"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Notas de prensa y comunicados

Poder Ejecutivo presenta al congreso los proyectos de ley de presupuesto, equilibrio financiero y endeudamiento del sector público para el año fiscal 2010

Características del presupuesto:
  • Aplicación progresiva del Presupuesto por Resultados
  • Bono por Desempeño en justicia y seguridad interna
  • Enfoque Multianual de las Inversiones
  • Crecimiento de la inversión pública, y en particular a nivel descentralizado
  • Lineamientos para la eficiencia en la gestión municipal
  • Transparencia

 

De acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010. Asimismo, junto a dicho proyecto, han sido presentados los Proyectos de Leyes de Equilibrio Financiero del Presupuesto y de Endeudamiento para el 2010, así como el Marco Macroeconómico Multianual para el período 2010-2012 y el documento que contiene la Evaluación del Sistema Tributario Peruano.

 

Marco Macroeconómico Multianual para el período 2010-2012

 

 Durante los últimos años, la economía peruana ha experimentado un largo periodo de crecimiento económico, causando un impacto positivo en los niveles de recaudación tributaria,l lo que aunado a una gestión ordenada del gasto público, permitieron pasar de continuos déficit a superávit fiscales. Como consecuencia de lo anterior, se redujo la deuda pública de 45,5% del PBI en el año 2000 a 24,0% del PBI en el año 2008, y se incrementó el ahorro en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), el cual ascendió a 1,4% del PBI en 2008. Adicionalmente como consecuencia de este superávit se generaron recursos por alrededor de 1% del PBI que se han destinado al financiamiento del PEE.

 

La caída en el nivel de la actividad económica internacional, producto de la crisis financiera, está afectando a nuestra economía a través de una disminución de la demanda externa. Asimismo, la caída de las cotizaciones de nuestros principales productos de exportación en el mercado internacional ha tenido como consecuencia que el nivel de recaudación tributaria se vea afectado negativamente debido a la menor recaudación por impuesto a la renta proveniente del sector minero.

 

Desde finales del año 2008, se pueden percibir los efectos negativos del escenario internacional en la recaudación tributaria. Así también, se han registrado pérdidas de los ingresos no tributarios por una menor recaudación por regalías petroleras, regalías mineras y canon y sobrecanon petrolero, producto de la caída de los precios internacionales del petróleo y de los minerales.

 

En este escenario de menor crecimiento, se presenta un cambio en la posición fiscal, tornándose expansiva luego de haber acumulado superávit fiscales en los años anteriores de importante crecimiento económico, tomando como principal instrumento de política al gasto público que busca compensar la caída en la demanda interna.

 

Por ello el Gobierno viene implementando el Plan de Estímulo Económico (PEE) cuyo principal instrumento de política fiscal es el incremento del gasto público y cuya magnitud es de 3,4% del PBI para el bienio 2009–2010. El PEE busca atender prioritariamente aquellos sectores que son los más afectados por la crisis, es decir, está enfocado a moderar los impactos de corto plazo. No obstante, no pierde la visión de mediano y largo plazo. Por ello, parte central del PEE consiste en un programa de aumento de la inversión pública trayendo como consecuencia la disminución de la brecha de infraestructura con el efecto de aumentar la productividad y promover el crecimiento de largo plazo.

 

El mayor gasto público producto del PEE permitirá continuar con el crecimiento económico, proteger el empleo, y proseguir con la reducción de la pobreza.

 

Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010

 

 El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 asciende a la suma de S/. 81 857 millones, cifra superior, en términos nominales, en 13,1% al presupuesto aprobado para el año 2009, y comprende los créditos máximos a otorgarse a los pliegos de los niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local para la ejecución de sus gastos durante el año 2010.

 

El proyecto presupuestal ha sido elaborado en un contexto de observancia y cumplimiento de los preceptos de orden y disciplina contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual y la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal; especialmente los vinculados a la estabilidad macroeconómica, la transparencia de las acciones públicas y la racionalización del gasto público.

 

 

I. EL PRESUPUESTO 2010 DE LOS PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

 

El Presupuesto Total de los Programas Estratégicos para el año fiscal 2010 asciende a S/. 6 798 millones (13% del presupuesto ). Cabe señalar que los recursos considerados en estos programas estratégicos representan el esfuerzo de reordenamiento y priorización realizado por las entidades responsables de los mismos, en función a las estrategias diseñadas y sobre la base de los recursos que les fueron asignados a nivel institucional.

