"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Para que la Descentralización Fiscal sea viable es necesario que todos los niveles de gobierno contribuyan con el incremento de la recaudación, por ello, se otorgará un incentivo a aquellas regiones que se conformen y que logren una mejora en su recaudación tributaria, con la cooperación de la SUNAT. Además, el Reglamento contiene incentivos al uso eficiente de los recursos públicos.
El Reglamento también implementa reglas de responsabilidad fiscal, con el fin de preservar la estabilidad macroeconómica y sostenibilidad fiscal. En ese sentido, contempla que los gobiernos regionales y locales elaboren un Informe Multianual de Gestión Fiscal, similar a los Marcos Macroeconómicos Multianuales. Para tales efectos, el MEF brindará asesoría técnica a los gobiernos regionales.
La norma incentiva el proceso de integración territorial para la conformación de regiones sólidas, fiscalmente viables y sostenibles. La conformación de regiones integradas económica y físicamente es un instrumento poderoso para lograr el desarrollo integral del país.
En esa línea, en adición a la mayor autonomía financiera de las regiones que se conformen –lo que se contempla en la Ley de Descentralización Fiscal y la Ley de Incentivos para la Conformación de Regiones— se hará un esfuerzo para dotar de mayores recursos de inversión a estos gobiernos. Así, en el caso que se integren 5 regiones, se transferirá un total de S/. 210 millones anualmente desde el año 2007 (es decir, S/. 840 millones para el período 2007-2010). Dichos montos anuales serán repartidos de manera proporcional, en una quinta parte a cada región.