"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Un factor importante es que esta es la primera emisión de bonos a un plazo mayor a 10 años, que un país de la región realiza luego de iniciada la crisis financiera global. La aceptación de estos papeles evidencia el retorno de la confianza de los inversionistas a los mercados emergentes y en particular a la gestión de la economía peruana.
Los recursos provenientes de la colocación se destinarán a culminar el prepago de los vencimientos de la deuda comercial reprogramada correspondientes al período 2010-2015, que se mantiene con Francia e Italia (por alrededor de US$ 850 millones), países miembros del Club de París que no participaron o lo hicieron parcialmente, en la operación realizada en el año 2007. El remanente de los recursos obtenidos se destinará a devolver al Tesoro Público parte del importe utilizado en la operación de prepago a este mismo foro acreedor en el 2007.
La operación se considera exitosa por el monto de la emisión, las condiciones financieras obtenidas y porque contribuirá a mejorar la posición crediticia del país, al permitir:
1.- Obtener alivios en los pagos de amortización por alrededor de US$ 140 millones, en promedio anual, hasta el 2015.
2.- Reducir el riesgo de refinanciamiento del portafolio de deuda pública, al reemplazar obligaciones que cuentan con una vida media de alrededor de 3 años por otras de 16 años.
3.- Reducir el costo financiero de la deuda, al prepagar obligaciones pactadas a una tasa equivalente en dólares de alrededor de 7,10% con recursos captados a un costo de 6,95%.
Lima, 06 de Julio del 2009.