"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Asimismo, el Marco pone a consideración de analistas, académicos y público en general el escenario macroeconómico que el Ministerio de Economía y Finanzas prevé como el más factible para los siguientes tres años, dado un conjunto de supuestos estándar acerca del contexto internacional.
El Marco ha sido aprobado en sesión del Consejo de Ministros del día 28 de Mayo. Asimismo, cuenta con la opinión técnica del Banco Central de Reserva del Perú, el cuál verifica la compatibilidad de las proyecciones de balanza de pagos y reservas internacionales con el programa de política monetaria.
Según el Marco, el escenario internacional caracterizado por la tendencia alcista de los precios de los alimentos y la energía y, fuerte vulnerabilidad en las economías desarrolladas implica la adopción de políticas económicas orientadas a minimizar los efectos de este escenario adverso para el país. Por ello, las políticas monetaria y fiscal pasan a una posición preventiva sin que, en el caso de la política fiscal, se contraiga el gasto en inversión pública o el gasto social, fundamentales para garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico en el mediano plazo.
Para el presente año, se estima un crecimiento económico de 7% en el Producto Bruto Interno. Asimismo, se establece como meta fiscal un superávit de 2,0% del PBI. Para el año 2009 el Presupuesto de La República es elaborará con una meta de superávit fiscal de 1,5% del PBI. A su vez, se espera que, en promedio, durante los próximos años el crecimiento económico se ubique alrededor del 7% real.
Este crecimiento, así como el esfuerzo sostenido efectuado a través de políticas sociales focalizadas permitirá continuar con el proceso de reducción de la pobreza y la pobreza extrema durante los próximos años, mejorando los indicadores de bienestar de la población.
Lima, 30 de Mayo de 2008.