"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Con el objetivo de atenuar el impacto del precio de los combustibles frente a los últimos incrementos del crudo en el mercado internacional, el Ejecutivo dispuso la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Mediante Decreto Supremo que será publicado mañana en el Diario Oficial El Peruano, se dispone la reducción del ISC del Diesel 2 en 10 centavos, la Gasolina de 90 – 95 octanos en 10 centavos y la Gasolina de 97 octanos en 20 centavos.
Asimismo, el Ejecutivo empleará los recursos que conforman el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que ascienden a 19 millones de soles, a fin de evitar una mayor volatilidad del precio de los combustibles y, de ese modo, reducir el impacto económico en los consumidores.
Como una medida adicional el Gobierno mediante un Decreto de Urgencia, que se publicara próximamente, realizará una transferencia de 40 millones de soles para fortalecer este Fondo.
La fuerte inestabilidad del precio del crudo en el mercado internacional -provocada por razones económicas, geopolíticas y especulativas ajenas al país- se ha traducido en un notorio incremento de los precios del petróleo, que en los últimos días ha superado los 60 dólares por barril. Con esta medidas el Ejecutivo espera reducir el impacto de estas alzas.