"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Ahora los Sectores del Gobierno Nacional, las Regiones y los municipios tienen la facultad de declarar la viabilidad de todos sus proyectos, excepto los de endeudamiento o que requieran aval del Estado. De este modo, ellos se convierten en los principales responsables en el control de la calidad de sus inversiones.
El nuevo SNIP descentralizado busca incrementar el impacto social de los proyectos y resolver los principales déficit de infraestructura y servicios básicos en el país. En esta línea, los principales avances que se vienen implementando son:
Es importante resaltar que el SNIP ha facilitado en forma muy rápida la formulación de buenos proyectos en el actual contexto de superávit fiscal. Por ejemplo, de los S/. 1,000 millones de recursos del shock de inversiones 2006 destinados a proyectos del Gobierno Nacional, más del 95% contó con la conformidad del SNIP.
En relación a la cartera de proyectos, existen más de 12,000 proyectos de inversión pública viables por el SNIP que están listos para ser ejecutados por cerca de S/. 6,500 millones. De estos, 2.100 son regionales por S/1.500 millones y 7.600 son locales por S/.2.600 millones
Ante una coyuntura con abundantes recursos y con altos índices de pobreza, la eficiente ejecución y gestión de proyectos de inversión en nuestro país resulta una necesidad. En esta línea, el SNIP busca garantizar proyectos que sean sostenibles, que no dupliquen esfuerzos, que mejore el acceso real de los servicios públicos a la población que más lo necesita, que no estén sobredimensionados y sobre todo que sean rentables socialmente.
En esta nueva etapa, el SNIP descentralizado está concentrado en desarrollar un sistema más cerca de las necesidades y demandas de la población, más ágil y accesible, garantizando la calidad de los proyectos – herramienta principal para la lucha contra la pobreza – que es un objetivo central de este gobierno.
PROYECTOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES VIABLES DESDE NOVIEMBRE 2005
QUE NO HAN SIDO EJECUTADOS
|
||
Departamento | Número de Proyectos |
Monto de Inversión en millones de S/. |
JUNIN | 160 | 162 |
AYACUCHO | 128 | 138 |
CUSCO | 140 | 135 |
ANCASH | 181 | 134 |
SAN MARTIN | 95 | 103 |
HUANCAVELICA | 121 | 94 |
PIURA | 146 | 80 |
PUNO | 79 | 73 |
LIMA | 84 | 56 |
TACNA | 66 | 51 |
APURIMAC | 58 | 49 |
AREQUIPA | 138 | 49 |
CAJAMARCA | 132 | 45 |
MOQUEGUA | 37 | 43 |
LA LIBERTAD | 57 | 39 |
AMAZONAS | 80 | 39 |
LORETO | 74 | 39 |
UCAYALI | 67 | 36 |
LAMBAYEQUE | 73 | 30 |
ICA | 47 | 28 |
CALLAO PROVINCIA CONSTITUCIONAL | 15 | 26 |
PASCO | 37 | 24 |
TUMBES | 44 | 22 |
HUANUCO | 25 | 14 |
MADRE DE DIOS | 23 | 7 |
Total general | 2107 | 1,518 |
Al 04.01.2007 | ||
Fuente: Banco de Proyectos, DGPM, MEF |
PROYECTOS DE LOS SECTORES DEL GOBIERNO NACIONAL VIABLES DESDE NOVIEMBRE 2005
QUE NO HAN SIDO EJECUTADOS
|
||
SECTOR | Número de proyectos |
Monto de inversión en millones de S/. |
VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO | 1066 | S/. 666 |
TRANSP. Y COMUNIC. | 237 | S/. 350 |
ENERGIA Y MINAS | 50 | S/. 299 |
AGRICULTURA | 216 | S/. 248 |
UNIVERSIDADES | 189 | S/. 205 |
PCM | 14 | S/. 179 |
EDUCACION | 98 | S/. 89 |
ECONOMIA Y FINANZAS | 6 | S/. 64 |
INTERIOR | 15 | S/. 61 |
SALUD | 123 | S/. 29 |
MINISTERIO PUBLICO | 10 | S/. 27 |
MUJER Y DESARROLLO SOCIAL | 189 | S/. 25 |
PODER JUDICIAL | 11 | S/. 24 |
PRODUCCION | 2 | S/. 21 |
DEFENSA | 59 | S/. 15 |
COM. EXT. Y TURISMO | 3 | S/. 6 |
JUSTICIA | 4 | S/. 3 |
CONGRESO | 1 | S/. 2 |
CONTRALORIA GENERAL | 4 | S/. 1 |
Total general | 2297 | S/. 2,31 |
Al 04.01.2007 | ||
Fuente: Banco de Proyectos, DGPM, MEF |