"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Lima, 29/08/2011.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajará con el Congreso de la República en temas tributarios pendientes y en la formalización de las empresas, así como en la reducción de los sobrecostos laborales que harán a este sector mucho más competitivo, afirmó su titular, Luis Miguel Castilla Rubio.

 

“De hecho, estoy invitado a la Comisión de Economía el miércoles (31 de agosto) y voy a asistir para trabajar con ellos en una serie de normas que quedaron pendientes en temas tributarios y procurar una mayor formalización de las empresas reduciendo  sobrecostos laborales”, manifestó.


Asimismo, indicó que su gestión enfatizará la ampliación de la base tributaria y para ello se tomarán medidas creativas en tres aspectos centrales: hacer que las deudas tributarias se paguen, lucha contra el contrabando y agilizar los casos del sector que se encuentran en el Poder Judicial.

 

“Existen deudas tributarias que son muy abultadas y que tienden a judicializarse. Acá todos tienen que pagar impuestos y también se tiene que ir a aquellos independientes que no pagan sus tributos y para eso se requiere formalizarlos”, remarcó.

 

Refirió que la evasión tributaria en Impuesto a la Renta (IR) es ‘brutal’ pues asciende a un 50 por ciento, mientras que en Impuesto General a las Ventas (IGV) llega al 35 por ciento.


También consideró es necesario hacer una reestructuración de Aduanas ya que el contrabando también es preocupante, además de la subvaluación de productos y el fraude comercial.

 

“Otro tema es trabajar con el Poder Judicial, ya que muchas de estas discrepancias pasan de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) al Tribunal Fiscal y luego van al Poder Judicial. Allí se entrampan entre ocho y diez años”, dijo.

 

En ese sentido, indicó que ha conversado también con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín y evalúan la posibilidad de instalar salas especializadas para temas tributarios.

 

En otro momento, Castilla Rubio subrayó que el presupuesto para las Fuerzas Armadas (FFAA) en el 2012 se focalizará en las mayores necesidades del sector, por ejemplo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), también en mejorar la capacidad disuasiva del país, en mejor información y equipos, entre otros aspectos.

 

“En general, todos estos temas han partido de una racionalidad, de ser incrementos graduales, focalizados. El presidente Humala le da mucha importancia a lo que es la capacitación de las FFAA. Es parte de un trabajo que estamos haciendo con el Ministerio de Defensa”, concluyó.

 

Oficina de Comunicaciones