"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

GOBIERNO FORTALECE FONDO DE ESTABILIZACION FISCALY CONSOLIDA LA POSICION MACROFISCAL CON EL FIN DE ASEGURAR TRANSICIÓN Y PREVENIR PELIGROS DE CRISIS EXTERNA

El Ejecutivo publicó hoy un Decreto de Urgencia que contiene medidas orientadas a fortalecer el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), a generar mayor ahorro público y a la reducción del ritmo de crecimiento del gasto, que permitirán responder ante situaciones de una eventual recaída de la economía mundial o desastres naturales, asegurar la transición del gobierno y entregar una economía estable.

 

Las  medidas establecidas en el DU Nº 012-2011 permitirán dejar un fondo de estabilización y ahorro muy importante, que ayudará a blindar la economía, y permitirá entregar cuentas fiscales aún más consolidadas. Asimismo, ante el importante dinamismo mostrado por el sector privado, las disposiciones orientadas a generar ahorro público contribuyen a mitigar el riesgo de mayor inflación.

 

El DU dispone incorporaciones extraordinarias de recursos adicionales al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), con un aporte de S/. 2,000 millones que provienen del Tesoro Público, de los saldos de balance del Año Fiscal 2010, y de recursos de los fondos que se extingan como consecuencia de la racionalización dispuesta por la Ley de Equilibro Financiero.

 

Con este aporte, los recursos del FEF se incrementan a US$5,700 millones, que como ya se señaló, no solo ayudarán a enfrentar una eventual crisis externa sino también una situación catastrófica como la ocurrida recientemente en Japón o Chile.

 

Estas medidas evidencian la responsabilidad del actual gobierno de poner recursos como ahorro, lo que redituará en futuros gobiernos.


El DU, asimismo, contiene medidas orientadas a generar mayor ahorro público y la reducción del ritmo de crecimiento del gasto público.

 

 

No hay caída en el gasto

 

Según el MEF, las medidas comprendidas en el DU no buscan una caída del gasto público, sino que este se mantenga en los mismos niveles del primer semestre del 2010.

 

En ese contexto, el impacto fiscal de las medidas implicarían una moderación del gasto público, durante el primer semestre de este año, de unos S/. 1,450 millones.

 

 

El MEF precisó que estas medidas responden a criterios de focalización, ya que son de aplicación obligatoria para todos los pliegos presupuestarios del gobierno nacional y regional. No afectan a los gobiernos locales, en el marco del respeto a su autonomía.

 

Responden también al criterio de selectividad, ya que establecen un límite solo a algunos rubros del gasto como bienes y servicios, gastos de capital y a la reserva de contingencia. Se respetan los compromisos asumidos a la fecha y no se limitan los compromisos de los gastos rígidos (no afectarán la política salarial ni la asistencia previsional).

 

Asimismo, las medidas responden al criterio de especificidad, ya que los límites en el gasto son solo para el primer semestre del año. De igual modo, responden al criterio de oportunidad, pues se aplican a partir de abril, cuando los Pliegos ya debieron registrar sus compromisos anualizados necesarios para su operatividad durante el primer semestre.

 

Igualmente, responden al criterio de transparencia, ya que las medidas se aprueban mediante norma expresa.

 

Las medidas, además, permitirán continuar con la ejecución de proyectos prioritarios en marcha.

 

Lima, 01 de Abril de 2011

 


OFICINA DE COMUNICACIONES
311 5930 ANEXO 2230/2260/2231