"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

El aumento sostenido en los niveles de competitividad por el país ha permitido que pasemos del puesto 86 en el Ranking del 2007-2008 al puesto 67 en el 2011-2012, lo que demuestra los buenos resultados de la política económica y la confianza que refleja estas políticas, permitiéndonos estar por primera vez, en la mitad superior del ranking.

 

 

De acuerdo a los resultados del Ranking en América Latina, Perú es el segundo país con la mayor mejora en sus niveles de competitividad subiendo 6 posiciones luego de México que subió 8 posiciones. Otros países que han mejorado en la región son Brasil, Honduras y Bolivia (5 posiciones), Panamá y Ecuador (4 posiciones), mientras que Chile cayó 1 posición.

 

 

Importante mejora en indicadores de Estabilidad Económica y Eficiencia del Mercado de Bienes

 

Las buenas condiciones macroeconómicas han ayudado a lograr un mayor nivel de competitividad, lo cual se ve representado en una mejora de 23 posiciones en el indicador de “Estabilidad Económica”. Hoy, el Perú es un país con bajos niveles de deuda pública, que mantiene un presupuesto público dentro de los niveles de equilibrio, producto de la disciplina fiscal implementada desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte de un esquema de crecimiento contínuo del PBI. Cabe destacar que el Perú ocupa el 1 puesto en el indicador de “Inflación” lo que refleja una fortaleza de nuestra economía.

 

Respecto al indicador de “Eficiencia en el Mercado de Bienes” se observa una mejora de 19 posiciones, en parte como resultado de una política de desarrollo de condiciones para el establecimiento de inversiones. Destaca la mejora en los indicadores vinculados a procedimientos (del puesto 88 al 34) y tiempo (del 114 al 91) para el inicio de un negocio.

 

 

AGENDA

 

A pesar de los avances, el ranking muestra también los serios desafíos que el Perú debe enfrentar en los próximos años en cuanto al fortalecimiento de sus instituciones, la calidad de la infraestructura, la calidad de la educación, así como en el aprovechamiento de la tecnología e innovación.

 

El MEF, a través de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de la Competitividad (ST-CNC), viene impulsando una importante agenda que incluye la eliminación de las barreras regulatorias e institucionales que afectan el clima de inversión y de negocios, la expansión del instrumento de presupuesto por resultados para mejorar la calidad del gasto, así como el impulso a las tecnologías de información y comunicación, entre las medidas para incrementar la eficiencia del Estado. Asimismo, la agenda prioriza la innovación, la calidad y el desarrollo productivo, que buscan  incrementar la productividad que permitirá asegurar un crecimiento sostenible en el largo plazo.

 

Para tal efecto se vienen tomando acciones para mejorar la gestión de los juzgados comerciales, facilitar la preparación, declaración y pago de impuestos, mejorar la gestión aduanera, facilitar la apertura y cierre de empresas, mejorar los sistemas administrativos para acelerar el desarrollo de infraestructura, así como el desarrollo productivo y empresarial. 

 

Asimismo, se ha desarrollado una serie de propuestas para impulsar la innovación, a partir de la evaluación de las políticas de Innovación a cargo de la OECD y un diagnóstico de necesidades y desempeño de los institutos públicos de investigación y de desarrollo tecnológico de Perú, indicador que en esta publicación del ranking no sufrió variación alguna.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES
E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe
Teléfonos: 426-2614 / 428-2509

 

Lima, 7 de setiembre de 2011.