"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Notas de prensa y comunicados

Poder Ejecutivo presenta al Congreso los Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2008

 

  • Con características que lo definen y diferencian de anteriores proyectos de ley de presupuesto:
    • Transparencia
    • Asignación directa de recursos
    • Aplicación progresiva del Presupuesto por Resultados
    • Bono por Crecimiento
    • Enfoque Multianual de las Inversiones
    • Crecimiento de la inversión pública, y en particular a nivel descentralizado

     

  • Programas de reducción de la pobreza y desnutrición infantil contarán con recursos por S/. 2,726 millones en el 2008

     

  • Crecimiento en Inversión Pública será del 28% para el 2008, sumando un total de S/. 15, 502 millones de soles para el ejercicio.

 

De acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008. Asimismo, junto a dicho proyecto, han sido presentados los Proyectos de Leyes de Equilibrio Financiero del Presupuesto y de Endeudamiento para el 2008, así como el Marco Macroeconómico Multianual para el período 2008-2010 y el documento que contiene la Evaluación del Sistema Tributario Peruano.

 

Marco Macroeconómico Multianual para el período 2008-2010

Como se sabe, las últimas semanas se han caracterizado por una turbulencia en los mercados financieros producto de la crisis del mercado de viviendas en los Estados Unidos. Adicionalmente, el día 15 de Agosto se produjo en nuestro país un sismo de elevada intensidad que ha generado lamentables pérdidas humanas y materiales.

Estos dos eventos pueden afectar –limitadamente- las perspectivas generales de la economía peruana para el corto plazo. Frente a ello, la posición fiscal debe ser más moderada, sin que ello signifique poner en riesgo las grandes metas estratégicas establecidas para el año 2011. En particular, las metas de consolidación macroeconómica, tanto en la parte fiscal como en la monetaria, así como el objetivo principal de reducir la pobreza a 30% se mantienen.

En este escenario, se espera que la economía se expanda en 7,2% para el presente año y en 6,2% para el año 2008. Los sectores más dinámicos de la economía serán los ligados a los servicios como la construcción y el comercio. De otro lado, el gasto privado estaría liderado por la inversión y el consumo. En el sector externo se espera un superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 2,1% y 1,0% del PBI para los años 2007 y 2008, respectivamente.

Este Marco Revisado incluye una importante modificación en lo referente a la transparencia en el reporte de las finanzas públicas; se incluye en la contabilidad pública el impacto de los Certificados de Reconocimiento de Derechos del PAO (CRPAO). El objetivo de este cambio –normado por RM 496-2007-EF- es clarificar el efecto financiero que los procesos de Asociación Público – Privadas (APP) tienen sobre la demanda de fondos del presupuesto público. Tal y como ya se ha venido manifestando en sucesivos Marcos Macroeconómicos, estos procesos deben procurar una adecuada distribución de los riesgos entre el inversionista privado y el Estado, en concordancia con los principios de prudencia y transparencia fiscal.

Con este nuevo registro, se estima que el resultado económico del Sector Público No Financiero sería de un superávit de 0,3% del PBI para el presente año y un déficit de 0,3% para el año 2008.

 

Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008

El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008 asciende a la suma de S/. 71 050 millones, cifra superior, en términos nominales, en 15,3% al presupuesto aprobado para el año 2007, y comprende los créditos máximos a otorgarse a los pliegos de los niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local para la ejecución de sus gastos durante el año 2008.

El proyecto presupuestal ha sido elaborado en un contexto de observancia y cumplimiento de los preceptos de orden y disciplina contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual y la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal; especialmente, los vinculados a la estabilidad macroeconómica, la transparencia de las acciones públicas y la racionalización del gasto público.

El Proyecto de Presupuesto revela el esfuerzo por cambiar la composición que hoy tiene el gasto público que está fuertemente concentrado en el gasto corriente inercial, orientando aproximadamente el 75% de los mayores recursos hacia el gasto de capital y a la atención de los bienes y servicios que mejoren la calidad de los servicios públicos, que permitan financiar las acciones orientadas al logro de los grandes objetivos nacionales, principalmente en aspectos de crecimiento económico sostenido, reducción de los niveles de pobreza, descentralización del gasto, inversión productiva y generación de empleo.


