"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
“El escenario actual es complejo e incierto, pero aún así el Perú está en la capacidad de crecer en torno al seis por ciento y continuar registrando una baja inflación. Sin embargo, para alcanzar dichos niveles de crecimiento se requiere continuar atrayendo importantes niveles de inversión privada…”, aseveró.
Manifestó que sólo un crecimiento sostenido en torno a esa cifra permitirá reducir la pobreza, aumentar el empleo formal y generar los ingresos necesarios para atender las prioridades del gobierno.
“En el 2011 el Perú crecerá alrededor de 6.7 por ciento y la economía peruana acumuló un crecimiento de 7.4 por ciento en lo que va del año…”, dijo durante la sustentación del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 ante el Pleno del Congreso de la República.
Sostuvo que para los últimos meses del año, si bien se esperan menores tasas de crecimiento dado el complejo contexto internacional, la economía peruana continúa mostrando un sólido dinamismo.
“El crédito al sector privado continúa creciendo a tasas promedio de 20 por ciento, y los despachos locales se vienen recuperando. En octubre la producción de electricidad creció en 8.3 por ciento y se espera un nivel similar en noviembre…”, comentó.
De otro lado, remarcó que los despachos locales de cemento crecieron seis por ciento en octubre, una de las tasas más altas en lo que va del año, mientras que la importación de bienes de capital subió 23.5 por ciento en octubre, tasa superior a setiembre que fue de 14 por ciento y al promedio de los tres últimos meses.
Refirió además que la fortaleza del consumo se registra en los altos niveles de importación de bienes y equipos para el hogar, que anticipa una buena campaña navideña.
No obstante, aclaró que el Perú no está blindado y es vulnerable a los shocks provenientes de la economía mundial.
“Se estima que al menos el 50 por ciento de la variación del PBI de nuestro país se explica por precios internacionales y el crecimiento de nuestros principales socios comerciales. Según nuestros cálculos una disminución del crecimiento del mundo de uno por ciento, podría generar una reducción similar en nuestro crecimiento…”, apuntó.