"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó con el KFW de la República Federal de Alemania, 3 Contratos de Préstamo, un Convenio de Canje de Deuda y un Convenio de Aporte Financiero No Reembolsable, con el fin de financiar diversos proyectos que fortalecerán las políticas de descentralización y lucha contra la pobreza en el país.
La firma de los documentos respectivos fue realizada en la sede del MEF por el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, en representación del Gobierno del Perú, y el Director General del KFW, Helmut Gauges, quien visita nuestro país. Asimismo, estuvieron presentes en la ceremonia el presidente regional de Cusco, Carlos Cuaresma Sánchez, y el Director Ejecutivo del FONCODES, Iván Hidalgo Romero.
El monto de los 3 Contratos de Préstamo suscritos asciende a 29.7 millones de euros, mientras que los Convenios de Canje de Deuda y de Aporte Financiero No Reembolsable suman un total de 11.7 millones de euros y 4.3 millones de euros, respectivamente. El detalle de los contratos del préstamo y los convenios firmados hoy son los siguientes:
Contrato de préstamo por 11.7 millones de euros para financiar el Programa de Fortalecimiento Municipal, cuya Unidad Ejecutora será el Ministerio de la Mujer, a través del FONCODES. El préstamo será cancelado en un plazo total de 30 años, que incluye un periodo de gracia de 10 años, devengando una tasa de interés del 2% anual y una comisión del 0,25% anual sobre el saldo no desembolsado del préstamo. Convenio de Canje de Deuda por 11.7 millones de euros. Este documento establece que el monto de la deuda a condonar por parte del KFW asciende a 29,4 millones de Euros y que el 40% de la deuda a condonar, es decir 11.7 millones de Euros, se destinará a financiar parte de las actividades del Programa de Fortalecimiento Municipal.
El financiamiento del referido Programa, mediante el préstamo y el Canje de Deuda, permitirá mejorar el acceso de los servicios básicos de 28 municipios distritales, en situación de pobreza en las Regiones de Cajamarca y Lambayeque, mediante la dotación de infraestructura básica a través de la ejecución de proyectos de agua, salud, educación, agrícola, electricidad y vial, que en total suman 488 proyectos.
Contrato de Préstamo por 6.0 millones de euros y de Aporte Financiero No Reembolsable (donación) por 0.5 millones de euros para financiar el Programa de Riego en la Sierra Sur. La Unidad Ejecutora será el Gobierno Regional del Cusco. El préstamo será cancelado en un plazo total de 30 años, que incluye un periodo de gracia de 10 años, devengando una tasa de interés del 3% anual, y una comisión del 0,25% anual sobre el saldo no desembolsado del préstamo.
El objetivo del Programa es incrementar la producción de la actividad agropecuaria en las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canas y Quispicanchis de la Región del Cusco, mediante la ejecución de proyectos de infraestructura de riego para incrementar la disponibilidad de agua con la finalidad de beneficiar a 3,748 familias campesinas e irrigar 8,625 has.
Se espera que con la mayor producción derivada por la ejecución del Programa, se generen mayores niveles de ingresos de las familias campesinas y con ello mejora su calidad de vida. El programa es una intervención del Estado en materia de la lucha contra la pobreza en las zonas alto andinas de la Región del Cusco.
Contrato de préstamo por 12.0 millones de euros para el Desarrollo de Políticas de Descentralización y Competitividad III. Este préstamo se cancelará en un plazo total de 13 años, que incluye un periodo de gracia de 6 años, devengando una tasa de interés a ser determinada por el KFW de acuerdo con su política de operaciones. El desarrollo de políticas de descentralización y competitividad tiene por objetivo continuar con las reformas para propiciar la sostenibilidad fiscal durante el proceso de descentralización; fortalecimiento de la administración y capacidad fiscal de los Gobiernos Regionales y Locales; y mejorar del marco de inversión y fomentar la eficiencia a nivel nacional para aumentar la competitividad a nivel nacional. En suma, la realización de estas medidas constituye una señal del Estado para generar un clima favorable para la descentralización.
Convenio de Aporte Financiero No Reembolsable (donación) por 4.3 millones de euros para financiar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en la ciudad de Puno. El objetivo de la construcción de la planta es brindar mejores condiciones de salubridad a los habitantes de la ciudad de Puno mediante el mejoramiento del servicios de tratamiento de aguas residuales que brinda la Empresa de Saneamiento EMSAPUNO a dicha ciudad. Con la ejecución de esta obra, se contribuirá a evitar la contaminación del Lago Titicaca.
Lima, 03 de Noviembre del 2006.