 

 

 

II. LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES

  

 La identificación de los Programas Institucionales busca complementar la implementación del PpR. Ello a través de la conformación de una base de programas sujetos a monitoreo y evaluación y a través de su vinculación progresiva con las estrategias nacionales definidas en los Programas Estratégicos y lineamientos de políticas nacional y sectorial.

 

Es conveniente precisar que algunos programas no han sido considerados quedando pendiente su identificación, mientras que algunos de los identificados se encuentran en la reserva de contingencia; asimismo, algunos programas institucionales incluyen la participación de más de una institución o están ya vinculados a programas estratégicos. Esto se debe a que algunas políticas se ejecutan multisectorialmente y con el concurso de acciones de diferentes programas, tal es el caso del Plan VRAE, Plan de Impacto Rápido de Lucha contra Drogas, Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, entre otros.

 

Para propósitos de la presentación, los programas institucionales han sido clasificados en torno a las principales líneas de acción que realiza el Estado; el presupuesto asignado asciende a S/. 12 927 millones, cifra que representa el 23% del presupuesto provisto para atender gastos no financieros ni previsionales.

 

Principales líneas de acción abordadas por los programas institucionales

 

 Las principales líneas de acción definidas para fines de presentación de los programas institucionales están referidos a (i) posicionamiento internacional del país; (ii) mejoramiento del clima de negocios; (iii) desarrollo de la infraestructura básica; (iv) desarrollo social con enfoque de género; (v) orden interno y seguridad ciudadana; (vi) sostenibilidad ambiental y; (vii) descentralización.

 

i)POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL DEL PAIS

 

 Los países en un entorno de competencia y oportunidades globales desarrollan estrategias de posicionamiento internacional para impulsar, principalmente, las inversiones, las exportaciones y el turismo. En el año 1996 Simon Anholt acuñó el término “Nation Branding” y basó su metodología en seis dimensiones: exportaciones, gobernanza, inversiones e inmigración, cultura y patrimonio, personas, y turismo, para explicar cómo los países se posicionan en términos de imagen. Cabe mencionar que en el 2008 se evaluó a 50 países con esta metodología y Perú se ubicó en el puesto 40 (Anholt-GfK Roper Nation Brands Index).

 

Se han identificado 9 programas que se enfocan en tales dimensiones, y contribuyen al objetivo de posicionar al país en condiciones favorables en el escenario internacional, cuyos gestores son el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU y el Ministerio de la Producción. Estos programas desarrollan sus acciones a través de misiones consulares y diplomáticas, representaciones activas en organismos internacionales, oficinas comerciales, publicidad, ferias internacionales de promoción de las exportaciones, del turismo, y de productos emblemáticos, entre otras. El monto destinado por estos programas para el posicionamiento internacional asciende a S/. 518 millones, de los cuales, se ejecutan en el exterior S/. 422 millones.

 

ii) MEJORAMIENTO DEL CLIMA DE NEGOCIOS

 

 Durante el periodo 2004-2009, Perú ha mejorado su posición en el ranking de países evaluados en cuanto a facilidad para hacer negocios; nuestro país fue considerado en la lista de los 5 países más reformadores en el Doing Business 2007 y en la última evaluación es clasificado en el puesto 62 de los 181 países evaluados.

 

No obstante los avances logrados, nuestro país requiere profundizar las reformas emprendidas, en tal sentido se ha planteado el programa Mejoramiento del Clima de Negocios, que articula acciones de diversos sectores que contribuyen a reducir las trabas que limitan la competitividad de las empresas. Los Pliegos que participan en el programa son: Presidencia del Consejo de Ministros, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Superintendencia Nacional de los Registro Públicos, Poder Judicial, Instituto Nacional de Defensa Civil, Ministerio de la Producción. El presupuesto asignado al programa asciende a S/. 141 millones.