 


 

1. OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PRESUPUESTO

a) Reducción de la pobreza y de la desnutrición infantil.- La pobreza en el Perú y la persistencia de la misma, a pesar del significativo crecimiento económico y del gasto público en los últimos años, incide en diferente medida en los diferentes grupos poblaciones. Por lo tanto, el primer objetivo del presupuesto es continuar con la reducción de la pobreza para llegar al 30% en el 2011. Para ello, en el marco de la Estrategia CRECER, el enfoque del presupuesto por resultado y los principales mecanismos de financiación directa a la oferta y la demanda (Seguro Integral de Salud y el Programa JUNTOS), el Proyecto de Presupuesto 2008 ha definido cinco programas estratégicos con una previsión total de S/. 2 726 millones dentro de los cuales el “Programa Articulado Nutricional” cuenta con una previsión de S/. 972 millones. Asimismo, el Programa JUNTOS tiene previsto la suma de S/. 706 millones para una cobertura de 522 mil hogares beneficiarios ( 77% más en comparación al año 2007), y el Seguro Integral de Salud con S/. 471 millones, cuyo significativo incremento (76% en comparación al año 2007), permitirán lograr en forma gradual el aseguramiento universal en materia de salud.

 

El enfoque de la contribución de los Programas Estratégicos, definidos en el marco del Presupuesto por Resultados, en la reducción de la pobreza y exclusión social, se resume en la figura adjunta. En ella se muestra como los Programas Estratégicos (PE) de Salud Materno Neonatal, Articulado Nutricional y Logros de Aprendizaje, acompañan sucesivamente a lo largo de los primeros años de vida, con la finalidad de reducir los riesgos de morbilidad, mortalidad y de secuelas fisiológicas y funcionales, a los que están expuestos los peruanos, en particular los más pobres. Además, se señala como los PE de Acceso a la Identidad y de Acceso a Servicios Básicos y de Mercado, fortalecen la intervención de estos 3 primeros PE. La figura muestra también, la explicación fisiológica de la existencia de estos riesgos en cada etapa de estos primeros años de vida.

 

  

Desnutrición infantil

El Perú ha mantenido invariable la tasa de desnutrición crónica infantil en los menores de 5 años desde hace más de 10 años, a pesar de la inversión y gasto en intervenciones relacionadas de varios miles de millones de soles. Como se observa en el gráfico a continuación, los peores resultados se concentran en los departamentos con las mayores tasas de pobreza.

 

  

Por ello la importancia de concentrar esfuerzos y recursos para revertir esta situación que está limitando el desarrollo de las capacidades de las futuras generaciones, y con ello, el desarrollo sostenido del país.

b) Crecimiento Económico.- Un segundo gran objetivo es mantener la senda de crecimiento económico del país. Para el año 2008 se espera que el Producto Bruto Interno registre un crecimiento de 6,2% como resultado del favorable desempeño de los sectores no primarios (6,5%) y primarios (4,7%). La demanda global crecería 7,0% en términos reales explicado por el crecimiento de la demanda interna (7,1%) y de las exportaciones (6,4%). Esta última explicada por la mayor inversión privada (15,0%) y, principalmente, pública (30,0%), debido a la mayor ejecución de inversiones y proyectos de infraestructura social y productiva por parte de los gobiernos regionales y locales. A su vez, el aumento de la inversión privada estaría asociado a la consolidación e inicio de operaciones de proyectos en los diversos sectores, principalmente minería e hidrocarburos.

 

Dentro de estas condiciones, el Proyecto de Presupuesto da prioridad a la infraestructura económica básica es necesaria para el desarrollo del país, considerando un incremento de 23% en las funciones relacionadas con actividades productivas tales como la función Agraria, Comunicaciones, Energía y Recursos Minerales, Industria, Comercio y Servicios, Pesca entre otras. Al interior de este grupo priorizado, destacan las funciones de Transportes, incrementando su presupuesto respecto del 2007 en S/.1 258 millones (variación de 34%), y la de Vivienda y Desarrollo Urbano que tiene previsto un incremento de S/. 307 millones (variación 51%). Asimismo, se está priorizando programas de generación de empleo como son Sierra Exportadora y Construyendo Perú, con proyectos ubicados en zonas rurales que mejoren la productividad y generen empleo intensivo. El crecimiento de recursos asignados a estos programas se promedia en 30% para el año 2008.

