza.
Los diferentes valores de “?” encierran diferentes significados:
I.3 PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INDICADORES DE POBREZA MONETARIA
a. Ventajas
b. Desventajas
II. LA POBREZA NO MONETARIA
Mientras que la pobreza monetaria puede variar rápidamente en el corto plazo debido a factores como mayores ingresos monetarios del hogar (y por lo tanto mayor gasto), los indicadores de pobreza estructural se refieren estrictamente a la caracterización de los hogares en cuanto a su tenencia o calidad de bienes y servicios, o en todo caso, tenencia de capital humano que describa mejor sus condiciones de vida.
Ello requiere una mayor inversión de tiempo y de recursos, por lo que se les suele llamar “indicadores rígidos o duros” de la pobreza ya que son difíciles de modificar en el corto plazo.
II.1 El Índice de Desarrollo Humano (IDH)
El Indice del Desarrollo Humano (IDH) es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para medir el adelanto medio de un país en lo que respecta a la capacidad básica de su población, la cual es representada por tres componentes:
A continuación se muestran las ponderaciones de cada uno de los componentes para el cálculo del IDH nacional:
Componentes del IDH Nacional
Componente | Indicador | Peso en el IDH |
Vida larga y saludable | I. Esperanza de vida al nacer | 1/3 |
Educación | II. Logro educativo (Alfabetismo + tasa de asistencia escolar en educación básica) | 1/3 |
a. Alfabetismo | 2/9 | |
b. Tasa de asistencia escolar en educación básica (población de 5 a 18 años) | 1/9 | |
Nivel de vida digno | III. Ingreso familiar per cápita mensual en nuevos soles | 1/3 |
Fuente: PNUD: Informe de Desarrollo Humano 2009 |
El valor del IDH indica cuánto avanzó un país, a fin de llegar a ciertas metas. El rango fluctúa entre 0 (cero) y 1 (uno). Cuanto más cercano esté un determinado lugar de un IDH igual a 1, tanto mayor será su desarrollo humano.
En el caso peruano, a partir del año 2005 y a través del Censo se vienen recogiendo datos a nivel local, lo cual ha permitido desagregar información del IDH a estos niveles de precisión. Ya en el cálculo del IDH 2007 se ha recopilado información del Censo 2007, lo cual ha permitido que su cálculo se extienda a nivel de cuencas.
Al 2007, el IDH a nivel departamental tiene un rango entre 0.5 y 0.7, siendo el promedio nacional de 0.62. Como se observa en el gráfico, solo 8 departamentos superan el promedio nacional, mientras que Huancavelica es el departamento con menor IDH.
Peru: Indice de Desarrollo Humano Departamental
Fuente: PNUD: Informe de Desarrollo Humano 2009
Nota: Se separa Lima Metropolitana de Lima Región.
a. Ventajas:
b. Desventajas:
II.2 INDICADOR DE NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI)
El método de medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) toma en consideración un conjunto de indicadores relacionados con características de los hogares en relación a necesidades básicas estructurales (Vivienda, educación, salud, infraestructura pública, etc.).
Este método presta atención fundamentalmente a la evolución de la pobreza estructural, y por tanto no es sensible a los cambios de la coyuntura económica y permite una visión específica de la situación de pobreza, considerando los aspectos sociales.
Se define pobre por NBI a aquella población que reside en hogares con al menos una las siguientes necesidades básicas insatisfechas:
En el caso del método de las necesidades básicas insatisfechas el INEI determina el número de ellas en cada hogar y luego, presenta la proporción de personas que tienen por lo menos una NBI (pobres) o por lo menos dos NBI (pobres extremos).
En relación al Indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas:
Evolución de los indicadores de necesidades básicas insatisfechas
(Porcentaje)
NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
NBI 1: Vivienda inadecuada |
10.5% | 10.6% | 9.4% | n.d. | 9.3% | 8.4% |
NBI 2: Vivienda con hacinamiento |
10.2% | 9.2% | 8.6% | 8.9% | 8.6% | 7.9% |
NBI 3: Hogares con vivienda sin servicios higiénicos |
22.4% | 22.5% | 20.6% | 19.6% | 18.1% | 16.4% |
NBI 4: Hogares con niños que no asisten a la escuela |
12.6% | 11.9% | 10.7% | n.d | 9.2% | 8.2% |
NBI 5: Hogares con alta dependencia económica |
1.0% | 1.3% | 1.0% | n.d | 0.9% | 0.8% |
Fuente: ENAHO 2004-2009 |
a. Ventajas:
b. Desventajas:
II.3 INDICADORES DE CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES
Existen otros indicadores de pobreza cuya finalidad es examinar las carencias específicas de los hogares respecto a sus condiciones de vida, que podrían afectar el desarrollo de su capital humano.
Estas carencias podrían traducirse en la presencia de déficits en cuanto al acceso de condiciones adecuadas para la vivienda, manejo de combustibles no apropiados para cocinar, e incluso el acceso a servicios básicos como agua, desagüe y electricidad.
