"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

PRESUPUESTO PÚBLICO PARA EL 2011 Y LEYES DE ENDEUDAMIENTO Y DE EQUILIBRIO FINANCIERO ESTÁN CERRADOS

 

PRESUPUESTO PÚBLICO PARA EL 2011 Y LEYES DE ENDEUDAMIENTO Y DE EQUILIBRIO FINANCIERO ESTÁN CERRADOS

  • Luego que los dictámenes respectivos fueran aprobados por unanimidad en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
  • Presidente de la Comisión de Presupuesto, José Carrasco Távara destacó que las iniciativas hayan sido aprobadas por consenso.

En opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, el Presupuesto Público para el 2011, así como las leyes de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero, están cerrados., luego que la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobara por unanimidad los dictámenes respectivos.

El MEF saluda el respaldo unánime de los legisladores hacia dichas iniciativas, que deberían remitirse al Pleno del Parlamento para su aprobación final conforme fueron aprobadas en la Comisión de Presupuesto.

Destaca, asimismo, los comentarios del presidente de la Comisión de Presupuesto, congresista José Carrasco Távara, quien resaltó la aprobación por unanimidad de los citados dictámenes y que se trabajó en beneficio del país.

El Presupuesto 2011 aprobado en la comisión parlamentaria asciende a 88 mil 461 millones de nuevos soles por todo concepto y fuente de financiamiento, en línea con los supuestos del Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013 que prevé una meta de déficit fiscal de  1% del PBI.

Está desagregado de la siguiente manera:

PRESUPUESTO SEGUN FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Millones de Nuevos Soles

Recursos Ordinarios

59,231

Recursos Directamente Recaudados

8,097

Operaciones oficiales de crédito

7,852

Donaciones y transferencias

523

Recursos Determinados

12,759

TOTAL

88,461

El proyecto de presupuesto para el año 2011 según ejes temáticos

El proyecto de presupuesto según ejes temáticos muestra consistencia con los objetivos de política nacional, lo que se refleja en un importante incremento de recursos para las funciones Educación, Salud, Saneamiento, Protección Social y Justicia con relación a los años previos.

En cuanto al desarrollo del capital humano, se financia intervenciones que mejoran la cobertura y calidad de los servicios fundamentales en educación, salud, identidad, agua y saneamiento.

En efecto, se prioriza las intervenciones en educación con demostrada efectividad para mejorar la comprensión lectora y el razonamiento matemático a niveles de 27% y 17% respectivamente, como es el caso de los materiales educativos, incluye prioritariamente las plazas de los programas de educación inicial por ser esta área la que mayor brecha presenta.

En cuanto a las prioridades en salud, se destina recursos para la reducción de la desnutrición crónica  de 18% actual a 16% al 2011; así como también para la reducción de la muerte materna y neonatal y el incremento de la cobertura de parto institucional.  Asimismo, en salud asigna mayores recursos para la reducción de la prevalencia de enfermedades no transmisibles, TBC-VIH/SIDA, enfermedades metaxénicas y zoonosis (malaria, dengue, entre otros) así como para la prevención del cáncer.

Por otro lado, a diferencia de los años anteriores, el presente proyecto de presupuesto prevé recursos para la adecuada operatividad de los servicios públicos.

En cuanto al objetivo de mejorar las oportunidades económicas y productivas, se incrementan las asignaciones para mejorar el acceso a energía, construcción y mantenimiento de carreteras, caminos vecinales y departamentales, y servicios de telecomunicación rural.

Asimismo, se asigna importantes recursos para continuar los proyectos de inversión pública iniciados en años previos, especialmente aquellos que propician la articulación territorial y el acceso a mercados. Con el propósito de asegurar la operatividad de la infraestructura desarrollada en los últimos años, el proyecto de presupuesto incluye recursos para el mantenimiento de dicha infraestructura.

En relación al fortalecimiento de la gobernabilidad y mejora de la seguridad ciudadana, se destina recursos para mejorar el orden público y los servicios de seguridad, así como el acceso de la población a la justicia. También se asegura el fortalecimiento de las operaciones tácticas en la zona del VRAE, la lucha contra el narcotráfico, y las acciones vinculadas al programa estratégico de seguridad ciudadana, como es el patrullaje a pie y el mantenimiento de las comisarias a nivel nacional.

Otro aspecto importante en el presupuesto es la descentralización, por lo que se continuará fortaleciendo las capacidades de los gobiernos sub nacionales, a través del Fondo de Gestión y Modernización Municipal (2011-2013).

También, se continuará con el impulso a la inversión en los gobiernos regionales y locales, mediante el Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), así como con una asignación durante el año 2011 del orden de S/.300 millones para compensar el nivel de inversión pública en aquellos municipios de más bajos recursos y mayores necesidades.

Lima, 16 de noviembre de 2010

OFICINA DE COMUNICACIONES
E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 311 5930 Anexo 2160