"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

MEF realizó exitosa operación de intercambio de bonos en el mercado local

 

Esta operación de intercambio es la tercera que se realiza desde 2004, con un resultado exitoso, dado que el porcentaje intercambiado constituye el 100% del monto máximo propuesto al momento de la convocatoria.

Entre los principales resultados de la transacción, destacan los siguientes:

- Permite que el Tesoro Público obtenga un alivio en el pago del servicio de la deuda pública interna durante el presente ejercicio fiscal, equivalente en soles, de aproximadamente S/. 895,6 millones (S/. 852,3 millones de principal y S/. 43,3 millones de intereses), disminuyendo la presión sobre la caja fiscal en el corto plazo.

- El canje de bonos cuyo vencimiento estaba programado en el presente año por otros de mayor plazo, ha permitido incrementar la vida media de la deuda interna por concepto de Bonos de aproximadamente 4,3 años a 5,4 años, así como la duración de 3,2 años a 4,4 años. Este resultado contribuye a reducir el riesgo de refinanciamiento, suavizando el perfil de pagos a través de la desconcentración de vencimientos de muy corto plazo, que es uno de los objetivos principales del manejo proactivo de la deuda pública.

- Se ha avanzado en el proceso de modificar gradualmente la estructura del portafolio de la deuda, aumentando el peso relativo de las obligaciones en moneda local con lo cual se reducen los riesgos de mercado asociados a dicho portafolio. Este incremento de obligaciones internas en nuevos soles y la reducción de la deuda doméstica en dólares americanos, implica mejorar el calce entre los activos y pasivos del gobierno. Asimismo, reducir la participación de la deuda interna a tasa variable, permite mitigar la exposición del servicio de deuda a los movimientos adversos de las tasas de interés.

- Ha significado una ligera reducción del saldo de la deuda pública interna, el mismo que representa aproximadamente un 0,13% del valor nominal respecto al saldo adeudado que se mantenía por concepto de los bonos intercambiados.

- Se ha logrado extender la curva de rendimientos, aumentando el plazo de vencimiento actual de los bonos a tasa fija, de 7 años a 10 años. Este nuevo punto, que constituye el benchmark a 10 años a una tasa de 9,91%, será una referencia para el mercado de títulos corporativos nacional e hipotecario, contribuyendo así al proceso de desdolarización de la economía.

- Ha permitido establecer referencias más líquidas en los tramos medio y largo de la curva de rendimientos en nuevos soles a tasa fija, lo cual contribuye al desarrollo del mercado doméstico de capitales.

Esta operación de intercambio de bonos ha sido realizada en el marco de la actual estrategia de reperfilamiento de la deuda pública, la misma que se orienta a reducir los riesgos de mercado y de refinanciamiento que la afectan