 

iii) DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA BÁSICA

 

 La infraestructura constituye la base sobre la cual se apoyan todas las actividades económicas, por lo cual una deficiente provisión limita el desarrollo de nuestra economía. No obstante que la inversión en infraestructura en los últimos años ha sido significativa, aún resulta insuficiente. Según un estudio del Instituto Peruano de Economía, para cubrir la brecha en infraestructura, en los próximos 10 años, se requieren S/. 122,4 mil millones. Cabe mencionar que en el año 2005, un estudio similar calculó la brecha en S/. 74,1 mil millones, este aumento se explica porque las metas actuales son más exigentes y responden al incremento de las demandas y expectativas de servicio de la población, así como del nivel de la actividad económica.

 

El gobierno responde a este desafío incrementando la inversión pública y buscando la participación del sector privado bajo un esquema de concesiones. Los programas institucionales que abordan esta política se enfocan en el desarrollo de la infraestructura de transportes y de agua y saneamiento, principalmente; promoviendo la seguridad y calidad de los servicios, apoyando la integración nacional e internacional, integrando a las comunidades de preferente interés social y promoviendo el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.

 

Cabe mencionar que se ha previsto una asignación de S/. 1 236 millones para los programas estratégicos orientados al desarrollo de la infraestructura de transporte, electricidad, saneamiento y telecomunicaciones: acceso a servicios básicos y oportunidades de mercado por S/. 588 millones, acceso a energía en localidades rurales por S/ 441 millones, acceso a agua potable y disposición sanitaria de excretas para poblaciones rurales por S/. 110 millones, acceso y uso de a servicios esenciales de telecomunicaciones en poblaciones rurales de menos de 3 mil habitantes por S/. 97 millones.

 

El monto asignado a los programas institucionales asciende a S/. 2 829 millones, distribuidos como se muestra a continuación:

 

 

iv)DESARROLLO SOCIAL CON ENFOQUE DE GÉNERO

  

 En la actualidad existe un consenso en la urgencia de promover políticas sociales y económicas de manera complementaria. Se reconoce que el crecimiento económico permite una inversión sostenida en desarrollo social, asimismo el desarrollo social aumenta la capacidad de los ciudadanos para contribuir al crecimiento; en cambio, la pobreza y la desigualdad limitan el crecimiento al reducir la demanda interna, generar conflictos sociales e inestabilidad política.

 

Los programas institucionales tendrán una orientación a resultados con una perspectiva de género y permitirán mejorar los indicadores en los cuales nuestro país mantiene las brechas de género relativas más grandes, contribuyendo de este modo a mejorar los niveles de desarrollo y equidad social. El monto total asciende a S/. 6 349 millones.

 

En el contexto para asegurar un mejor servicio a la comunidad se ha preservado la asignación por S/. 608 millones para el mantenimiento instituciones educativas públicas (S/. 290 millones), centros y puestos de salud y hospitales con categoría II (S/. 165 millones) e infraestructura de riego (S/. 153 millones).

 

Por último, se ha asignado S/. 336 millones al Ministerio de Educación para la adquisición de computadoras en el marco del Programa “Una Laptop por Niño” - OLPC, para cuyo efecto se autoriza al Ministerio de Educación a suscribir el correspondiente convenio de cooperación con la Asociación One Laptop Per Child (OLPC).

 

v) ORDEN INTERNO Y SEGURIDAD CIUDADANA

 

No obstante los avances logrados en materia económica, nuestro país mantiene elevados índices de conflictos sociales, violencia e inseguridad a nivel nacional; en este contexto, el orden interno y la seguridad ciudadana es una de las principales políticas que el Gobierno impulsa, por lo que las acciones del Estado –ejecutadas a través de programas institucionales- se enfocan en la prevención y el combate a través del Ministerio del Interior con sus programas Orden Público y Orden Interno.

 

Sin embargo, dado que afrontar la problemática requiere de una intervención articulada del Estado, se han identificado 2 programas que responden a esta necesidad, como son el Plan VRAE, con un enfoque de desarrollo territorial en una de las zonas más conflictivas del país, que cuenta con S/. 573 millones (cifra que considera S/. 290 millones para el ministerio de Defensa) y el Plan de Impacto Rápido de Lucha Contra Drogas por S/. 75 millones, orientado a reducir la producción, tráfico y comercialización de drogas a nivel nacional a través de una acción multisectorial

 

La asignación total del presupuesto para los programas institucionales que abordan esta política asciende a S/. 904 millones.

