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Notas de prensa y comunicados

Proyecto de presupuesto del sector público para año fiscal 2007 destina mayores recursos para inversión

El Proyecto de Presupuesto del 2007 considera un cambio metodológico al incluir ingresos y gastos que antes no se incorporaban, es decir, para el caso de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales contiene no sólo las transferencias del Gobierno Nacional hacia dichos niveles de gobierno, sino la totalidad de los recursos públicos que financian los presupuestos de los Gobiernos Regionales y Locales.

 

De otro lado, el nivel de gasto global previsto es compatible con el límite de crecimiento de gasto corriente no financiero del Gobierno Central de no más de 3% en términos reales, medida que se encuentra contenida en el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2007, y con el máximo de 1% del PBI como déficit del Sector Público No Financiero, que contempla el Marco Macroeconómico Multianual.

 

A nivel de fuentes de financiamiento, el proyecto de presupuesto 2007 contempla que el 65,6% de los recursos provendrán de los Recursos Ordinarios (ingresos del Tesoro Público), en tanto que los Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito y los Recursos Directamente Recaudados, financiarán el 10,5% y 8,6% de los gastos, respectivamente. Estas tres fuentes de financiamiento explican el 84,7% del presupuesto total, correspondiendo el 15,3% restante a los Recursos Determinados (Canon y Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduanas, Participaciones; Contribuciones a Fondos; Fondo de Compensación Municipal y Otros Impuestos Municipales) y a Donaciones y Transferencias.

 

 

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El gasto corriente (excluido el gasto previsional) alcanza la suma de S/. 29 572 millones, monto superior en 10% al presupuesto del año 2006, mientras que el gasto de capital alcanza la suma de S/. 11 198 millones, monto equivalente al 18% del total del presupuesto y representa el 3,4% del PBI, superior en 43% del presupuesto del año 2006, con lo que se demuestra que el mayor esfuerzo en este presupuesto esta centrado en la continuación del “shock de inversiones” iniciado en el segundo semestre del presente año.

 

Cabe señalar que son los niveles de gobierno descentralizados los que ejecutarán una mayor proporción del total de la inversión pública. En efecto, los Gobiernos Regionales tienen presupuestado un total de S/. 1 796 millones para inversión, en tanto que los Gobiernos Locales S/. 4 380 millones. Ambos niveles de gobierno explican el 55% de la inversión pública en el 2007. El 45% restante será ejecutado por el Gobierno Nacional.

 

Presupuesto 2007: más recursos para la descentralización 

Para el año 2007, los recursos públicos de los Gobiernos Regionales y Locales alcanzan un 30% del presupuesto del año 2007. Cabe destacar, que el presupuesto de los Gobiernos Locales se incrementa en 25% respecto al 2006; en tanto que el de los Gobiernos Regionales en un 12%. Por tanto, el proyecto de presupuesto del año 2007 muestra avances en términos de la descentralización del gasto.

 

 

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Continuación de política de austeridad y racionalidad del gasto público

Con el fin de salvaguardar la uniformidad dentro de la gestión integral en la ejecución del gasto público, el proyecto de presupuesto para el año 2007, en su parte normativa, incluye en los alcances de las disposiciones de austeridad, racionalidad, disciplina y responsabilidad de la Ley a todas las Entidades del Sector Público sin excepción, considerándose a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, y sus Organismos Públicos Descentralizados.

 

 

 

Lima, 30 de Agosto del 2006.

 

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