"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
“El financiamiento para las intervenciones sociales ha sido priorizado, representando el 43 por ciento de la asignación total de hecho, respecto al presupuesto del 2011, los recursos asignados a estas intervenciones ha aumentado en cerca a 20 por ciento…”, sostuvo durante la sustentación del proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el 2012, ante el pleno del Congreso.
Indicó que la verdadera inclusión social se alcanza con una fuerza laboral calificada que contribuye a mejorar la productividad del país y al crecimiento económico, además permite acceder a salarios que mejoren las condiciones de vida de la población y el bienestar de las familias.
En ese sentido, dijo, la asignación presupuestal prioriza aquellas intervenciones sociales que contribuyen a la formación de capital humano a lo largo del ciclo de vida de una persona.
Remarcó que el 21 por ciento de la asignación presupuestal para el próximo año se destina a intervenciones relacionadas conjuntamente al pago del servicio de la deuda, pago de pensiones y recursos de la reserva de contingencia
“La diferencia, que alcanza a unos 75, 511 millones de soles ha sido distribuida según el tipo de intervención que se financia…”, comentó Castilla Rubio.
Sostuvo que de forma complementaria, para mejorar la productividad y el acceso de servicios básicos de las poblaciones en situación de pobreza, se consideran 1,555 millones de soles para proyectos de inversión que mejoren el acceso a servicios de saneamiento y electricidad particularmente en áreas rurales.
Además se consideran acciones que fortalecen la gobernabilidad y el orden público, fundamentales en la construcción de un entorno favorable para la actividad económica y el bienestar de los ciudadanos.
El titular del MEF, indicó que el proyecto de Presupuesto 2012 buscará mejorar la calidad del gasto público para que la sociedad peruana perciba más rápidamente los beneficios del crecimiento económico del Perú.
Señaló que el proyecto presupuestal para el próximo año va en línea con el logro de un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales en el mediano plazo.
Además, es prudente y consistente con las proyecciones de agregados económicos del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), para lo cual presenta un crecimiento real de cinco por ciento.
Remarcó que este proyecto también prevé un margen de maniobra fiscal en caso que el entorno internacional se deteriore más de lo previsto, ello con el fin de no afectar la sostenibilidad fiscal.
Finalmente, asegura una tendencia decreciente del cociente de deuda pública como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que alcanzará el 21 por ciento del PBI en el 2012, y tiene una proyección de llegar al 15 por ciento en el cierre de gobierno, en el 2016.
Lima, 15 de setiembre del 2012
Oficina de Comunicaciones