"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Con estos resultados, al cierre del 2006 el Gobierno Central registra un superávit de S/. 3 978 millones, sustentado en el crecimiento real de 25,1% de los ingresos corrientes con respecto al 2005. Esta mejora se explica principalmente por el crecimiento de los ingresos tributarios (25,4% real), ocasionada por el dinamismo de la actividad económica nacional y por las mayores acciones de fiscalización y medidas administrativas aplicadas por parte de la administración tributaria.
Asimismo, los gastos no financieros en el 2006 ascendieron a S/. 43 326 millones, superando en 10,5% en términos reales al monto registrado en el 2005. Este resultado se debe en parte al crecimiento del gasto de capital (21,7% real) generado por el “shock de inversiones”, cuya ejecución fue de 50,3% en el 2006.
Finalmente, las empresas públicas no financieras presentaron en el último mes un déficit primario de S/. 69 millones. No obstante, a pesar de este resultado, se finaliza por tercer año consecutivo con un superávit primario de S/. 722 millones, gracias al desempeño de PETROPERÚ, ELECTROPERÚ y SEDAPAL, que en conjunto contribuyen al 60% del resultado del año.