 

Respecto a la política comercial, el Perú está próximo a firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, principal socio comercial, y continúa las negociaciones para lograr un TLC con Colombia y Canadá, y un acuerdo de complementación económica con México. Asimismo, inició las negociaciones de un TLC con Singapur, con el objetivo de fortalecer su presencia comercial en Asia, y se prepara para ser sede en el 2008 del foro APEC, donde aumentarán nuestras posibilidades de ampliar el acceso de nuestras exportaciones a los mercados de las otras 20 economías miembro, así como de la V Cumbre de países de América Latina y el Caribe. Para respaldar estos procesos, el Proyecto de Presupuesto ha previsto recursos por la suma de S/. 84 millones a favor de diversas entidades, destacando el Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de la organización del evento y el Ministerio del Interior para brindar la seguridad que el mismo requiera. En el caso del TLC, el proyecto de Presupuesto considera como contingencia

la suma de S/. 169 millones.

c) Bienestar General de la Población.- De manera complementaria a las acciones específicas para acelerar la reducción de la pobreza en el país, el Proyecto de Presupuesto considera cuatro grandes líneas de acción para contribuir con el bienestar general de la población: (i) el programa de Reparaciones Colectivas; (ii) la modernización de la justicia; (iii) mejorar la seguridad ciudadana y (iv) la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto.

 

El Proyecto de Presupuesto considera la continuidad en el apoyo del Programa de Reparaciones Colectivas, habiendo previsto beneficiar a 500 comunidades campesinas y nativas, destinando recursos ordinarios por S/. 40 millones; asimismo, se ha considerado la suma de S/. 35 millones para la continuidad del Plan de Impacto Rápido, cuyo fin está orientado al desarrollo de acciones y estrategias que contribuyan a la prevención y atención del problema del consumo de drogas, así como la erradicación del cultivo de la coca mediante programas de introducción de actividades alternativas.

 

En segundo lugar, el proceso de reestructuración y modernización de la administración de justicia en el Perú requiere de un mayor presupuesto, previendo un incremento presupuestal importante de los pliegos que conforman el sistema de justicia, otorgando de manera específica al Poder Judicial la suma de S/. 981 millones lo que implica un crecimiento de 17% sobre la base del año 2007. Además, del Instituto Nacional Penitenciario se está incrementando su presupuesto de manera significativa con el objetivo de mejorar las condiciones de los reclusos a través de la construcción y mejora de penales.

 

   

En tercer lugar, se busca fortalecer la seguridad ciudadana a través del incremento de acciones de patrullaje y del control del tránsito vehicular a nivel nacional, destinando recursos a incrementar el número de efectivos (mas de 7 mil policías), así como de motocicletas y vehículos que utilizan para su operatividad, para lo cual el presupuesto del Ministerio del Interior se incrementa en 14,5% (S/.553 millones).

 

Finalmente, con el fin de atender a la población damnificada por el sismo, el proyecto de presupuesto para el año 2008 ha previsto la suma de S/. 45 millones para la Rehabilitación y Reconstrucción a favor de los departamentos de Ica, Huancavelica y Lima (provincias de Cañete y Yauyos). Adicionalmente, la Reserva de Contingencia ha previsto recursos a destinarse durante el año 2008 a la reconstrucción de la infraestructura dañada por catástrofes naturales hasta por S/. 635 millones.

 

d) La Descentralización y Compensación de Recursos.- El Proyecto de Presupuesto para el Año Fiscal 2008, sigue considerando como un elemento clave para el crecimiento sostenido seguir impulsando el proceso de descentralización. Por ello en el año 2008, el presupuesto destinado a gastos de capital a Gobiernos Regionales y Locales se ha incrementado respecto del 2007 en S/.1 843 millones (un incremento nominal del 29%). Este presupuesto para gastos de capital asignado a los Gobiernos Regionales y Locales representa el 52% del presupuesto total. Con estos recursos tendrán la posibilidad de llevar a cabo los proyectos con mayor impacto para su población.

 

De manera complementaria el Gobierno ha previsto mejorar el acceso y calidad de los servicios de educación y salud, para ello, respecto del presupuesto de apertura 2007, el Proyecto de Presupuesto ha incrementado la asignación prevista en las funciones de educación y salud en los Gobierno regionales y Locales en S/. 493 millones y S/. 247 millones respectivamente, lo que representa un incremento de 8% y 17% respectivamente. Dentro de este incremento, destaca el apoyo directo al mantenimiento de colegios y centros de salud de todo el país con recursos adicionales a los que anualmente asigna, para ello prevé la suma de S/. 270 millones para la atención de colegios y de S/. 50 millones para centros de salud y hospitales.

