"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Ministro Castilla espera que no haya necesidad de aplicar un plan de estímulo económico para enfrentar eventual crisis
Presupuesto público 2012 para sector Educación crecerá en más de 30% y para salud cerca de 15%
Lima, 29/08/2011.- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castillo Rubio, manifestó que el presupuesto público para el año 2012 crecerá en más de 30 por ciento para el sector Educación, mientras que para Salud se expandirá alrededor de 15 por ciento, un incremento considerable para ambos rubros.
“Se ha hecho un esfuerzo importante en el último mes de re priorizar el presupuesto 2012 que asciende a 95,355 millones de nuevos soles. Se trata de un monto no excesivo, totalmente congruente con las necesidades. Lo que se ha hecho es priorizar dos sectores que son claves: Educación y Salud”, indicó.
El Consejo de Ministros aprobó el último viernes el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2012 que ascenderá a 95,355 millones de nuevos soles. El monto aprobado representa un incremento de ocho por ciento en términos nominales y de cinco por ciento en términos reales.
“Lo que se ha hecho, es que dado a que habrán ingresos extraordinarios, por ejemplo en el caso del gravamen minero, esto va a permitir financiar la estructura (…), entonces se ha tratado de calzar los ingresos permanentes con gastos que van a ser permanentes”, dijo.
Castilla Rubio destacó que el presupuesto público para el 2012 proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del seis por ciento y dijo esperar que no haya la necesidad de aplicar un plan de estimulo económico para enfrentar una eventual crisis financiera internacional.
“Lo que parece ser un consenso es que Estados Unidos y Europa pasan por una fase de menor crecimiento y que el motor que todos esperan es Asia. Asia es el principal determinante de nuestros precios de exportación, pero todavía es muy incierto lo que puede pasar, y ante esa situación es que estamos trabajando en planes de contingencia”, subrayó.
Sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estudia diversos escenarios, pero apuesta por un escenario conservador, y en ese marco elaboró el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2012.
Explicó que sería muy aventurado y riesgoso que el Gobierno peruano aplique desde ya una política fiscal expansiva, con la información que se tiene, ya que lo cierto es que todavía existe mucha incertidumbre y no hay claridad de lo que pasará en el exterior.
“Esperamos que no haya la necesidad de aplicar un plan de estímulo y que más bien, el mundo crezca menos, pero que Asia se mantenga dinámica y así no implementar un plan de este tipo”, agregó.
“La premisa del presupuesto del próximo año es mantener un crecimiento de seis por ciento y un superávit fiscal de uno por ciento. Esto quiere decir que somos conscientes que los ingresos pudieran caer de darse una situación menos favorable en el mundo”, dijo.
Oficina de Comunicaciones