"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
“Ya nos hemos reunido con 15 regiones, con la presencia del propio presidente de
Enfatizó que el gobierno se encuentra enfocado en impulsar prioritariamente los proyectos de inversión para el desarrollo de la infraestructura en las distintas regiones del país, con el objetivo de minimizar los impactos de la crisis económica internacional que se avecina, reducir la brecha de infraestructura e incrementar la competitividad de la economía peruana.
Destacó el desarrollo del Foro de Inversión Perú Regiones 2011, ya que es importante que el sector privado conozca el potencial de proyectos de inversión que tienen regiones como Amazonas con el proyecto de la central hidroeléctrica de Las Balsas y el proyecto de irrigación e hidroenergético Alto Piura. Mientras que en Ayacucho existen proyectos como la central hidroeléctrica Pampas Verde.
Castilla Rubio sostuvo que es fundamental completar el acercamiento entre el gobierno nacional, regional y local, y a su vez atraer al sector privado, es decir, a los inversionistas y a otras entidades interesadas en apostar por el desarrollo territorial del Perú.
Precisó que la inversión pública total en el país asciende a unos US$ 10,000 millones al año y el 60% de este monto (US$ 6,000 millones) se ejecuta en las regiones, pero lo más interesante es que se han identificado que existen oportunidades de inversión que cuadruplican dicho monto.
“Este tipo de foros tiene un efecto catalizador o movilizador de recursos pues aquí se identifican proyectos potenciales, que son más de 140 proyectos regionales que podrían ser sujetos a participación privada”, comentó Castilla Rubio.
Remarcó que la prioridad de las regiones es el desarrollo de su territorio, y eso pasa por cerrar la brecha de infraestructura y también crear nuevas oportunidades para la región.
Además, indicó que las mayores inversiones no se lograrán desde el sector público ya que los recursos son escasos, por ello es necesario buscar espacios y esquemas de financiamiento como las concesiones, las asociaciones público privadas (APP), y herramientas como las obras por impuestos y otras que son importantes para apalancar recursos.