 

Como medida, en el caso de los Gobiernos Regionales se ha asignado al Fondo de Compensación Regional – FONCOR la suma de S/. 674 millones, superior en S/. 222 millones respecto al año 2007, incorporando el criterio compensador a favor de las Regiones que no reciben o reciben pocos recursos por transferencias de diversos cánones y participación en renta de aduanas. Asimismo, como un aporte adicional del Tesoro Público se ha asignado S/. 520 millones para impulsar las inversiones por parte de los Gobiernos Regionales.

 

Asimismo, en el caso de los Gobiernos Locales, las transferencias efectuadas en el marco del Plan de Transferencias de Competencias Sectoriales ha permitido que a la fecha el MIMDES, dentro del marco normativo vigente, efectúe la transferencia de manera progresiva y ordenada los Programas de Lucha contra la Pobreza, y de Infraestructura Social y Productiva, en concordancia con los principios y criterios de gradualidad, neutralidad y de provisión, contenidos en la Ley de Bases de Descentralización.

 

 

2.- CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO 2008

 

Transparencia

El Presupuesto Público, ha venido, desde hace varios años, incorporando, con el fin de ganar cobertura y transparencia de las cuentas fiscales, los presupuestos de los diferentes organismos del Estado, independiente del nivel de gobierno. En esta línea, el proyecto de presupuesto 2008 incorpora el prefinanciamiento del 2007 provenientes de la colocación de bonos soberanos por US$ 280 millones en la Fuente de Financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito destinado al pago del servicio de la deuda.

 

Resultado Económico del Sector Público Consolidado

Se prevé un equilibrio en el resultado económico del Sector Público No Financiero, cumpliendo con los límites establecidos en la LRTF (déficit del SPNF no superior al 1% del PBI). Si a dicho monto se incluye los pasivos del CRPAOs el resultado económico es un déficit de 0,3% del PBI De este modo, el Proyecto de Presupuesto del Sector Público es consistente con los parámetros de disciplina fiscal contenidos en la LRTF.

 

Asignación directa de recursos

 

A población màs pobre

El proyecto de presupuesto 2008 continúa y fortalece la iniciativa de aplicar incentivos a la población, particularmente la más excluida, hacia una mayor demanda de servicios públicos fundamentales para la superación de la pobreza. En efecto, el Programa de Apoyo Directo de los a los Más Pobres –JUNTOS, invertir S/. 706 millones en la promoción del acceso a servicios de salud, nutrición, educación e identidad, con una cobertura esperada de 355,6 mil familias en zonas de extrema pobreza y con el más lato índice de desnutrición crónica.

 

Centros Educativos y Centros Hospitalarios

Con el propósito de mejorar la calidad de la infraestructura educativa (centros educativos) en zonas de extrema pobreza y frontera, el proyecto de presupuesto incluye una asignación de S/. 270.00 millones en el mejoramiento de la infraestructura señalada. Para propiciar una adecuada asignación de estos fondos al interior de las zonas priorizadas, así como un mayor nivel de transparencia y la rendición social de cuentas, se prevé la constitución de un Comité Veedor conformado por el Alcalde de la Municipalidad respectiva, el Director del Centro Educativo y el Presidente de la Asociación de Padres de Familia.

En el caso de los hospitales se ha contemplado una asignación de contiene el monto de S/.50, 0 millones distribuido en los presupuestos institucionales del Ministerio de Salud y de las Direcciones Regionales de Salud para el mantenimiento y reparación de establecimientos de salud.

