"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso acordó con las empresas mineras el pago de un gravamen de 3,000 millones de soles por año y se estima recaudar 15 mil millones de soles en los próximos cinco años.
Castilla Rubio destacó que con este acuerdo se lograrán tres objetivos: maximizar los recursos para el Estado, no afectar la competitividad en el sector minero y mantener la estabilidad jurídica.
“Los contratos de estabilidad jurídica fueron muy importantes para poder lograr que voluntariamente las empresas mineras accedieran a este nuevo régimen. Se logró también corregir ciertas distorsiones del esquema actual que era un esquema bastante regresivo. Ahora el que gana más aportará más y el que gana menos aportará menos”, refirió.
Explico que este impuesto a las utilidades extraordinarias de las empresas mineras será un esquema único para todo el sector, al margen del tipo de metal que se produzca, pues se debe tener en cuenta que a diferencia de otros países, el Perú es un país polimetálico.
“Pero la idea es ir incluso por proyecto minero, ni siquiera por empresa, así, si hay alguna subida en el precio de algún metal puede compensar la bajada en el precio de otro”, puntualizó.
Señaló que el tema tributario no es el único determinante para que una empresa invierta en el país, ya que hay otros factores que inciden sobre la decisión de entrar o no al rubro minero en Perú.
“Pronto habrá nuevos anuncios de importantes inversiones. Se estaba esperando una definición de parte del nuevo gobierno, pues ya se definió, y eso quita una fuente de incertidumbre bastante importante. Creo que con esto van a fluir estas inversiones. El sector minero pidió razonabilidad, que se maneje este tema a nivel técnico y así se ha hecho”, comento.
Destacó que este acuerdo entre el Gobierno peruano y las empresas mineras para alcanzar el pago de un gravamen de 3,000 millones de soles por año se alcanzó luego de arduas jornadas de trabajo.
Asimismo, refirió que el proceso de negociación no fue fácil porque el punto de partida era una contribución voluntaria de 500 millones de soles, no obstante, el resultado fue un monto mucho mayor.
“Ellos (los representantes de la SNMPE) comenzaron proponiendo 1,000 millones de soles, es decir, duplicando la contribución voluntaria, pero de allí hubo un proceso para acercar posiciones hasta llegar a los 3,000 millones de soles al ano. Lo importante era no romper la pita de la competitividad”, dijo.
Castilla Rubio destacó que la minera es el motor del presupuesto fiscal del país, pues alrededor del 40 por ciento de los ingresos públicos depende de los minerales.
“La minería aporta más o menos dos puntos en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)”, enfatizó al programa Sin Medias Tintas de Frecuencia Latina.
Oficina de Comunicaciones