"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El Reglamento de Organizaciones y Funciones del OSCE establece que el Presidente Ejecutivo es la máxima autoridad ejecutiva y es designado con resolución suprema refrendada por el Ministro de Economía y Finanzas, por un período de tres años.
REESTRUCTURACIÓN
El OSCE es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas. Está adscrita al MEF y tiene competencia en el ámbito nacional, y supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales. Su tribunal se encarga de resolver controversias en el proceso de compras.
A inicios de agosto, el Consejo de Ministros aprobó reestructurar el OSCE. El jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis subrayó que esta medida es un paso fundamental en la lucha contra la corrupción, además la decisión se tomó en base a informes recibidos de la Contraloría General de la República que indicaban la necesidad de evaluar la entidad.
En aquella ocasión, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, manifestó que se busca lograr un gasto público con calidad y eficiencia.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo estableció medidas extraordinarias y excepcionales en materia económica y financiera, para fortalecer al OSCE, con el objetivo de mejorar la efectividad en el uso de los recursos públicos; así como generar una mayor confianza en las instituciones públicas por parte de la ciudadanía.
Según un decreto de urgencia publicado el pasado 17 de agosto en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo tiene un plazo no mayor de 30 días hábiles para proponer un proyecto de ley para modificar la Ley de Contrataciones del Estado, a fin de mejorar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la contratación pública.
Asimismo, la OSCE realizará las medidas necesarias para fortalecer sus procedimientos internos a fin de mejorar su nivel de eficiencia y eficacia operativa en un plazo que no excederá los tres meses.
Las medidas para robustecer el OSCE comprenderán la modificación de sus documentos de gestión, los que serán aprobados por el MEF.
Además quedan suspendidas las normas que se opongan o limiten su aplicación, incluidas las relativas al trámite de documentos de gestión.
TRIBUNAL
Asimismo, el decreto de urgencia del Poder Ejecutivo fija que en el proceso de fortalecimiento y dentro del plazo de tres meses, se procederá a evaluar y ratificar a los vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado.
La ratificación, de corresponder el caso, será mediante resolución suprema refrendada por el ministro de Economía y Finanzas.
También por medio de decreto supremo se establecerán los procedimientos y lineamientos para el proceso de evaluación y ratificación de los vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado.
El MEF también tendrá la potestad de remover a los miembros del consejo directivo y al presidente ejecutivo del OSCE.
Lima, 23 de agosto del 2011
Oficina de Comunicaciones