"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Ministros de Hacienda de América y el Caribe abordan como garantizar un crecimiento sostenido en III Reunión Ministerial

 Los temas materia de discusión fueron ¿cómo sentar las bases para un crecimiento sólido, balanceado y sostenido?, ¿cómo incrementar la productividad para el aprovechamiento de los mercados globales?, ¿qué tipo de acción colectiva regional puede contribuir a acelerar el crecimiento económico?.

 

Para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la sostenibilidad del crecimiento económico de América y el Caribe requiere de inversiones y mejoras en la productividad en capital físico y capital humano, al mismo tiempo que los avances en macroeconomía deben ir de la mano con una profundización en las reformas en microeconomía.

 

El titular del BID, señaló que entre los principales desafíos de las economías de América y el Caribe para mejorar su productividad se puede mencionar, una mayor apuesta por la innovación, reducir los altos costos logísticos, avanzar en la convergencia de políticas arancelarias y mejorar en el desempeño del sector servicios, así como la revisión de los regímenes tributarios.

 

Luis Alberto Moreno, expresó su preocupación por el desempeño del sector servicios en la región de América y el Caribe, el cual parece estancado, respecto al avance que tiene el mismo sector en el continente asiático. También dijo que en el área de innovación y desarrollo en la región, el sector público lleva la delantera al sector privado, por lo que animó a los gobiernos a desarrollar mayores capacidades en las empresas y a establecer fondos de innovación que permitan superar esa brecha, además de una mayor cooperación entre el sector público y privado.

 

Por su parte, en la intervención de los ministros, el titular de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, hizo hincapié en la necesidad de coordinar esfuerzos entre los países americanos y del Caribe para resistir favorablemente a las presiones sobre las monedas nacionales y a la apreciación cambiaria, las cuales tienen una influencia en el crecimiento económico. También destacó que la región americana goza de credibilidad económica debido a las fortalezas macroeconómicas de los países de la región. Una agenda exitosa en apreciación cambiaria requiere también de políticas sociales basadas en el crecimiento y la equidad social, concluyó. 

 

La ministra de Economía y Finanzas de Perú, Mercedes Aráoz Fernández, destacó la participación de los ministros en la segunda sesión y los animó a trabajar para que la principal tarea de las economías de la región ante las crisis internacionales sea profundizar en el principal soporte que es el mercado interno y en fortalecer la demanda interna de cada uno de los países de la región así como enriquecer los procesos de integración física y de competitividad regional.

 

La segunda sesión contó con la participación de los ministros de Economía y Hacienda de Guatemala, Juan Alberto Fuentes; República Dominicana, Vicente Bengoa; Uruguay, Fernando Lorenzo; Grenada, Nazim Burkem; Canadá, James Flaherty; así como el viceministro de Economía de Argentina, Roberto Feletti; el viceministro de Economía de Perú, Carlos Casas y por Estados Unidos la sub secretaria para Asuntos Occidentales, Nancy Lee, así como la ministra del país anfitrión, Mercedes Aráoz.

 

 

 

Lima, 28 de Mayo del 2010.

OFICINA DE COMUNICACIONES E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfono: 426-2614 / 311-5930 Anexo 2160-2160

 

regresar