"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Con el fin de garantizar la calidad y sostenibilidad de los proyectos de inversión pública, más de 3,500 técnicos especializados en la formulación y evaluación de proyectos de inversión de los tres niveles de gobierno serán parte, a partir del próximo año, de un Sistema Integral de Capacitación a través de las universidades peruanas, anunció hoy el Director General del Sistema de Inversión Pública (SNIP), Roger Díaz Alarcón.
Díaz Alarcón indicó que los mencionados técnicos pertenecen a las Unidades Formuladoras de proyectos, a las Oficinas de Programación de Inversiones (OPIs) que existen actualmente en los 789 Gobiernos Locales, 26 Gobiernos Regionales y 29 sectores del gobierno central, incluidos en el SNIP.
“Nosotros creemos que el desafío que tenemos como Ente Rector del SNIP es promover el desarrollo de capacidades en todo nivel, no solamente en los evaluadores, sino también en los tomadores de decisiones. En ese sentido, estamos impulsando un sistema de capacitación sostenible y vamos a tener una red de universidades que se encargarán de ofrecer un menú de opciones, mientras que el MEF será el responsable de proveer tecnologías, casuística y sobre todo supervisar el material que se utilizará en la capacitación”, señaló.
Convenios
En el marco del Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009, Díaz Alarcón señaló que a fin de concretar dicho sistema de capacitación, próximamente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) promoverá convenios interinstitucionales con las Universidades del país. “Con esta alianza con las Universidades se formarán los cuadros técnicos necesarios para garantizar no sólo una mayor celeridad en la aprobación de los proyectos sino, sobre todo, garantizar la calidad de los mismos”, enfatizó.
Díaz señaló que en los últimos dos años, el Estado avanzó mucho en transferir el poder de decisión a los municipios y regiones para aprobar la viabilidad de los proyectos de inversión. Actualmente, cerca del 70% del monto total de la inversión pública son aprobados por los municipios y las regiones. “Ahora corresponde al MEF, como órgano rector del SNIP, garantizar que el sistema sea de máxima calidad y sostenible en el tiempo”, puntualizó.
El máximo funcionario del SNIP adelantó que se creará una red de universidades que serán certificadas por el Estado para capacitar. Dijo confiar en que las universidades estarán interesadas en participar “pues existen en el Perú más de 3,500 técnicos vinculados a proyectos de inversión, una masa crítica muy importante que hay que capacitar y actualizar permanentemente”, puntualizó.
Agregó que de esta manera, el Estado iniciará un proceso irreversible de capacitación de cuadros técnicos altamente entrenados que harán que los recursos que los ciudadanos entregan al Estado se gasten bien, dejando de lado experiencias en las que no se medía su rentabilidad social.
“No quiero ser triunfalista, pero hoy tenemos un buen nivel de acercamiento a los municipios y regiones del país a través de las 25 oficinas del MEF en estas localidades. El trabajo conjunto que hemos iniciado con ellos nos permitirá mejorar la calidad de los proyectos de inversión pública disponibles para su ejecución”, puntualizó.
Por último, informó que, a la fecha, sólo el 8% del proyecto de presupuesto del gobierno nacional del 2010 está pendiente de la viabilidad en el SNIP. “En años anteriores, el 80 por ciento aún no había pasado por el SNIP, y es ahí cuando se generaba la presión para que se acelere la aprobación de proyectos. Hoy ese problema se ha reducido sustancialmente”, finalizó.
Lima, 16 de Octubre de 2009.