"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Notas de prensa y comunicados

Ejecutivo propone al Congreso plan fiscal que modera el crecimiento del gasto.

 

Los proyectos normativos han sido elaborados considerando un contexto internacional que está cambiando y se estima que no será tan favorable como en años anteriores. La desaceleración del crecimiento mundial de casi todos nuestros socios comerciales y el fenómeno inflacionario que afecta no solamente al Perú, sino a todo el mundo, nos lleva a moderar el crecimiento de la demanda agregada, en general, y del gasto público, en particular, para evitar la propagación y magnificación de las presiones recesivas e inflacionarias que vienen del exterior. Dicha moderación no comprometerá el logro de los principales objetivos del Gobierno, que son: mantener un crecimiento económico alto y sostenido, una reducción visible de los niveles de pobreza, un dinámico crecimiento de la inversión productiva con carácter social, una mayor generación de empleo y una mayor descentralización del gasto.

 

I. Actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2009 – 2011

El Marco publicado en Mayo se ha actualizado a fin de reflejar un contexto internacional incierto y sumamente volátil, así como las medidas prudenciales que se están tomando para mitigar su impacto en la economía doméstica.

 

El crecimiento económico sigue vigoroso (10,3% en el primer semestre del 2008) y está liderado por un rápido crecimiento de la demanda interna (12,6% en el primer semestre del 2008). El empleo sigue subiendo, la pobreza disminuye, y los indicadores de bienestar continúan mejorando. La creciente inflación externa continúa imponiendo presión sobre la inflación interna, la misma que llegó a 5,7 % en el mes de Julio.

 

El Marco actualizado prevé mantener el crecimiento a no menos de 9 % en el 2008 y 7% en el 2009, mientras que la inflación se mantiene en 5,7% al final del 2008 y baja gradualmente a 3,5% en el 2009. Con tal propósito, las metas fiscales han sido elevadas con relación a las previstas en el Marco de Mayo. Se proyecta un superávit fiscal de 2,7% del PBI en el 2008, en tanto que el Presupuesto para el año 2009 se elaboró con una meta de superávit equivalente a 2,3% del PBI. Este esfuerzo fiscal será complementario a las políticas que viene llevando a cabo el Banco Central de Reserva del Perú para seguir moderando el crecimiento de la demanda agregada privada.

 

II.Ingresos Tributarios del Gobierno Nacional

Según el proyecto de Presupuesto de la República, los ingresos tributarios del Gobierno Nacional ascenderán a S/. 56 315 millones (12,9% del PBI), 11% mayor al año 2008. El crecimiento esperado de los ingresos estará liderado por el crecimiento de los dos impuestos más importantes: el Impuesto General a las Ventas que crecerá 14%, y el Impuesto a la Renta que crecerá 6%. El crecimiento de los ingresos también refleja el impacto anualizado de la reducción de aranceles que se adoptó a principios del 2008 así como las reducciones programadas en las tasas del ITF e ITAN.

 

III. Gastos Presupuestados

El Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, asciende a S/. 72 355 millones por todo concepto y fuente de financiamiento. De este total el 65% corresponde a gastos corrientes, 22% a gastos de capital y 13% al servicio de la deuda. Se espera que los gastos corrientes totales crezcan al 7,2%, mientras que la inversión presupuestada directamente aumentará en 2,8%. Asimismo, el proyecto de presupuesto propone la ampliación del FONIPREL a S/. 1,568 millones, lo cual elevará la tasa de crecimiento de la inversión a 8,2% (ver sección VI más adelante).

 

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El Proyecto de Presupuesto también anticipa que los gastos totales de los Gobiernos Regionales y Locales crecerán a 9,3%. En la medida que los recursos del FONIPREL se destinarán a dichos gobiernos subnacionales, el crecimiento del gasto total será 13% mayor que el año anterior.

 

IV. Endeudamiento del Sector Público

En el ámbito externo, se solicita una autorización de endeudamiento hasta por US$ 956 millones, 32% inferior a los US$ 1 402 millones originalmente considerados para el 2008. En el ámbito interno, el monto solicitado asciende a S/. 2 510 millones, 32% por debajo de los S/. 3 998 millones autorizado para el 2008.

 

V. Programas Sociales

El Proyecto de Presupuesto anticipa un aumento del gasto social y busca seguir mejorando la calidad del mismo, además de transitar gradualmente de la asistencia directa hacia una mayor inversión productiva con carácter social. Consistente con este objetivo, las asignaciones presupuestales para los programas sociales podrán, en una primera lectura, parecer menores a las del 2008. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el proyecto de presupuesto contiene una reserva exclusiva para gastos sociales de S/. 700 millones que serán asignados a los programas sociales que presenten un plan para mejorar la eficiencia y focalización de dichos gastos al Comité Interministerial de Asuntos Sociales.

 

VI. FONIPREL –Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local

El Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero 2009 propone ampliar el FONIPREL de S/. 650 millones en el 2008 a S/.1 568 millones. El FONIPREL es un Fondo concursable que tiene como objetivo cofinanciar proyectos de inversión en servicios e infraestructura básicos de los Gobiernos Regionales y Locales. Tomando en cuenta los resultados del FONIPREL en el 2008, se estima que el 55% de estos recursos podrán ser asignados a proyectos de los Gobiernos Locales y el resto a los Gobiernos Regionales. La asignación final dependerá de la calidad de los proyectos. Los recursos del FONIPREL se depositan en cuentas especiales del Tesoro Público y se incorporan al Presupuesto cuando se apruebe la relación de los proyectos ganadores.

 

Adicionalmente a los recursos antes señalados, el Proyecto de Presupuesto asigna S/. 464 millones directamente al Ministerio de Educación para el cofinanciamiento exclusivo, mediante concurso, de proyectos de rehabilitación, construcción y equipamiento de centros educativos presentados por los Gobiernos Regionales y Locales.

 

VII. Institucionalidad del Presupuesto por Resultados (PpR)

Se incorporan al Presupuesto por Resultados del año 2009 cuatro programas adicionales (gestión ambiental prioritaria, acceso a agua potable y disposición sanitaria de excretas en poblaciones rurales, acceso a servicios esenciales de telecomunicaciones en áreas rurales y acceso a energía en localidades rurales). Con esta adición, el monto de gastos sujeto a PpR ascenderá a S/. 3 666 millones (10% del gasto no financiero).

 

De otro lado, la norma considera el desarrollo de nuevos programas, tales como la implementación del Código Procesal Penal a cargo de los Ministerios de Justicia e Interior, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

 

VIII. Flexibilidad en el uso del Canon

Para mejorar los servicios que recibe la comunidad, el Proyecto de Presupuesto 2009 propone autorizar a los Gobiernos subnacionales a gastar hasta un veinte por ciento del Canon, Sobrecanon y Regalía Minera en mantenimiento de infraestructura de impacto regional y local, incluyendo comisarías, postas médicas, hospitales y establecimientos penales. Además, se propone que al menos cuatro de los veinte puntos porcentuales antes mencionados se destinarán al mantenimiento y rehabilitación de escuelas.

 

También se propone autorizar a las Universidades Públicas que reciban Canon, Sobrecanon y Regalía Minera a gastar dichos recursos para financiar investigaciones de ciencia aplicada relacionadas con la salud pública y prevención de enfermedades endémicas; sanidad agropecuaria; preservación de la biodiversidad y el ecosistema de la zona geográfica de influencia donde se desarrollan las actividades económicas extractivas y utilización eficiente de energías renovables y procesos productivos.

 

 

Lima, 31 de Agosto de 2008.

 

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