"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados


“La intención es que haya mayor competencia en el mercado aeronáutico peruano, la idea es poder propiciar la entrada a un jugador de talla internacional. El otro día conversamos con  el presidente de la República, Ollanta Humala y el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, para motivar a una línea aérea asiática importante para que pueda ingresar al Perú” dijo.


Incluso sería más importante que la aerolínea que ingrese pertenezca a un gran grupo o alianza internacional como el One World (al que pertenece Lan), y de esta manera lograr una competencia verdadera y le sirva al Perú de puente de acceso al Asia.


“La apuesta es atraer a una empresa de talla internacional aérea que utilice al Perú como un hub internacional y regional”, declaró al programa “Sin medias tintas” de Frecuencia Latina.


Indicó que otro de los objetivos es que la oferta aérea llegue a otros destinos del país, especialmente a los lugares más alejados y a donde no llega el sector privado actualmente.


“Allí probablemente amerite alguna participación pública. Se están viendo distintas modalidades y el objetivo es lograr una mayor competencia, reducir los costos y por otro lado, llegar a donde no llega el privado”, remarcó.


“No se descarta una participación minoritaria del Estado en algún esquema, pero definitivamente va por mayor competencia, menores tarifas para los usuarios, y mayor conectividad. Estamos conscientes de la experiencia pasada y hay múltiples formas de propiciar participaciones público privadas que sean efectivas y para optimizar los recursos”, agregó.


No obstante, refirió que no solamente hay que pensar en la participación pública en el sector aéreo, sino también en la construcción de aeropuertos en las zonas donde  no se cuenta con esa infraestructura.


De otro lado, indicó que la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuya función será implementar los programas sociales diseñados por el gobierno para fomentar la inclusión social, no tendrá un gran costo para el Estado.


“Este ministerio es el que más está avanzado, de hecho ya se aprobó un proyecto de ley que se va a remitir al Congreso de la República, su implementación no debe costar mucho porque es la suma de una serie de programas que ya existen en distintos ministerios”, comento.


De otro lado, indicó que el Poder Ejecutivo trabaja para que el Estado haga un esfuerzo de desconcentración, pues persiste la centralización en la capital, Lima.


 “Un artículo que hemos incluido en el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2012, por pedido expreso del presidente Humala es que los ministerios deben presentar programas de desconcentración de sus oficinas centrales a provincias en el más breve plazo”, remarco.


Otro tema importante, dijo, es la transparencia en la rendición de cuentas del Estado y por ello todo el sistema de compras públicas ha entrado en una fase de reestructuración.


“Lo que estamos haciendo en tener una planilla única centralizada en el MEF, y eso también es una forma de tener un poco de orden”, comentó.

 

Oficina de Comunicaciones