"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

El Presupuesto Público es coherente con el Marco Macro Multianual

  1. Alcanzar un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales. El resultado económico estructural tiene por objetivo eliminar los efectos de los componentes cíclicos y transitorios que afecten las finanzas públicas, aislando las repercusiones del ciclo económico y de los precios de las exportaciones de las materias primas que determinan el nivel de ingresos públicos. Se tiene como meta una trayectoria progresiva hacia un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales en el año 2014. Consistente con esta meta, bajo los supuestos del MMM se tiene previsto que en el 2012 se alcance un superávit fiscal de 1,0% del PBI, que se elevará paulatinamente, consistente con la meta de equilibrio en las cuentas fiscales estructurales.
  2. Recomponer el espacio fiscal. Contar con un espacio fiscal importante, que implica haber ahorrado durante los períodos de elevadas cotizaciones de precios de exportación, es un pre requisito para aplicar políticas fiscales eficaces que mitiguen los efectos adversos de posibles crisis externas y otras eventualidades. Por ello, es indispensable que una eventual nueva caída del PBI mundial o un severo desastre natural encuentre al Perú con sólidos superávit fiscales recurrentes, por lo que se refuerza la necesidad de transitar hacia un superávit fiscal en torno del 2% del PBI en el 2014, consistente con un equilibrio en las cuentas fiscales estructurales. Asimismo, un mayor ahorro fiscal contribuirá a evitar una mayor apreciación de la moneda local.
  3. Mantener una posición fiscal contracíclica. Sin afectar la sostenibilidad fiscal y el objetivo de converger progresivamente hacia un equilibrio en las cuentas estructurales, la política fiscal discrecional como herramienta contracíclica será reservada sólo para casos en que se identifiquen desviaciones significativas y transitorias respecto del crecimiento potencial de largo plazo producto de un fuerte deterioro de la economía internacional o un severo desastre natural.
  4. Asegurar una tendencia decreciente del ratio de deuda pública como porcentaje del PBI. Aunado a los objetivos anteriores, éste permitirá tentar un nuevo incremento en la calificación de deuda soberana. Una mejor calificación crediticia redundará en menores tasas de interés para las nuevas emisiones de deuda (públicas y privadas) y a su vez constituirá un reconocimiento a las fortalezas económicas del país.  

 

Oficina de Comunicaciones