"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Vamos a presentar probablemente el mayor monto histórico en el país de asignación presupuestal a los rubros de educación y salud”, afirmó.


Durante la presentación del Gabinete Ministerial en el parlamento, sostuvo que es imprescindible para el Perú mantener los niveles de crecimiento económico que ha logrado en los últimos años.


“Hemos logrado entrar en un bloque VIP de los países más dinámicos del mundo y el reto es mantener el crecimiento. Este es el principal vehículo para reducir la pobreza y lograr una mayor inclusión social, a la par de una presencia muy activa del Estado en la materia”, remarcó.


Asimismo, indicó que el país tiene unos fundamentos muy sólidos que preservar, y prueba ello es la reciente emisión de bonos en el mercado doméstico de capitales después de cinco meses, el cual tuvo una demanda que excedió seis veces la oferta.


“Esta es una clara señal de la apuesta de los inversionistas locales e internacionales por los fundamentos sólidos de nuestro país. Además una de las principales agencias calificadoras de riesgo del mundo, Moody’s, declaró que estaría viendo la posibilidad de mejorar la calificación crediticia del Perú”, comentó.


Sin embargo, precisó que ahora existe mucha incertidumbre a nivel internacional y no hay espacio para la complacencia.


Por ello, indicó que es importante preservar la disciplina fiscal que sirve de mejor herramienta para poder llevar adelante una política fiscal contracíclica, de materializarse una crisis (que se está gestando y que aún no se materializa).


De otro lado, indicó que el gobierno logrará compatibilizar la plataforma de propuestas electorales con la estabilidad macroeconómica y con la disciplina fiscal.


“Yo creo que ese es el principal reto porque es claro que el país va a seguir con las políticas de inclusión social, de lucha contra la pobreza, lucha contra la delincuencia, corrupción, y esto definitivamente implica recursos públicos”, dijo.


Precisó que se han analizado cinco caminos para lograr esta compatibilidad, una es velar por un mejor uso y calidad de gasto.


Para ello, remarcó que existen mecanismos e instrumentos, como extender a un 100 por ciento del gasto no financiero no previsional a la modalidad de Presupuesto por Resultados (PpR).


“Esto lo vamos a fortalecer. Estamos hoy con una cobertura por debajo del 20% y debería llegar al 100% al cierre del gobierno”, apuntó.


Otro camino será lograr una mayor eficiencia y transparencia en las adquisiciones del Estado.


“De hecho, 30% del presupuesto son adquisiciones de bienes y servicios, y definitivamente un manejo mucho más transparente y eficiente va a liberar recursos. El tema de las planillas públicas es un tema central que toca arreglar”, subrayó.


Asimismo, indicó que es necesario establecer en este tema un manejo centralizado que evite interpretaciones discrecionales por parte de ciertos sectores, y eso va a redituar un uso mucho más eficiente de los recursos.


Refirió que otro camino pasa por aumentar los ingresos permanentes del país ya que no se puede pretender financiar programas sociales con ingresos que pueden ser transitorios.


“Tenemos que tener definitivamente una mayor base tributaria en el país y de hecho, hacia eso estamos abocados. Trabajamos conjuntamente con el Congreso, hemos identificado una serie de lineamientos importantes que van a dar una lucha frontal contra la evasión que es alta a todo nivel de impuesto, muy por encima del promedio de la región”, sostuvo.

 

Además, comentó que este gobierno enfatizará una lucha frontal contra el contrabando, la subvaluación, el fraude comercial, y apostará por el uso de las herramientas de la tecnología de la información, por una mayor fiscalización y control.


También trabajará en recuperar la deuda en cobranza que tiene el Estado acumulada en el Tribunal Fiscal y que luego pasa al Poder Judicial.


“El ámbito de lograr una base tributaria mayor es un desafío en el cual estaremos abocados”, indicó.


Otro aspecto que llevará a compatibilizar las promesas con los recursos públicos que tiene el Estado es profundizar las Alianzas Público Privadas (APP).


“La modernización pasa porque ciertas empresas puedan listar y cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), y eso no solo permitirá una mejor eficiencia y un mayor gobierno corporativo, sino que va a permitir levantar recursos frescos y públicos para otros usos más importantes”, apuntó.


De otro lado, destacó que el principal desafío del Perú es mejorar la productividad, reducir la informalidad y lograr un crecimiento sostenido en el tiempo.


“Para ello, hay varias políticas de distintos sectores, yo quisiera solo decir algunas ideas de cual sería esa propuesta. El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) traerá en los tiempos establecidos para una discusión con toda la sociedad”, afirmó.


Esto pasa desde la simplificación de trámites, el uso intensivo de las herramientas de gobierno electrónico, también por una apuesta decidida por la innovación, la ciencia, y tecnología, y tener mayores mecanismos e instrumentos para llevar a las pymes que son las más innovadoras que tenemos, agregó.


(FIN)