"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
“Descarto la posibilidad de tomar cualquier medida populista porque el presidente Humala está comprometido en tener un gobierno eficaz y eso se traduce en cumplir las tres metas que él tiene que son crecimiento con estabilidad e inclusión social”, enfatizó aseguró en entrevista con Canal N.
Sostuvo que para el 2012 podría profundizarse la crisis financiera internacional, sin embargo, el nuevo gabinete ministerial presidido por el ministro Oscar Valdés Dancuart trabajará arduamente para cumplir con los objetivos señalados por el jefe de Estado, y ello sin caer en medidas populistas.
Castilla Rubio explicó que el populismo usualmente se traduce en la tentación de gastar más de la cuenta, y esto no sucede en el Perú, pues el país se maneja con responsabilidad.
“La verdad es que estamos en un momento en el que tenemos que gastar, tenemos que ponerle aceite a la maquinaria para poder llevar adelante una política fiscal contracíclica”, remarcó.
Asimismo, destacó que el Perú mantiene una posición envidiable comparada a otros países para poder enfrentar la crisis externa, y quienes conforman el gobierno tienen las metas muy claras.
“En las próximas semanas nos presentaremos (el nuevo gabinete ministerial) ante el Congreso de la República para pedir el voto de confianza y se van a establecer los lineamientos que han sido formulados en la hoja de ruta. Entonces la verdad que descarto cualquier tipo de tentación populista ni mucho menos”, apuntó.
Recordó que en el documento que resume los 100 primeros días de la gestión del presidente Humala se establecieron una serie de metas especificas como la reducción de la pobreza, de la desnutrición infantil, mejorar la calidad de la educación y cerrar brechas de infraestructura, entre otras.
“Cada sector tiene sus propias metas, y hay una metas globales que todos compartimos como la erradicación de la pobreza extrema, reducir por lo menos a 20% la pobreza monetaria, también cerrar brechas especialmente en las zonas rurales donde hay bolsones de pobreza”, dijo.