"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Los Convenios constituyen uno de los medios más eficaces que tienen los Estados para enfrentar el problema de doble imposición internacional en relación al Impuesto a la Renta y para obtener la colaboración entre las Administraciones Tributarias. Es reconocido que entre los beneficios de los convenios se encuentra el generar un ambiente favorable a la inversión.
Las sesiones con el equipo negociador británico tuvieron lugar en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas entre los días 14 al 16 de noviembre. La delegación británica estuvo conformada por representantes del HM Revenue and Customs de Reino Unido y liderada por el señor Andrew Dawson, de la Dirección de Tratados sobre Tributación Internacional. Por el Perú, la delegación estuvo conformada por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de la SUNAT, y liderada por el Dr. Eduardo Sotelo Castañeda, en representación del Ministro Luis Carranza Ugarte.
Luego de esta primera ronda, y según el procedimiento regular de la negociación de este tipo de acuerdos, se espera que, en los meses siguientes, ambos equipos analicen por separado las propuestas y contrapropuestas formuladas y adopten las posiciones respectivas en los puntos que han quedado pendientes.
Cabe destacar que, a la fecha se encuentran vigentes en nuestro país los acuerdos bilaterales para evitar la Doble Imposición con Suecia, Chile y Canadá. Adicionalmente el Ministerio de Economía y Finanzas ha venido manteniendo negociaciones con Brasil, España, Francia, Suiza, Italia y Tailandia, países con los que se espera tener convenios suscritos y vigentes en un futuro próximo. De otro lado, se espera ampliar a otros países la negociación de este tipo de Convenios con la finalidad de fomentar la inversión extranjera en nuestro país.
Lima, 28 de Noviembre del 2006.