 

Aplicación progresiva del Presupuesto por Resultados

El Proyecto de Presupuesto para el año 2008 incorpora en su diseño el enfoque del Presupuesto por Resultados. En efecto, por primera vez, y con una perspectiva de aplicación gradual, el presupuesto de un conjunto de intervenciones, ha sido programada y formulada con una vinculación clara y directa entre acciones a desarrollar y resultados, cuantificables y auditables, a alcanzar. La aplicación del presupuesto por resultados en el proceso presupuestario 2008, ha permitido diseñar intervenciones articuladas de los tres niveles de gobierno orientados a cinco resultados fundamentales para la superación de la pobreza y la exclusión como: i) reducción de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años; (ii) reducción de la morbimortalidad materna y neonatal; (iii) elevar el nivel de aprendizaje en comunicación integral y pensamiento lógico matemático; (iv) elevar la proporción de peruanos con registro de nacimiento y DNI y; (iv) asegurar las condiciones de viabilidad terrestre para que mejore el acceso de las poblaciones rurales pobres a los servicios sociales básicos y oportunidades de mercado. El monto total de recursos presupuestados con este enfoque asciende a S/. 2 726 millones, siendo la meta de su aplicación, llegar al 100% de cobertura del presupuesto en el año 2011.

 

Bono por Crecimiento

El accionar del Estado contribuye en significativa medida al éxito de las políticas económicas y, consecuentemente, al crecimiento. En tal sentido, con el propósito doble de ir mejorando los ingresos disponibles de los servidores públicos y a la vez motivarlos en su desempeño, el proyecto de Presupuesto para el año 2008 considera otorgar una bonificación de carácter no pensionable a todos los servidores públicos, siempre que determinadas metas de crecimiento del PBI (7% para el 2008) sean alcanzadas o superadas.

 

Enfoque Multianual de las Inversiones

Con la finalidad de otorgar a las entidades del Estado mayores facilidades para lograr la ejecución de los gastos orientados a la inversión pública, el proyecto de Ley Presupuesto prevé que los recursos no comprometidos en gastos de inversión al 31 de diciembre de 2007, se incorporen en los pliegos respectivos y metas correspondientes del año fiscal 2008 hasta el mes de marzo de 2008. Esta decisión dará a su vez continuidad multianual a la ejecución de la inversión pública.

 

La inversión pública crece significativamente, particularmente en el nivel descentralizado

El proyecto del presupuesto contempla para el año fiscal 2008, un incremento en la inversión de S/. 2 911 millones, sumando un total de S/. 15,502 millones, que representa un crecimiento del 28% respecto al presupuesto del año 2007. El mayor esfuerzo está dirigido al interior del país. En efecto, el crecimiento de la inversión en el nivel subnacional es de 40% en el caso de los gobiernos regionales y 25% en los gobiernos locales..Este crecimiento se hace más evidente si se compara el año 2005 con el 2008. En este período, las inversiones crecen en 96% en el Gobierno Nacional, 221% en los Gobiernos Regionales y 196% en los Gobiernos Locales.

La orientación de las mayores inversiones es consistente con los enfoques de superación de la pobreza y los objetivos del presupuesto de propender a un mayor y mejor acceso de la población a servicios fundamentales. En tal sentido, se ha priorizado mayores inversiones en la dotación de agua potable y desagüe, acceso a energía eléctrica y vías de transportes para un acceso fluido a los servicios y mercados.

En tal sentido, el crecimiento de las inversiones en los sectores de transportes y energía, en relación a lo invertido en el años 2005, crece en el proyecto de presupuesto 2008 en 141% y 224%, respectivamente.

En el caso de transportes, el presupuesto está orientado al asfaltado, la rehabilitación, construcción y mejoramiento de carreteras a nivel nacional, a cargo del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales. La distribución de los recursos prioriza la atención del Subsector Transportes, el cual tiene a su cargo 17 158 Km de la Red Vial Nacional que representa un 21,9% de la Red Vial del Perú (78 318 Km).

En lo que se refiere a la rehabilitación de carreteras y puentes, el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2008 permitirá destinar S/. 1 128 millones a la rehabilitación de 303,6 km. de carreteras y 99 m de puentes. Asimismo, contempla S/. 30 millones para la rehabilitación de 345,4 Km. de caminos vecinales y S/. 205 millones para la ejecución del Programa Estratégico “Acceso a Servicios Sociales Básicos y a Oportunidades de Mercado” a realizarse con el cofinanciamiento de los Gobiernos Regionales y Locales. Este programa estratégico está conformado por el Programa de Caminos Departamentales y el Programa de Transporte Rural Descentralizado.

En energía se ejecutarán proyectos de generación y distribución de energía eléctrica a través de 430 proyectos. Dentro de los principales gastos en inversión están los destinados a la Electrificación Rural por la suma de S/. 553 millones.

