"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

PERÚ: RUMBO AL PRIMER MUNDO FITCH OTORGA GRADO DE INVERSIÓN A LA DEUDA PERUANA

 

El grado de inversión es la categoría más elevada de nivel crediticio que se otorga a los instrumentos financieros, implica que es alta o casi cierta la probabilidad de cumplimiento del emisor respecto a sus obligaciones financieras.

 

La obtención del grado de inversión es la noticia económica más importante de los últimos 15 años. Esto permitirá reducir los spreads a los que se contrata nuevo endeudamiento, tanto público como privado. De esta manera, se podrá acceder a menores tasas de interés, favoreciendo la inversión, el crecimiento y, por esta vía, el empleo y la reducción de la pobreza. El Perú es más rico desde el día de hoy.

 

Para fundamentar su decisión, Fitch consideró los elevados niveles de crecimiento sostenido que la economía peruana viene mostrando en los últimos años, así como el adecuado manejo de las finanzas públicas, con énfasis en la gestión financiera de la deuda pública. El año 2007, el manejo eficiente de los pasivos que componen la deuda pública permitió registrar una razón de deuda pública a PBI de 29%, una reducción significativa respecto al 47% del PBI registrado el año 2003.

 

Adicionalmente, se señalan como aspectos favorables, la solidez de la posición externa que registra un importante superávit en la cuenta corriente así como el esfuerzo del Gobierno para priorizar el gasto en inversión pública respecto al gasto corriente de manera que se exploten al máximo las oportunidades de inversión y de desarrollo económico que generan acuerdos comerciales como el TLC con los Estados Unidos.

 

En un horizonte de mediano plazo, la implementación de reformas estructurales así como la continuidad del proceso de mejora en las condiciones sociales, en particular, de reducción de la pobreza y la pobreza extrema contribuirán decisivamente en la mejora de la capacidad crediticia de la economía peruana.

 

Recientemente, y a consecuencia de los sólidos resultados que muestra la economía durante los primeros meses del año, el Ministerio de Economía y Finanzas ha elevado su proyección del crecimiento económico para el año 2008 a 7%, manteniendo una meta operativa de superávit fiscal de 2%, lo que permitirá acumular recursos en el Fondo de Estabilización Fiscal.

 

 

Lima, 02 de Abril de 2008.

 

regresar