"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Castilla sostuvo que en la actualidad, usar la palabra Reforma del Estado es un poco trillado porque varios gobiernos han intentado hacerlo, pero no lo lograron por distintos motivos. Por eso, el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso se enfocará en la calidad del gasto fiscal, mejorando la asignación presupuestal.
Al respecto, recordó que el fin de semana el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 051-2011 para atraer a los mejores tecnócratas al servicio del Estado, lo que constituye en el primer paso hacia una reforma más amplia.
“Estamos estableciendo cuáles son los perfiles que deberán cumplirse, de acuerdo con la experiencia, a las credenciales profesionales académicas. Será un grupo entre 400 y 500 técnicos que van a entrar a reforzar la actividad estatal”, puntualizó.
Manifestó que en el Estado actualmente conviven múltiples regímenes laborales y poco incentivo, poca meritocracia, y en ese sentido se trabajará por establecer una carrera civil más idónea a las responsabilidades que se asumen.
“El tope de salarios está establecido, es un crecimiento importante ya que pasa de 15,600 soles a 25,000 soles. Obviamente no es una cantidad para todos pues habrá escalas”, dijo.
Además, hay lineamientos muy importantes al respecto que se conocerán dentro de una semana, donde se establecen cuales son los criterios de elegibilidad y cada ministerio entregará sus solicitudes.
“Eso va a pasar por una evaluación que hace el MEF y también la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y esto se circunscribe en el marco del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), que permite justamente captar personas con mayores remuneraciones”, comentó.
Oficina de Comunicaciones