En los últimos años el sector de la construcción ha sido un factor clave para el crecimiento de nuestra economía, especialmente en vivienda, agua y saneamiento; pero también ha tenido un elemento redistributivo que se potenciará en los próximos años, para lograr la meta del gobierno de construir 250 000 viviendas que beneficiarán a 1 200 000 peruanos y que el 90% de todos los hogares cuenten con agua potable en el 2011. En el proyecto del presupuesto, se contempla S/. 173 millones orientados al Programa Integral de Apoyo al Sector Habitacional, que comprende el Bono familiar habitacional (S/. 110 millones) y el Bono del Buen Pagador (S/. 60 millones), de este modo se facilitará el acceso de las familias a una vivienda adecuada; S/. 92 millones para el programa La Calle de mi Barrio; S/. 84 millones para el programa Mejoramiento integral de Mi Barrio; S/. 77 millones para el programa Mejorando mi Pueblo; S/. 880 millones para el Programa Agua para Todos; con dichos programas se busca mejorar el entorno habitacional de la población pobre radicada en asentamientos humanos y en zonas rurales.

 

Proyectos de Ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2008

El proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2008 establece el marco legal que permite, de un lado, captar vía endeudamiento recursos para completar el financiamiento requerido por el Sector Público en su conjunto, que incluye el gobierno nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las empresas públicas; y de otro lado, cumplir obligaciones vinculadas a la función previsional del Estado y atender demandas derivadas de los procesos de privatización y concesiones.

El proyecto de Ley de Endeudamiento autoriza un monto máximo para la concertación de operaciones de endeudamiento externo hasta por un total de US$ 1 402,1 millones, destinados a financiar proyectos de inversión pública y el apoyo a la Balanza de Pagos. Asimismo, autoriza un monto máximo para la concertación de operaciones de endeudamiento interno hasta por S/.3 998,8 millones, que incluye la emisión de bonos hasta por S/. 2 880,0 millones con el fin de captar recursos para atender parte de los requerimientos del Sector Público no Financiero y S/. 216,5 millones a garantías para la emisión de Bonos de Reconocimiento y Bonos Complementarios a cargo de la ONP.

Adicionalmente, el proyecto de Ley autoriza un monto de US$ 293,0 millones para el otorgamiento y/o contratación de garantías por el Gobierno Nacional, requeridas en el marco del proceso de promoción de inversiones y concesiones, para los programas de aeropuertos, ductos regionales y proyectos de irrigación y tierras.

De otro lado, la Ley de Equilibrio Financiero establece las reglas para la estabilidad presupuestaria a las que deben sujetarse las entidades del sector público, entre las que caben destacar las siguientes:

  • En todo dispositivo legal que autorice gastos no previstos en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008, se debe especificar la fuente de financiamiento, bajo sanción de nulidad de los actos que se deriven de la aplicación de los dispositivos legales.
  • Todo dispositivo legal que apruebe exoneraciones, incentivos tributarios y no tributarios debe contener el análisis del costo fiscal, especificando el ingreso alternativo respecto de la menor recaudación que se producirá por efecto del beneficio otorgado, con el objeto de no generar desequilibrio fiscal.
  • Se establece también que la Reserva de Contingencia incluye hasta la suma de S/.50 millones a favor del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, a efectos de brindar una respuesta oportuna a la población ante desastres de gran magnitud.

Evaluación del Sistema Tributario

Sin lugar a dudas el avance más significativo en materia tributaria en lo que va del actual gobierno, lo han constituido las medidas adoptadas en el marco de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo para legislar en esta materia, las mismas que fueran delegadas por el Congreso de la República a través de la Ley N° 28932. Estas modificaciones han buscado principalmente promover la inversión y el crecimiento, sin que por ello se haya puesto en riesgo la recaudación o reducido la equidad del sistema tributario.

Siguiendo la línea de varios países se ha modificado la Ley del Impuesto a la Renta para eliminar exoneraciones aplicables a los intereses y ganancias de capital percibidos por las personas naturales y pasar a gravarlas bajo una tasa reducida a partir del año 2009. Esta medida promoverá el ahorro-inversión con un mejor balance entre eficiencia y equidad que la situación actual.

