"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Con la finalidad de impulsar un plan efectivo de descentralización fiscal que consiga que las regiones, provincias y distritos del país asuman un rol más activo y promuevan una efectiva redistribución del poder político en todas las instancias del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica denominado "Programa de Asistencia en Política Fiscal al Gobierno de la República de Perú".
Durante la suscripción del Acuerdo, se destacó la importancia de alcanzar una eficiente y equitativa asignación de recursos, una correcta distribución de ingresos, y una mejora en la eficiencia y sostenibilidad del gasto que redunde en un mejor y mayor aprovechamiento de las capacidades y oportunidades regionales y locales.
El desarrollo de este convenio se lograría en dos años, con la asesoría técnica de consultores de la Universidad de Georgia State “Andrew Young School of Policy Studies (AYSPS)”, y estaría dividido en tres grandes componentes:
El primer componente está orientado a capacitar a profesionales de la administración pública en aspectos de descentralización fiscal y procesos de inversión pública para incrementar el desembolso y calidad de la inversión a nivel regional y local. De esta manera podrán asistir en la implementación de planes de desarrollo regionales, con el objetivo de facilitar el crecimiento de las bases económicas locales para mejorar el financiamiento interno. Siendo los gobiernos regionales de Lambayeque y Junín los gobiernos regionales pilotos para implementar este objetivo.
El segundo componente está enfocado a analizar y ofrecer escenarios de reforma en tres aspectos importantes:
Finalmente, el tercer componente asistirá en la implementación de leyes que impulsen la conformación de regiones.
Con la firma de este Acuerdo de Cooperación Técnica se busca conseguir un nuevo marco institucional para el proceso de descentralización, no solo sostenible fiscalmente sino –principalmente- coherente con las características específicas de nuestro país. Asimismo, se busca una mejora sostenible de la calidad de vida de nuestra población a través de una asignación de responsabilidades a los gobiernos regionales y locales, que permita la reducción de las inequidades y desbalances.
Lima, 23 de Junio de 2008.