"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
“Hoy en día el 11% del portafolio se invierte en proyectos de infraestructura, esto constituye el 2%, 2.3% del PBI. En Chile, los fondos de pensiones invierten cerca a 7% del PBI, entonces, (en el país) pueden más que triplicarse los recursos asignados en los portafolios de inversiones de las AFP a proyectos de infraestructura. Existe potencial de crecimiento y existe el potencial de poder dirigir de manera inteligente estos recursos”, dijo.
Durante su participación en el foro “Inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Proyectos de Infraestructura en el Perú”, el titular del MEF señaló tres desafíos para cerrar la brecha de infraestructura, profundizar el mercado de capitales y que el ahorro previsional sea invertido en proyectos con un balance de riesgo y retorno.
Primero, indicó, perseverar en el desarrollo de instrumentos para mitigar riesgos, porque eso es algo que no se puede perder de vista. Segundo, debe haber una evaluación constante del equilibrio que debe existir entre la rentabilidad y el riesgo que se toma, especialmente cuando son inversiones de largo aliento. Y, finalmente, el otro aspecto tiene que ver con la calidad de los proyectos de infraestructura, lo que es fundamental, porque es importante que esos proyectos sean exitosos y oportunos.
“Estamos justamente avocados en ProInversión a transitar a esa nueva fase de mejorar la calidad de los proyectos que participan en asociaciones público-privadas, hay un potencialmente enorme”, remarcó.
Castilla aseguró que es un objetivo del Estado seguir avanzando en el camino de profundizar el mercado de capitales, cerrar la brecha de infraestructura y seguir desarrollando el Sistema Privado de Pensiones que ha sido exitoso y debe seguir siéndolo para aumentar la cobertura, propiciar mayor competencia y que haya un índice correcto de aportantes afiliados para tener a futuro pensiones decentes y dignas. “Esto, obviamente, se va lograr con buenas inversiones, portafolios diversificados y, obviamente, con el progreso del país y el ingreso de los aportantes”, resaltó.
Lima, 12 de setiembre del 2011
OFICINA DE COMUNICACIONES