"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
La medida comprende la disminución del arancel de 13% a 11% para 792 subpartidas; entre las que se encuentran algunas prendas de vestir, textiles, calzado y algunos electrodomésticos (i.e. lavadoras, lavavajillas, refrigeradoras); y de 6% a 0% para siete subpartidas relacionadas con maíces.
La reducción de 13% a 11%, que se ajusta a los lineamientos de la política arancelaria, se sustenta en la promoción de la competitividad de la economía que permitirá consolidar el crecimiento de ésta y elevar el bienestar de la población.
En el caso de maíces, la reducción permite la homogenización del tratamiento arancelario desigual entre bienes que pertenecen a la familia del maíz, en el sentido que existen subpartidas que mantienen el arancel de 6% mientras que otras subpartidas tienen un arancel de 0%.
Con esta reducción, el arancel promedio simple disminuye de 3.4% a 3.2% y la dispersión arancelaria lo hace de 4.3 puntos porcentuales a 3.9.
Es de destacar que el proceso continuo de reducción arancelaria ha permitido generar mejoras en la asignación eficiente de los recursos, la productividad del país y la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico y de la competitividad del país, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.
Lima, 11 de Abril de 2011
OFICINA DE COMUNICACIONES
311 5930 ANEXO 2230/2260/2231