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Notas de prensa y comunicados

PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO 2012 NO AFECTA AUTONOMÍA DE GOBIERNOS SUB NACIONALES NI LA DESCENTRALIZACIÓN

 

En relación a un pronunciamiento publicado en los medios de comunicación el pasado 19 de junio de 2011, el MEF indicó que dichas resoluciones directorales aprueban los lineamientos y procedimientos para la elaboración del proyecto de presupuesto para el año fiscal 2012, conforme al mandato establecido en el artículo 78º de la Constitución Política del Perú a través del cual el Poder Ejecutivo debe presentar en el mes de agosto al Congreso de la República la Ley Anual de Presupuesto.

 

De derogarse dichos procedimientos impediría que las entidades de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) puedan llevar a cabo los procesos necesarios para la determinación de las previsiones presupuestarias con el objeto de cumplir con las prestaciones de servicios públicos hacia la colectividad en el año fiscal 2012.

 

De otro lado, en lo que respecta a los programas presupuestales con enfoque por resultados, es importante tomar en cuenta que dicha metodología busca mejorar la calidad del gasto a través del fortalecimiento de la relación entre el presupuesto y los resultados, mediante la clara identificación de los resultados y su relación con el gasto público, el uso sistemático de la información del desempeño de las entidades públicas, y el alineamiento del presupuesto con las prioridades de política.

 

Todo ello, conforme a lo regulado en el articulo 79, numeral 79.2 de la Ley 28411 que regula los instrumentos del Presupuesto por Resultados a cargo del MEF.

 

El avance en la implementación del Presupuesto por Resultados busca fortalecer la calidad del gasto mediante los siguientes lineamientos: i) ampliación de la cobertura de intervenciones públicas diseñadas sobre la base de las evidencias disponibles acerca de su efectividad en el logro de resultados concretos; ii) generación y uso de información de desempeño para una asignación más eficaz y eficiente de los recursos públicos; iii) consolidación de la programación multianual del gasto; iv) mejoramiento de la articulación entre gasto corriente y de capital para garantizar la sostenibilidad de las inversiones; y v) fortalecimiento progresivo de la articulación territorial para promover la integración de las políticas sectoriales desde el territorio.

 

En consecuencia, los lineamientos buscan que todas las acciones del Estado financiadas con recursos públicos expliciten claramente cuál es su vinculación con los objetivos de política, cuál es su población objetivo y su área de intervención, qué bienes y servicios se entregan a la población (productos) y para qué se entregan (resultados), qué evidencia existe acerca de su efectividad en el logro de dichos resultados, cuál es su estructura de costos, quién es el responsable que rendirá cuentas sobre el desempeño de dicho gasto en el logro de resultados esperados, y cuál es su vinculación con el modelo de integración económica y social desde el territorio.

 

Ello permitirá no solamente contar con decisiones en materia presupuestal sólidamente sustentadas en información de desempeño, sino también consolidar dentro del sector público una cultura de rendición de cuentas hacia la mejora de la calidad del gasto. En el marco de la disposición final vigésima sétima de la Ley 29626.

 

Con relación al proceso de consolidación del Presupuesto por Resultados, es preciso saber que se trata de un proyecto de largo plazo, para lo cual es importante que en el diseño de la estrategia de implementación se establezcan mecanismos de progresividad.

 

Por ello, el MEF ha definido que el proceso de mejoras para la programación y formulación presupuestal tenga un plazo de implementación de tres años, iniciándose con los pliegos de gobierno nacional a los que progresivamente se sumarán los pliegos regionales y locales. Para este fin, el MEF ha realizado diversos talleres de difusión y orientación con todos los pliegos de gobierno nacional y regional y una selección de gobiernos locales, iniciando un proceso de interacción con los funcionarios y técnicos vinculados con el proceso de diseño de los programas presupuestales con enfoque de resultados.

 

Para fortalecer la apropiación de los Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados por parte de los rectores de la política, se ha definido una estrategia de implementación desde la demanda, invitando a las entidades que estén dispuestas a ingresar al enfoque del presupuesto por resultados, a presentar sus propuestas según las pautas metodológicas establecidas por el MEF.

 

De esta manera, el rol del MEF se limita a velar por la rigurosidad en la aplicación de las pautas metodológicas y de la adecuada evaluación de la calidad del gasto, dejando así el contenido de los programas estrictamente bajo responsabilidad de las entidades responsables del diseño e implementación de la política.

 

Asimismo, el proceso participativo no se verá afectado por este proceso de programación y formulación presupuestal. Por el contrario, con el avance en la cobertura de programas presupuestales y sus correspondientes evaluaciones, permitirá a los actores del proceso participativo revisar las prioridades de gasto con mayor información y objetividad.

 

Proponer como objetivo un gasto con calidad enfocado en el bienestar del ciudadano y de manera transversal a los tres niveles de gobierno, de ningún modo afecta la autonomía de los gobiernos regionales y locales dado que comparten los mismos resultados.

 

Lima, 21 de Junio de 2011

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 311 5930 anexos 2230, 2231 y 2260