Asimismo, se ha perfeccionado el régimen de recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas - IGV para promover la inversión de gran escala, ampliándolo a todos los sectores de la economía. Esto evitará que el impuesto incida sobre la inversión. Inversiones menores, por ejemplo, provenientes del segmento de PYMES, no han sido dejadas de lado porque se ha flexibilizado el RER y el RUS para permitir que más contribuyentes puedan acogerse a sus beneficios, lo cual implicará una carga tributaria más adecuada a su tamaño.

Pero un sistema tributario más favorable para la inversión también demanda menores costos de cumplimiento para los contribuyentes. En ese sentido, la reforma tributaria también ha introducido cambios importantes en el Código Tributario a favor del contribuyente, lo que ha permitido un mejor balance entre las facultades de la Administración Tributaria y los derechos de los contribuyentes. Destacan, por ejemplo, la mayor proporcionalidad de las tablas de sanciones, la eliminación de la capitalización de los intereses de la deuda tributaria y la fijación de plazos para los procesos de fiscalización de la Administración Tributaria y la publicación de un reglamento que le da transparencia a las fiscalizaciones de la SUNAT.

Es imposible que una reforma tributaria no considere medidas para proteger las bases imponibles. En ese sentido, se ha establecido por primera vez en el Impuesto a la Renta un tratamiento tributario para los instrumentos financieros derivados, lo que evitará que las pérdidas provenientes de operaciones especulativas reduzcan la base imponible proveniente de las operaciones propias del giro del negocio. Asimismo se ha extendido la vigencia del Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN y del Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF puesto que constituyen mecanismos de control indirecto del Impuesto a la Renta y del IGV, aunque se ha establecido un cronograma de reducciones paulatinas de sus tasas con miras a su eliminación definitiva en los siguientes años.

En línea con los esfuerzos del gobierno de mejorar la integración comercial del país, se modificó el Reglamento de la Ley General de Aduanas y del Reglamento de los destinos aduaneros especiales del servicio postal y del servicio de mensajería internacional para facilitar el despacho de exportación con fines comerciales vía servicio postal o Programa “EXPORTA FACIL” - dirigido en especial a las pequeñas y micro empresas que realizan sus actividades en el interior del país. Para el sector de agro-exportación, de rápido crecimiento en los últimos años, se han establecido nuevos medios de prueba para acreditar el valor de exportación de productos perecibles frescos.

Finalmente, un clima favorable de inversiones requiere que el piso esté parejo para todos, lo que demanda la eliminación de distorsiones que puedan suponer tasas de rendimiento asimétricas por razones únicamente geográficas o sectoriales y así lograr una mejor asignación de los recursos en la economía. Así, no solo se ha introducido una ley marco que exigirá una mayor evaluación del costo-beneficio y efectividad de cualquier propuesta de nueva exoneración , los sujetos beneficiados y el ámbito de su aplicación, sino que se ha establecido un Programa de Sustitución de exoneraciones tributarias en determinados departamentos de la Amazonía, el cual tiene como objetivo promover la inversión y el desarrollo de la dicha zona, incrementando prioritariamente la infraestructura y gasto social en ellas a través de la transferencia directa de los recursos que se generen por dicha sustitución.

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central se han incrementado considerablemente en los últimos años. Así la presión tributaria pasó de 12,4% del PBI en el año 2001 a 14,9% en el año 2006. Sin embargo, aún los niveles de incumplimiento son elevados. La SUNAT estima que el nivel de contrabando registrado en el Perú durante el año 2006 ascendió a US$ 425 millones, siendo US$ 123 millones lo que se estima por subvaluación y subconteo. Para este mismo año, la SUNAT estima que el nivel de incumplimiento en el impuesto General a las Ventas fue del 35% del impuesto determinado potencial, lo cual si bien supone una mejora respecto del año 2005, en que se situó en 40,6%, aún es una cifra elevada.

Así, las acciones de la Administración Tributaria se espera que estén encaminadas a mejorar la competitividad del país mediante la facilitación del cumplimiento tributario y el comercio internacional, generar conciencia tributaria y mejorar el rendimiento de sus recursos. Fruto de ellos, se espera que los Ingresos Tributarios del Gobierno Central totalicen S/. 54 708 millones en el año 2008, cifra que representaría un crecimiento de 4,7% en términos reales respecto del año 2007.

De avanzar en la eliminación de las principales exoneraciones, se estima que el impacto inmediato en la recaudación podría llegar a los S/. 4 850 millones.

 

 Lima, 31 de Agosto de 2007.

 

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