"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Aguaytía es un inversionista en el sector energético peruano. Aguaytía presentó una demanda arbitral el 8 de mayo de 2006 basada en un Convenio de Estabilidad Jurídica suscrito el 17 de mayo de 1996, y en un supuesto trato discriminatorio por parte del Estado peruano. En el arbitraje, Aguaytía pidió una indemnización por hasta US$ 150 millones.
Por su parte, el Estado peruano sostuvo que los Convenios de Estabilidad Jurídica, un instrumento del régimen de inversión extranjera en el Perú, no pueden ser interpretados de manera de otorgar derechos sustantivos a los inversionistas, y que solamente garantizan que ciertas normas no serán modificadas durante un plazo de diez años.
En una victoria rotunda para el Perú, el Tribunal internacional rechazó por unanimidad la solicitud presentada por la demandante, concordando con la posición del Estado peruano. En su laudo, el Tribunal concluyó que la demanda no tenía fundamentos tras recibir los escritos de las partes y escuchar sus argumentos de las partes durante la audiencia que se llevó a cabo entre el 14 y el 16 de julio de 2008 en la ciudad de Washington.
El Estado peruano contó con la representación del estudio internacional White & Case LLP de Washington, DC, y el Estudio Echecopar de Lima.
Este fallo constituye un resultado favorable para el Estado peruano y es una muestra de que el Perú es un país que respeta las inversiones y los tratados y compromisos asumidos con los inversionistas nacionales y extranjeros.
Lima, 12 de Diciembre del 2008.
OFICINA DE COMUNICACIONES
E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe
Teléfono: 426-2614 / 311-59-30 Anexos 2161 - 2162