 

vi)SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

  

 La Política Nacional del Ambiente aprobada el 23 de mayo del 2009 por Decreto Supremo N° 012-2009-MINAM, fue elaborada tomando en cuenta la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, los Objetivos del Milenio formulados por la Organización de las Naciones Unidas y los demás tratados y declaraciones internacionales suscritos por el Estado Peruano en materia ambiental; y constituye uno de los principales instrumentos de gestión para el logro del desarrollo sostenible en el país.

 

Tres de los programas institucionales identificados en materia ambiental, se enmarcan en el primer eje temático, y tienen como objetivos la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica; el primero centrado en la actividad pesquera y acuícola, el segundo en las áreas naturales protegidas, y el tercero en la actividad minera pequeña y artesanal. Por otro lado el programa Bono del chatarreo se enmarca en el segundo eje y tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental a través del cambio de la matriz energética del parque automotor por una menos nociva para el ambiente.

 

La actividad pesquera en el año 2008 alcanzó 6 200 toneladas y las exportaciones ascendieron a US$ 1 791 millones; el 14,8% de nuestro territorio constituyen áreas naturales protegidas; y la actividad minera informal es una de las actividades más contaminantes en este rubro. Cabe mencionar que el Ministerio de Energía y Minas tiene un convenio con el Programa de las Naciones Unidas y en el marco de este convenio destinará mayores recursos que serán gestionados por dicho organismo para el logro de objetivos del programa de formalización de la actividad minera pequeña y artesanal. El monto destinado a este programa asciende a S/. 217 millones

 

vii) DESCENTRALIZACIÓN

  

 La descentralización favorece el desarrollo local, en la medida que este desarrollo está condicionado por el limitado acceso al recurso del poder, de modo que la descentralización es considerada como una condición necesaria para el logro de la transformación productiva, de la equidad y de la sostenibilidad del desarrollo, dado que la descentralización permite a las autoridades tomar decisiones sobre temas de interés para el desarrollo regional y local.

 

Esta política ha tenido un fuerte impulso en los últimos años, lo que ha permitido la desconcentración de la administración estatal. En el marco de estas reformas fueron transferidos a los Gobiernos Locales algunos programas sociales como: Complementación Alimentaria; Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente Ambulatorio con Tuberculosis y Familia – PANTBC; Comedores Popular. Asimismo fueron transferidos: Provías Rural y el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa; y están en implementación el Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivo Municipal.

 

El monto asignado a estos programas asciende a S/. 2 041 millones y se distribuyen de la siguiente manera:

 

 

III. PRESUPUESTO MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

 

El Presupuesto Multianual de la Inversión Pública constituye un marco referencial que es preparado por el Ministerio de Economía y Finanzas para un periodo de tres (03) años fiscales consecutivos. En ese sentido se convierte en un proceso de presupuestación, más allá del año fiscal, con el objeto de analizar el comportamiento de la inversión pública y con miras a planificar y mejorar su ejecución.

 

El propósito de la introducción de un marco presupuestal multianual (comenzando con las inversiones) no es sustituir el actual régimen del marco fiscal multianual, sino el de complementarlo. En particular, intenta introducir mecanismos que ayuden a mejorar la transparencia y eficacia en la asignación de recursos de modo que reflejen las prioridades del gobierno, e incentiven en el mediano plazo la mejora en la calidad del gasto, sin verse mermados los esfuerzos en la disciplina fiscal. Intenta asimismo mejorar la vinculación de la inversión con la disponibilidad de recursos a nivel agregado, tratando de garantizar la sostenibilidad de ellos en el tiempo, y ayudando a visualizar las alternativas en la asignación de una forma más coherente.

 

Además, incentiva un mejor uso de los recursos disponibles, tratando de identificar posibles ahorros para poder poner más recursos en otros programas considerados prioritarios, lo cual es más plausible en un contexto de varios años. Todo lo anterior permitirá mejorar los resultados de las políticas del gobierno.

 

Dentro de este contexto, los recursos estarán orientados a atender la brecha de infraestructura pública. Para el año 2008 dicha brecha alcanza a US$ 37 760 millones . Cabe indicar que en la actual coyuntura económica la inversión pública es el instrumento principal de política económica, que viene atendiendo este Gobierno a efectos de contrarrestar los efectos de la crisis internacional.

