"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Indicó que desde julio del 2011, ambas instituciones sostienen reuniones periódicas para orientar a los responsables y los equipos técnicos de las diversas funciones, a identificar proyectos que se encuentren en el ámbito de responsabilidad del Estado, que incidan en las necesidades básicas de la población y contribuyan al cierre de brechas de atención en los servicios básicos.
“Producto de las reuniones, se impartieron criterios orientadores para la identificación de sus proyectos, a los que debieran sumar otros pertinentes y acorde a las características de la región”, señaló en el Boletín Política de Inversiones elaborado por la DGPI.
Para el periodo 2012 – 2014, el gobierno Regional del Cusco ha programado una cartera de 265 proyectos de inversión pública (PIP) por un monto total de S/. 931 millones.
Dicha cartera está conformada por 117 PIP nuevos, es decir, que no se encuentran en ejecución y que representan el 74% del presupuesto de inversión programado.
Remarcó que según la función, se han programado 59 PIP en educación básica regular, 42 en salud, 21 en transporte terrestre, diez en energía y cuatro en saneamiento.
Además, de los 148 PIP en ejecución, 98 no cuentan con presupuesto programado para ningún año, pese a que el 69% de estos tienen saldos positivos al acabar el periodo de la programación.
La DGPI sostuvo que como resumen de lo avanzado hasta el momento en las reuniones periódicas entre los funcionarios del MEF y el Gobierno Regional del Cusco, en el sector Educación se han priorizado las intervenciones educativas a nivel inicial.
En las reuniones sostenidas con los responsables del “Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular” PELA - Cusco, se han identificado a 75 Programas no escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) que cumplen con los requisitos para convertirse a Centros Educativos Iniciales (CEI), es decir, cuentan con plazas docentes creadas y terrenos en calidad de donación.
No obstante, requieren que se generen las condiciones adecuadas para su funcionamiento (Infraestructura implementada acorde con las normas sectoriales), añadió.
En el sector Energía, se recomendó revisar el Plan Nacional de Electrificación, puntualmente en lo referido a electrificación rural, para conocer las áreas de concesión y no duplicar intervenciones.
Señaló que en Salud, se logró organizar un plan de trabajo entre los equipos técnicos de la DIRESA y del Programa de Apoyo a la Reforma de la Salud- PARSALUD, para que en el marco del modelo de intervención desarrollado por éste último, se establezcan intervenciones priorizadas en la región.
Mientras que en Saneamiento, en los servicios de agua potable y saneamiento, intervienen con un modelo institucionalizado, que se sustenta en la participación de los gobiernos locales y las comunidades.
Explicó que en el sector Transporte, el gobierno regional de Cusco tiene previsto intervenir articulando las provincias, luego de dimensionar debidamente el gasto corriente de operación y mantenimiento de las carreteras ya existentes.
Oficina de Comunicaciones