"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

MINISTERIO DE ECONOMÍA INAUGURÓ EN ICA SU PRIMERA OFICINA DESCENTRALIZADA DENOMINADA CONECTAMEF

Con este paso, el MEF busca contribuir con el proceso de modernización de las acciones del gobierno y con la reforma del Estado, que apunta a fortalecer a los gobiernos regionales y locales a través del mejor uso de los recursos públicos y un mejor servicio al ciudadano.

 

CONECTAMEF ICA atenderá directamente a las autoridades y servidores públicos de esa región, así como de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, que pertenecen al departamento de Huancavelica; y de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sarasara, del departamento de Ayacucho. También al público en general.

 

Ofrecerá servicios de información y comunicación que se traducirán en la atención inmediata y oportuna de las consultas que tienen los usuarios sobre la gestión administrativa y financiera del sector público. La oficina cuenta con un equipo técnico conformado en su mayoría por profesionales iqueños y atenderá de lunes a viernes de 8:00 AM a 6:00 PM, y los sábados de 8:00 AM a 1:00 PM.

 

Asimismo, a través de sus servicios de capacitación, el MEF contribuirá a desarrollar y fortalecer las capacidades y competencias de los servidores públicos en gestión pública, en especial en el manejo de las herramientas de los sistemas administrativos del Estado que están a su cargo (Presupuesto Público, Tesorería, Contabilidad, Endeudamiento Público e Inversión Pública).

 

De igual modo, a través de invitados especiales, desarrollará, los días sábados, ciclos de conferencias, siendo COFIDE el primer invitado. Además, contará en este punto con el valioso apoyo de otros organismos del Sector Economía y Finanzas, como el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Banco de la Nación, entre otros.

 

Para el caso se cuenta con un auditorio para 30 personas y un laboratorio de cómputo dedicado al entrenamiento en el uso de los aplicativos informáticos del MEF, tales como SIAF-SP, Soporte Virtual Contable, SIGA, SISPER, SISFOH, el Sistema de Recaudación Tributaria Municipal, entre otros.

 

Además de los servicios de información y capacitación, se brindará asistencia técnica a los usuarios, que consiste en el acompañamiento, a través de visitas periódicas, a sus sedes institucionales o visitas que pueden efectuar a la sede del CONECTAMEF ICA.

 

En la línea de la asistencia técnica, asimismo, el MEF ha desarrollado el producto denominado Soporte Virtual Contable. El Equipo del CONECTAMEF ICA podrá entrenar a los servidores para que cuenten con una contabilidad al día, acorde con los estándares de más alta calidad que establece el Sistema Nacional de Contabilidad Pública.

 

El MEF considera también que puede contribuir de manera efectiva en el desarrollo regional y local. El crecimiento económico que muestra Ica en los últimos años debe sostenerse con una mayor disponibilidad de agua para consumo humano y agroindustrial y, para ello, ha considerado contar con un equipo especial de técnicos que, en coordinación con el Gobierno Regional de Ica y otras instituciones públicas y privadas, elabore propuestas concretas y viables para resolver la limitada oferta hídrica en la zona.

 

A nivel de los gobiernos locales, se contribuirá a desarrollar y fortalecer su capacidad para que recauden más recursos con el fin de que puedan brindar mayores y mejores servicios a la población. Se desarrollará en este punto la experiencia piloto del Sistema de Recaudación Tributaria Municipal con un primer paso relativo al levantamiento catastral de los municipios.

 

Además de su nuevo Portal, el MEF contará pronto con un foro virtual de atención de consultas exclusivo para gobiernos regionales y locales, denominado la Comunidad Virtual.

 

Ica, 04 de abril de 2011

 

OFICINA DE COMUNICACIONES
311-5930 ANEXOS 2160/2230/2231