La utilidad de los mismos radica en la orientación de la inversión pública a través de políticas focalizadas con el fin de mitigar los déficits encontrados en segmentos importantes de la población.
Las Ventajas y Desventajas de estos indicadores son similares a las encontradas para las Necesidades Básicas Insatisfechas.
Material del piso de la vivienda, según ámbito de residencia 2003-2009
(Porcentaje de hogares)
Material del piso | 2003 | 2009 | ||||
Rural | Urbano | Total | Rural | Urbano | Total | |
Parquet o madera pulida | 0.1% | 8.0% | 5.2% | 0.1% | 7.7% | 5.0% |
Láminas asfálticas, vinílicos o similares | 0.0% | 3.7% | 2.4% | 0.1% | 4.9% | 3.3% |
Losetas, terrazos o similares | 0.2% | 8.4% | 5.5% | 0.1% | 12.1% | 7.9% |
Madera (entablados) | 5.1% | 4.8% | 4.9% | 7.6% | 4.3% | 5.4% |
Cemento | 11.3% | 52.6% | 37.8% | 14.3% | 54.0% | 40.2% |
Tierra | 80.9% | 22.2% | 43.2% | 76.0% | 16.5% | 37.2% |
Otro material | 2.4% | 0.2% | 1.0% | 1.8% | 0.4% | 0.9% |
Total | 100.0% | 100.0% | 100.0% | 100.0% | 100.0% | 100.0% |
Fuente: ENAHO 2003-2009 |
Hogares que cocinan con leña, según ámbito de residencia 2003-2009
(Porcentaje)
Fuente: ENAHO 2003-2009
III. EL MÉTODO INTEGRADO
Existen métodos para mejorar el análisis de la pobreza, basados en su componente monetario y no monetario; ello con la finalidad de mejorar la planificación de políticas para el mediano o largo plazo. En este caso, el método integral ayuda en identificar en qué tipo de políticas se va a dirigir el gasto público y en qué zonas la pobreza se agudiza tanto en su componente monetario y no monetario.
Según INEI (2000) Este método combina los métodos de la línea de pobreza y las necesidades básicas insatisfechas, dividiendo a la población en 4 grupos:
Clasificación de la Población según Método Integrado de Pobreza (2009)
Departamento | Pobres Crónicos | Pobres Recientes | Pobres Inerciales | Integrados Socialmente | Total |
Amazonas | 43.1 | 16.7 | 13.8 | 26.4 | 100 |
Ancash | 15.5 | 16.0 | 17.7 | 50.8 | 100 |
Apurimac | 30.7 | 39.6 | 9.9 | 19.8 | 100 |
Arequipa | 11.7 | 9.3 | 17.7 | 61.2 | 100 |
Ayacucho | 31.5 | 31.2 | 12.3 | 25.0 | 100 |
Cajamarca | 33.6 | 22.4 | 12.6 | 31.4 | 100 |
Callao | 6.6 | 7.8 | 12.1 | 73.6 | 100 |
Cusco | 27.3 | 23.8 | 12.3 | 36.6 | 100 |
Huancavelica | 41.3 | 35.9 | 8.9 | 13.9 | 100 |
Huanuco | 31.1 | 33.4 | 10.3 | 25.2 | 100 |
Ica | 8.2 | 5.5 | 22.4 | 63.9 | 100 |
Junin | 19.6 | 14.8 | 20.7 | 45.0 | 100 |
La Libertad | 19.7 | 19.2 | 10.8 | 50.4 | 100 |
Lambayeque | 12.3 | 19.5 | 13.0 | 55.1 | 100 |
Lima | 6.6 | 8.9 | 14.8 | 69.8 | 100 |
Loreto | 48.9 | 7.1 | 23.0 | 21.0 | 100 |
Madre de Dios | 9.2 | 3.4 | 38.7 | 48.6 | 100 |
Moquegua | 6.9 | 12.4 | 15.9 | 64.9 | 100 |
Pasco | 40.8 | 14.6 | 20.2 | 24.4 | 100 |
Piura | 25.7 | 13.9 | 19.3 | 41.2 | 100 |
Puno | 30.1 | 30.7 | 10.9 | 28.4 | 100 |
San Martin | 31.6 | 12.5 | 21.8 | 34.1 | 100 |
Tacna | 5.8 | 11.7 | 14.4 | 68.1 | 100 |
Tumbes | 16.0 | 6.2 | 26.2 | 51.7 | 100 |
Ucayali | 27.1 | 2.6 | 45.3 | 25.0 | 100 |
Nacional | 19.3 | 15.5 | 15.8 | 49.4 | 100 |
Fuente: ENAHO 2009 Elaboración: MEF-DGAES |
[1] Feres y Mancero (2001): “Enfoques para la medición de la pobreza. Breve Revisión de la Literatura”.
[2] sin contar con el baño, cocina, pasadizo ni garaje