"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
“Si se mide la efectividad de la SUNAT por el ritmo de recaudación, se podría decir, que (esta entidad) se estancó en un nivel un poco plano, en una eterna presión tributaria cerca a 15%. Lo importante ahora es fortalecerla, darle mayor autonomía, mayores recursos y capacidades para sus funciones de fiscalización, de cobranza, especialmente en aquellos segmentos que no pagan impuestos en el país”, dijo.
El ministro remarcó que la meta establecida es llegar a una presión tributaria de 18% del PBI en el 2016 (desde el 15.7% actual), lo cual implique, probablemente, un incremento en los siguientes cinco años de 2.5 puntos por año.
Explicó que la baja presión tributaria actual responde a que el Perú tiene una economía muy informal, además, los niveles de evasión son extremadamente altos, y existe un segmento importante de personas naturales y empresarios independientes que no pagan impuestos.
“Entonces, alcanzar la meta al 2016 pasa por mejorar
Precisó que uno de estos aspectos, que se considera muy importante, es el fortalecimiento y la autonomía de la SUNAT, porque es la entidad que recauda los ingresos y tiene que fortalecerse, poder tener mejores técnicos, contar con una plataforma informática para identificar cuáles son aquellos segmentos que no pagan impuestos.
Añadió que el organismo tributario también debe tener un rol que facilite este pago de impuesto, porque a veces pagar impuestos es muy complicado; y, por otro lado, está todo el tema del contrabando, que cada vez se agrava más en el país.
“Además está todo el tema de las deudas tributarias que se van acumulando, el stock total son más de S/.100,000 millones”, apuntó el ministro.
Asimismo, mencionó que la racionalización y ordenamiento de las exoneraciones tributarias también serán una fuente de ingresos para el Estado.
“Estas exoneraciones han proliferado y ya alcanzan el 1.5% del PBI, estimamos que son más o menos son S/.8,000 millones de gasto tributario, y no se sabe si han sido efectivas o no”, refirió.
Se tiene que trabajar en traducir los impuestos que se cobran en obras, y que la población no se vea desanimada a pagar sus impuestos. Esto va de la mano con la formalización, agregó.
El ministro indicó que las políticas para formalizar al país deben tener un primer lugar, además, a veces la forma de lograr la formalización tiene un costo tributario inicial, pero que a mediano plazo reditúa en una mayor expansión de los ingresos fiscales.
Finalmente, recordó