"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

El Presupuesto Público para el Año Fiscal 2012 prioriza la consolidación de la inclusión social

 

En la primera infancia se creará el  programa CUNA MAS, cuyo componente educativo permitirá que las familias con niños de 0 a 3 años en condiciones de extrema pobreza reciban servicios educativos profesionalizados que mejoren sus capacidades para desarrollar las potencialidades de sus hijos.

 

Asimismo, se extenderá el Programa Articulado Nutricional y el de Salud Materno Neonatal, mediante la ampliación de la cobertura de vacunas, el reforzamiento de los Controles de Crecimiento y Desarrollo de niños (CRED) y el incremento de la cobertura del control prenatal a gestantes y atención al recién nacido, entre otras intervenciones

 

Se incrementa sustantivamente la cobertura de educación inicial en niños entre 3-5 años, lo cual involucra la contratación de docentes, la creación de infraestructura y rehabilitación de la existente,  la provisión oportuna de materiales educativos adecuados, así como la ampliación de cobertura del Programa JUNTOS a 210 distritos adicionales, lo que permitirá el acceso a los servicios básicos de salud y educación a más personas en zonas menos favorecidas; iv) se implementa el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), modalidad de atención de emergencias extra hospitalaria que operará en zonas rurales y urbanas con mayor exposición a eventos de riesgo, lo cual beneficiará a gestantes y neonatos.

 

Los niños y adolescentes serán atendidos principalmente a través de intervenciones que fortalecen su capital humano. De esta manera, el presupuesto refleja la prioridad de mejorar de manera significativa los logros de aprendizaje a través de la dotación oportuna de materiales educativos, rediseño de los planes de acompañamiento pedagógico y capacitación docente así como el fortalecimiento del sistema de evaluación docente. En todas estas intervenciones se han priorizado los niños que reciben servicios educativos en ámbitos rurales o intercultural-bilingües; adicionalmente los niños en edad escolar también se benefician de los recursos asignados para el Programa JUNTOS.

 

Los jóvenes tendrán mayores oportunidades de progresar con la creación del Programa “Beca 18” –a partir del Programa Piloto de Becas y Garantías a los Créditos “Bicentenario de la Independencia del Perú”-, que otorgará becas de estudios en universidades e institutos de educación superior tecnológicos, tanto privados como públicos. Así, los jóvenes más talentosos de  escasos recursos tendrán la oportunidad de acceder a educación de calidad que les otorgue las herramientas para insertarse en el competitivo mercado laboral. Asimismo, A través del Programa Jóvenes a la Obra se complementará la capacitación laboral en los jóvenes salientes del sistema educativo.

 

Finalmente, los adultos mayores en situación de pobreza extrema sin pensión de jubilación serán atendidos a través del Programa PENSION 65, que absorberá al Programa Gratitud, cubriendo a 700 distritos en el año 2012.

 

Otro aspecto es el fortalecimiento del orden público y la seguridad ciudadana. Se destina recursos para la reducción de la victimización en zonas urbanas, cuya intervención es prioritaria para resolver los problemas de inseguridad ciudadana, a través del patrullaje policial por cuadrantes, mantenimiento de comisarías, y operativos policiales en zonas de riesgo; asimismo se asignan recursos para la reducción del tráfico ilícito de drogas, lucha contra la criminalidad y terrorismo, y se asegura el fortalecimiento de las operaciones militares en la zona del VRAE.


Respecto a las acciones para la mejora del acceso de los ciudadanos a la justicia y la lucha anticorrupción  se destina recursos para continuar con la implementación del Código Procesal Penal, para la aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, el fortalecimiento de los servicios de justicia de paz, la descentralización del órgano de control, para cubrir la incorporación de los Jefes  de los Órganos de Control Institucional y para la implementación de la capacidad sancionadora de la Contraloría General.

 

En Infraestructura pública se asigna importantes recursos para reducir las brechas en infraestructura pública en los diferentes niveles de gobierno, en particular para la rehabilitación y construcción de redes viales, atender los compromisos de las obras concesionadas, la construcción de nuevos hospitales, la construcción de centros educativos a nivel nacional, para la construcción, mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado.

 

El presupuesto para el año 2012 mantiene el esfuerzo por preservar el gasto social, atendiendo los programas mencionados, así como mejorando sustancialmente los recursos en los sector de educación y salud, para lo cual se está previendo el 3,0% del PBI en educación, así como el 1,7% del PBI en salud, entre los sectores más importantes.

 

El gastos de capital se está incrementando en 12,6% respecto al año anterior, que representa el 4,9% del PBI, y se destinará principalmente a reducir las brechas en infraestructura pública a nivel nacional, especialmente para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de redes viales; la construcción de nuevos hospitales; la construcción de centros educativos a nivel nacional, especialmente en las zonas rurales; la construcción, mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado; la electrificación de las zonas rurales, así como para garantizar la atención de los compromisos de las obras concesionadas.

 

 

Oficina de Comunicaciones