 

 

Como un primer paso para mejorar la inversión orientada a reducir dicha brecha, y en el contexto de la presupuestación multianual, se ha procedido a recoger la demanda de recursos para proyectos de inversión, a través de la Programación Multianual de la Inversión Pública – PMIP, principalmente del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012. Dicha demanda asciende a la suma de S/. 19 697 millones, S/. 17 391 millones y S/. 16 234 millones, respectivamente.

 

 

Si observamos el gráfico anterior, los proyectos de inversión a ser ejecutados durante los años 2010, 2011 y 2012 tienen un comportamiento decreciente. Esto da una idea de los gastos involucrados en dichos años de los proyectos ya iniciados, y permiten estimar el espacio fiscal que se abrirá a partir del año 2011, para ayudar a la identificación de los posibles nuevos proyectos que podrían integrar la cartera a partir del citado año. Cabe indicar que el presupuesto multianual se limitará en este primer ejercicio a los proyectos que ejecutarán los pliegos del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales.

 

Dichos recursos están orientados a disminuir la brecha de inversiones en infraestructura, que sumados al presupuesto modificado del año 2009 y a lo previsto en el proyecto de presupuesto del año fiscal 2010, constituye una previsión de US$. 22 937 millones, sólo considerando el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales

 

 

Todo esto, permitirá contar con mayor calidad de la información, base fundamental para la elaboración del presupuesto de los siguientes años, y que será fuente de alimentación permanente, con bases más confiables acerca de las implicancias que tendrán los actuales proyectos en los siguientes años.

 

Por último, es de señalar que el presupuesto multianual permitirá generar la obligación de programar la inversión hasta su culminación.

 

IV. CODIGO PROCESAL PENAL

  

 Se continuará con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en los Distritos Judiciales de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Ica y Cañete, de acuerdo al Calendario Oficial de Aplicación Progresiva para dicho proceso, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2007-JUS para lo cual se ha asignado S/. 302 millones.

 

 

Por último, para el proceso de reestructuración y modernización de la administración de justicia se ha asignado al Poder Judicial la suma de S/. 1 276 millones por toda fuente de financiamiento, correspondiendo a los Recursos del Tesoro S/. 1 181 millones que implica un crecimiento de 20% respecto al año 2009.

 

 

V. OTROS ASPECTOS

  

 i) Se incorporan lineamientos de la eficiencia en la gestión municipal a través de:

  

 La creación del Programa de Modernización Municipal que cuenta con S/. 800 millones, que se crea en virtud de la presente disposición, para el período 2010 – 2013, con el objeto de generar condiciones que permitan un crecimiento sostenido en la economía local y la reducción de los índices de desnutrición crónica infantil a nivel nacional.

 

 El financiamiento del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal con S/. 500 millones.

 

Para complementar el financiamiento del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) S/. 500 millones

 

ii) Vacaciones públicas durante el año 2010

 

Con el objetivo de fomentar el turismo interno y, al mismo tiempo, realizar las acciones de mantenimiento de los equipos e infraestructura de las dependencias públicas, se fija el período de goce vacacional o descanso físico del personal a cargo de las entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, durante el mes de febrero de 2010. En dicho periodo, las autoridades deben procurar la continuidad de los servicios públicos básicos regulares y las labores indispensables de la entidad.

 

iii) De los aguinaldos, gratificaciones y escolaridad

  

 Los funcionarios y servidores nombrados y contratados percibirán en el año fiscal 2010 un incremento de S/. 100 en los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad establecidos en la Ley de Presupuesto de 2009. De la misma manera se incrementa en S/. 100 la bonificación por escolaridad.

 

iv) Bono por Desempeño

  

 Se otorgará un Bono por Desempeño por el cumplimiento de metas y objetivos institucionales, a favor del diez por ciento (10%) del personal que presta servicios en la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y el Ministerio Público. El monto de los recursos a ser distribuidos a través de dicho bono será equivalente al uno por ciento (1%) de la planilla de remuneraciones anualizada y es otorgado en el mes de diciembre de 2010, en función a la evaluación, medición y calificación del desempeño de las respectivas dependencias.

 

Lima, 29 de Agosto de 2009

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

comunicaciones@mef.gob.pe

 

Teléfonos: 415-4300 / 415-4299



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