"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Durante la tercera sesión de la III Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, los participantes analizaron la gestión del riesgo de volatilidad de los términos de intercambio.
La presentación estuvo a cargo de Pamela Cox, vice presidenta para la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y Augusto de la Torre, economista principal del Banco Mundial. Además, intervinieron el viceministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Roberto Feletti, y la directora de Presupuesto de Chile, Rossana Costa. Tras lo cual se procedió a un diálogo ministerial.
Pamela Cox, vicepresidenta para la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, sostuvo que las materias primas tuvieron un papel muy importante a lo largo de la historia de América Latina y antes de la crisis internacional del 2008 los problemas que afectaron a la región estuvieron relacionados con las cotizaciones commodities, por lo tanto hay riesgos ligados a las materias primas que no sólo son económicos, sino también sociales y ambientales.
A su turno, Augusto de la Torre, economista principal del Banco Mundial, presentó un estudio de este organismo en el que se advierte sobre el riesgo de que los países dependan de los ingresos provenientes de la exportación de commodities. “Los precios de los commodities son mucho más volátiles que cualquier otro bien transable y por otro lado, se tiene que son altamente generadores de rentas para los países”, dijo.
Señaló la necesidad de administrar bien la riqueza que constituyen los recursos naturales, lo cual pasa por un tema de ahorro, a fin de que en el largo plazo este pueda ser transformado en otro activo y pueda servir también para la época más difícil. “Pero la realidad es que resulta difícil ahorrar, existe una tentación hacia el gasto y en Latinoamérica hay una larga historia de bonanza desperdiciada”, acotó.
Asimismo, refirió la necesidad de que los países diversifiquen sus economías como mecanismo de protección de riesgo a la variación de los precios de los commodities.
Durante sus comentarios, Roberto Feletti, viceministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, sostuvo que el ciclo actual de precios todavía alto les está permitiendo intentar un proceso de diversificación de la economía y en particular de sus exportaciones, mejorando el escenario de integración regional, esencialmente en el Mercosur y particularmente con Brasil.
Alberto Vallarino Clément, ministro de Economía y Finanzas de Panamá, explicó a su turno la experiencia con lo que denominó un nuevo commoditie, el cual está constituido por el Canal de Panamá. “Los ingresos obtenidos no tienen la volatilidad de las materias primas, pero representan un porcentaje importante de los ingresos del país, alrededor de un 20%. Entonces, pensando en el futuro y previniendo frente al fuerte incremento de ingresos que se espera producto de la ampliación del Canal de Panamá, se trabaja en la creación de reservas”, comentó.
Lima, 28 de Mayo del 2010.
OFICINA DE COMUNICACIONES E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe
Teléfono: 426-2614 / 311-5930 Anexo 2160-2160