"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, en representación del Gobierno del Perú, suscribió hoy en la ciudad de Washington (EE.UU.) tres créditos por un total de US$ 786 millones, recursos que serán destinados tanto a diversos proyectos de infraestructura, como a la consolidación de la política fiscal y el desarrollo del transporte rural descentralizado.
Los préstamos y línea de crédito fueron suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y reflejan la confianza y el apoyo de estos organismos multilaterales de crédito a la política económica implementada por el Gobierno peruano.
Programa Quinquenal de Infraestructura de la Red Vial Nacional (PQI)
El titular del MEF suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un Convenio de Línea de Crédito Condicional (CCLIP) por un monto total de US$ 486,0 millones, cuyos recursos serán destinados a financiar el Programa Quinquenal de Infraestructura de la Red Vial Nacional (PQI).
El referido Programa Quinquenal constituye un importante instrumento de planificación vial a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuyo objetivo fundamental es identificar y dimensionar las necesidades para gestionar de manera eficiente los recursos que deben ser invertidos en cuatro áreas básicas de la infraestructura vial: i) carreteras asfaltadas y no asfaltadas de la red vial nacional no concesionada, ii) puentes, iii) infraestructura de seguridad vial y iv) emergencias viales.
El Programa Quinquenal mejorará significativamente el estado de la red vial nacional (tramos asfaltados y no asfaltados), mediante obras de rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento.
Las inversiones previstas en el PQI, a desarrollarse durante el período comprendido entre los años 2007 hasta el 2010, se estiman en la suma de US$ 655,8 millones y permitirán la ejecución de 10,609 km de carreteras de las cuales 4,728 son asfaltadas y 5,881 son afirmadas, que estarán dirigidas a las siguientes principales áreas de infraestructura vial:
CONCEPTO |
INVERSION |
% |
|
Carreteras |
562,0 |
85,7 |
|
Puentes |
79,5 |
12,1 |
|
Emergencias |
14,3 |
2,2 |
|
Total PQI |
655,8 |
100,0 |
La Línea de Crédito Condicional (CCLIP) otorgada por el BID aportará la suma de hasta US$ 486,0 millones a las inversiones estimadas para el PQI. Este aporte se irá ejecutando a medida que se vaya asignando los recursos a los proyectos comprendidos en el referido Programa Quinquenal, a lo cual se sumará el aporte del Tesoro Público por concepto de la contrapartida nacional, para cada proyecto.
Las principales características de la Línea de Crédito Condicional CCLIP del BID son:
Préstamo Programático Gestión Fiscal y Crecimiento Económico
Asimismo, el Ministro Luis Carranza suscribió otro crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), hasta por US$ 200,0 millones denominado “Préstamo Programático Gestión Fiscal y Crecimiento Económico”.
El objetivo principal de este Préstamo Programático es apoyar la consolidación de la política fiscal actualmente implementada por el Gobierno del Perú, mediante dos importantes Componentes que están referidos al mejoramiento de la calidad del gasto público y fomentar el crecimiento económico y la competitividad de la economía peruana.
Las acciones de política comprendidas en los Componentes en mención incluyen:
a) Componente 1: “Eficiencia y Calidad del Manejo Fiscal”: Mediante el cual se buscará:
b) Componente 2: “Competitividad”: El cual tiene por objeto:
Las condiciones financieras del préstamo otorgado por el BIRF comprenden los siguientes aspectos:
Este préstamo otorgado el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), refleja la confianza y el apoyo de este organismo multilateral de crédito a la política fiscal actual implementada por el Gobierno Peruano y contribuirá en el logro de las metas y objetivos relacionados con el fortalecimiento de estabilidad de la economía peruana y garantizar el proceso de su crecimiento sostenido.
Programa de Transporte Rural Descentralizado
El Ministro de Economía y Finanzas suscribió dos (2) préstamos que serán otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), hasta por un total de US$ 100,0 millones, para financiar el “Programa de Transporte Rural Descentralizado”.
De acuerdo con la política del Gobierno Nacional, el objetivo fundamental de dicho Programa es contribuir a una de las prioridades nacionales relacionada con el desarrollo rural y a la superación de la pobreza rural del país, mediante la mejora del acceso de la mayoría de la población a los bienes, servicios y oportunidades generadoras de ingresos, la integración de la población rural y reducción de los costos de transporte, lo cual será posible por la mejora de la dotación y calidad de la provisión pública descentralizada de la infraestructura de transporte rural.
El Organismo que estará a cargo de la ejecución del “Programa de Transporte Rural Descentralizado” es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías Descentralizado.
La estructura de la inversión del Programa en mención comprende importantes aspectos asociados a la dotación de la infraestructura de transporte rural. Su costo total estimado asciende a US$ 150,0 millones y los principales Componentes son:
COMPONENTES |
INVERSION |
% |
|
Infraestructura de Transporte Rural |
108,6 |
72,4 |
|
Desarrollo de Capacidades Locales |
12,2 |
8,1 |
|
Políticas y Regulación e Institucionalidad |
2,5 |
1,7 |
|
Transporte y Desarrollo Rural |
1,9 |
1,3 |
|
Seguimiento, Monitoreo y Evalc. de Impactos |
2,0 |
1,3 |
|
Gestión del Programa* |
22,8 |
15,2 |
|
Total Inversión |
150,0 |
100,0 |
El Programa comprende obras importantes relacionadas con rehabilitación de caminos vecinales, mantenimiento periódico, obras de puentes, mejoramiento de caminos de herradura, estabilización de taludes y microcuencas. Asimismo estudios de preinversión y supervisión asociados a caminos vecinales, caminos de herradura y de herradura turística y de puentes.
En adición se ha considerado el desarrollo de capacidades locales que incluye la planificación del transporte rural, los planes de transporte integrados, equipamiento de los institutos viales provinciales y apoyo al sistema de mantenimiento rutinario con microempresas.
Los recursos necesarios para financiar el Programa comprenden los préstamos del BID y del BIRF y el aporte del Tesoro Público que se requiere para financiar la contrapartida nacional asociada al financiamiento externo, bajo el siguiente esquema:
FUENTES |
MONTO |
|
BID |
50,00 |
|
BIRF |
50,00 |
|
Contrapartida |
50,00 |
|
Total |
150,00 |
Los créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), reflejan la confianza y el apoyo de los organismos multilaterales de crédito a la política actual implementada por el Gobierno Peruano en materia de inversión pública, que ha privilegiado la lucha frontal contra la pobreza, dando prioridad al sector rural de nuestro país.
Luego de cumplir la normatividad vigente en materia de endeudamiento público externo, el Gobierno Peruano mediante los D.S. N° 205-2006-EF y 020-2007-EF ha aprobado los créditos del BID y el BIRF, respectivamente.
El préstamo del BID será cancelado en 20 años, mediante cuotas semestrales y consecutivas, debiendo iniciarse el pago de este crédito después de 66 meses a partir de la firma del contrato del préstamo. Se ha pactado una tasa de interés basada en LIBOR más un margen que será determinado por dicho Banco de acuerdo con su política sobre este aspecto.
Por su lado, el préstamo del BIRF será cancelado mediante tres (3) cuotas semestrales y consecutivas, de las cuales la primera se pagará el 15 de febrero de 2017 y la última el 15 de febrero de 2018. Este préstamo devengará una tasa de interés basa en LIBOR, más un margen fijo a ser determinado por el BIRF de acuerdo a su política de operaciones.
Lima, 16 de Abril del 2007.