"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Tercer paquete de estímulo fiscal está incluido en el Presupuesto Público 2012

 

“En el presupuesto que fue aprobado el jueves por la noche hemos dado el tercer plan de estímulo que es la continuidad de las inversiones. Esto significa que los saldos no ejecutados por los gobiernos regionales y locales en sectores importantes como Educación, Salud, Transportes, Vivienda y Saneamiento se van a poder trasladar al Presupuesto 2012”, afirmó.

 

Castilla Rubio explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que esta continuidad de las inversiones sumaría más o menos S/. 3,500 millones.

 

“A esto se le suman los dos paquetes  previos que hemos dado, con lo que estaríamos con un estímulo fiscal cercano a 1.8 o 2 puntos  del Producto Bruto Interno (PBI) en lo que va de la política  fiscal contracíclica que estamos  tratando de llevar  adelante”, remarcó luego de conceder una entrevista a RPP.

 

No obstante, aclaró que no basta que el gobierno central otorgue más recursos sino que es necesario que las regiones y municipios mejoren su capacidad de gasto y buena ejecución de sus presupuestos.

 

Explicó que a la fecha, en el gasto de inversión, se ha ejecutado el 55% de lo programado para el 2011, y se estima que se culmine con una ejecución de 60% a 65%, sobre todo del gobierno nacional, lo que muestra un problema de sub ejecución en los gobiernos locales y regionales.

 

Entonces, como va haber un remanente de recursos no ejecutados, que ascienden a S/. 500 millones, estos se trasladarán al próximo constituyendo un adicional al Presupuesto Público para el Año 2012 aprobado esta semana.

 

ÉNFASIS SOCIAL

El ministro Castilla señaló que el Presupuesto Público para el Año 2012 tiene un claro énfasis en lo social al incluir segmentos como por ejemplo, a los discapacitados, así como atender a los distritos más pobres del país y al sector agrícola.

 

“El presupuesto es el principal instrumento por la cual se traducen las políticas de gobierno a acciones concretas, y este presupuesto, que asciende a S/. 95,500 millones, con un incremento de 8% respecto al presupuesto de apertura 2011, tiene un claro énfasis en las prioridades del gobierno”, dijo.

 

Señaló, además, que mantiene un criterio técnico y cierta disciplina y conservadurismo fiscal, porque el Perú está ante una situación incierta en el contexto económico internacional.

 

El titular del MEF también hizo énfasis en mejorar la calidad del gasto, por ello mencionó que el Presupuesto Público 2012 se caracteriza por afianzar dos conceptos, la mejora de la calidad del gasto, con metas bastante ambiciosas de presupuestos por resultados; y, la construcción de capacidades técnicas.

 

En este último aspecto, el MEF, conjuntamente con las universidades y el Congreso, va entrar en un proceso de capacitación a los gobiernos regionales y locales, y de hecho, esto coincide con la desconcentración del MEF.,

 

Al respecto, recordó que ya se han abierto oficinas regionales y en lo que resta del año se van a abrir otras cuatro. La siguiente es en Ayacucho el 9 de diciembre.

 

“Estas son oficinas de acompañamiento a los gobiernos regionales y locales, en la ejecución de su presupuesto, en el SNIP, manejo de contrataciones, y acompañar la gestión de los gobiernos nacionales, que es un problema bien serio”, destacó.

 

Tras indicar que no ha habido articulación plena entre el gobierno nacional y las autoridades sub nacionales, el ministro Castilla refirió que usualmente el MEF es el malo de la película por definición.

 

“Un ministro de Economía popular, que todo el mundo lo quiera, de repente no está haciendo bien su trabajo, porque justamente por ser el garante de la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal es complicado atender todas las necesidades, entonces se tiene que hacer una priorización, y no es fácil satisfacer las necesidades de todos”, dijo.

 

Añadió, sin embargo, que eso no quita que se debe hacer una política de acercamiento mucho mayor con los gobiernos locales y regionales, y lograr que el dinero que se otorga no se malgaste sino que se asigne de manera adecuada.